Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Día de Visibilidad Trans: retos en acceso a salud, trabajo y reconocimiento legal siguen latentes

Día de Visibilidad Trans: retos en acceso a salud, trabajo y reconocimiento legal siguen latentes

by Lorena Bogantes

Este 31 de marzo se conmemora el Día de la Visibilidad Trans que nace como iniciativa de Rachel Crandall, una mujer transgénero de Michigan señalando la falta de días que visibilicen a esta población, así como sus necesidades y retos que enfrentan en la sociedad.

En Costa Rica, uno de esos retos está relacionado con el acceso de las personas trans a la posibilidad de cambiar su nombre y sexo en los documentos oficiales; por el momento, y tras a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el 2018 el Tribunal Supremo de Elecciones eliminó la colocación del género en la cédula de identidad de las personas, y se permite el cambio de nombre, sin embargo, a nivel de registro se debe hacer un trámite judicial para modificar el sexo en los documentos oficiales.

Lo comenta el abogado en Derechos Humanos y activista, Guillermo Murillo.

El trámite de cambio de nombre también debía tener alcance a los niños, sin embargo, el Tribunal Supremo de Elecciones acordó que sería solo para mayores de 18, a pesar de que los menores tengan el respaldo de sus padres.

Inés Leonor Pujol es una mujer trans y en este día reflexiona sobre la importancia de la conmemoración.

Inés Pujol – Mujer trans activista

A nivel general, para las personas trans, se está llevando una acción de inconstitucionalidad para que se permita a los menores realizar este cambio de nombre y sexo; también con alcance a nivel internacional.

Guillermo Murillo – Abogado en DDHH y activista

Inés señaló que el aspecto salud y uno de los que más necesidad presenta.

Inés Pujol – Mujer trans activista

Desde noviembre del 2018 la Caja Costarricense de Seguro Social aprobó el Protocolo de Atención Integral de Personas Trans para la Hormonización en la Red de Servicios de Salud.

Ahora, ¿en qué nos falta crecer a nivel de sociedad?

Además de lo requerido a nivel legal se tiene que ir más allá, darse la oportunidad de conocer en el marco del respeto según recordó el sociólogo Jorge Rodríguez.

Jorge Rodríguez – Sociólogo

En Costa Rica tenemos el ejemplo de Alhana Chavarría, quien hace poco fue electa como presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCR.

El abogado Murillo hizo un llamado a la población, incluyendo a los candidatos a la presidencia, para que se tomen el tiempo de entender todo lo que debe enfrentar esta población a lo largo de su vida.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware