Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Diario despide a periodista que incitó a atentar contra presidente de Perú

Diario despide a periodista que incitó a atentar contra presidente de Perú

by EFE

Lima, 19 ene (EFE).- El diario Trome informó este miércoles que inició el procedimiento disciplinario de despido contra el periodista que incitó a atentar contra el presidente de Perú, Pedro Castillo, a través de su cuenta personal en Twitter.

El periódico limeño publicó un comunicado firmado por el director periodístico, Carlos Espinoza, en el que manifestó a sus lectores y público en general la decisión de despedir al periodista Daves Jimmy Hernández Vilca “por la condenable publicación” en su red social el pasado día 16.

“Reiteramos nuestro compromiso con el irrestricto respeto a las autoridades públicas, así como a todos los valores democráticos y éticos que deben defenderse en todo estado de derecho”, puntualizó el diario.

El periodista Hernández generó un enorme revuelo en Lima con la viralización de un mensaje que escribió el pasado domingo en Twitter.

“Un héroe nacional que se acerque al chotano de mierda y le meta un balazo, a lo J.F. Kennedy”, escribió Hernández en alusión a Castillo, originario de la provincia de Chota, y al atentado que acabó con la vida del presidente estadounidense John F. Kennedy en 1963.

A raíz de este hecho, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, escribió el martes en la misma red que “ante la reciente difusión de una publicación que agrede e incita a la violencia contra el Presidente de la República, debo rechazar enfáticamente este tipo de actos contra los DD.HH e impropios en una democracia”.

“Dada su gravedad, esperamos que se investiguen y sancionen”, añadió Vásquez, a cuyo mensaje se unieron las expresiones de rechazo de otros integrantes del gabinete ministerial.

El Colegio de Periodistas del Perú informó que Hernández era uno de sus asociados y que había tomado conocimiento de que se había “referido irresponsablemente en contra de la integridad física del jefe de Estado, a quien lo describe clasistamente por su lugar de origen”.

Agregó que dada la gravedad ética de lo cometido, solicitaron al Consejo Directivo Regional de Lima “que ponga este hecho a consideración del Tribunal de Honor para su pronto pronunciamiento”.

Trome es uno de los diarios con mayor publicación del país y pertenece al grupo El Comercio, el principal grupo editorial y de comunicaciones de Perú.

En otro comunicado, el director periodístico del diario El Comercio, Juan Aurelio Arévalo, informó que este periódico “condena las expresiones violentistas vertidas por un periodista de Trome contra el presidente Pedro Castillo”.

Añadió que el diario El Comercio “no tiene ninguna relación con el periodista que escribió ese mensaje repudiable” y rechazó “la asociación que vienen realizando personajes políticos y otras figuras públicas entre estos mensajes violentistas y el diario El Comercio, que nada tiene que ver en el asunto”.

Un importante número de medios de comunicación peruanos, incluido el grupo El Comercio, mantuvieron una abierta oposición a la candidatura del izquierdista Pedro Castillo durante la campaña electoral del año pasado y conservan una postura crítica al actual gobierno por su tendencia política.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware