Portada » Día de la Democracia Costarricense: Seis posturas de defensa a la democracia

Día de la Democracia Costarricense: Seis posturas de defensa a la democracia

by Jenny Sanchez

Durante el Plenario Legislativo, los diputados hicieron un llamado a proteger el sistema democrático del país.

En el marco de la celebración del Día de la Democracia Costarricense y de la Constitución Política, los legisladores llevaron a cabo un debate reglado en defensa del sistema democrático costarricense.

Democratización de la discusión

La liberacionista Andrea Álvarez explicó que la discusión sobre la democracia es importante, sobre todo cuando los costarricenses tienen miedo.

“Cuesta que logremos calar, lo que pasa es que la democracia sí tiene que ver con nuestro día a día, tiene que ver con que no vivamos con miedo en nuestro país y últimamente yo lo que siento es que la gente está viviendo con miedo”, expresó la verdiblanca.

Los trolles

El oficialista Daniel Vargas indicó que Costa Rica sigue siendo una de las democracias más consolidadas del mundo.

Por ello, defendió la postura del Gobierno, alegando que aún tienen un fuerte apoyo de la población, y que seguirán apostando por la democratización de los medios.

“Llamarle troles a los costarricenses tampoco es ayudarle a la democracia, basta ver el apoyo masivo que recibe el señor Presidente en cada una de sus giras para darse cuenta. ¿A quienes insisten en llamarle troles? En 18 meses de gobierno nadie ha podido presentar una sola prueba para demostrar que alguno de los costarricenses que muestran su apoyo por diversos medios a la labor del gobierno es un troll”, indicó el oficialista.

Los 4 desafíos de la democracia

El jefe de la fracción de Nueva República, Fabricio Alvarado, señaló que son 4 los desafíos de la democracia en el país.

“Primero, la desinstitucionalización de los partidos políticos, los cuales viven en la más profunda precariedad estructural desde el punto de vista financiero y organizativo, lo que patrocina su desarticulación y la aparición de partidos franquicias que consolidan los liderazgos personalistas y carismáticos.”

“Segundo, la hiperjudicialización de la democracia, no solo se han criminalizado a los partidos políticos y a sus líderes independientemente de sus colores ideológicos, sino que se ha creado una maraña de reglamentaciones y leyes que fomentan el burocratismo electoral.”

“Tercero, la creciente apatía del electorado hacia la política, que es el colofón del círculo vicioso de la desinstitucionalización de los partidos y el enmarañamiento burocrático de nuestra democracia, lo que se traduce en un aumento de la abstención y en el caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos autoritarios peligrosos.

“Cuarto, la decadencia moral e ideológica de los partidos y sus dirigentes”, finalizó Alvarado.

Decadencia del sistema democrático

Desde la Unidad Social Cristiana, el jefe de fracción, Carlos Felipe García, hizo alusión a la decadencia del sistema democrático del país.

“Costa Rica es uno de los cinco países del mundo que experimentó la mayor caída en el ranking de representación, y según el Latinobarómetro, un estudio de opinión pública que valida las proyecciones de la democracia en la región, el país perdió 11 puntos porcentuales de apoyo a la democracia y pasó de un 67% en el 2020 a un 56% en el 2023; y ya que nos gusta tanto la OCDE y codearnos con los mejores en términos de democracia, estábamos en el primer lugar de la pirámide y ya vamos llegando al medio alto”, indicó el socialcristiano.

Los derechos de la Constitución

La jefa de la fracción del Frente Amplio, Sofía Guillén, recabó la historia de la Constitución Política y los derechos fundamentales que contiene.

Para Guillén, Costa Rica puede demostrar aún que es una democracia consolidada.

“Este país chiquitito todavía puede darle lecciones de libertad y respeto inclusive a grandes naciones y a potencias, eso sí, esas conquistas de libertades nuestras hay que cuidarlas, hay que atesorarlas, le parecen una extrañeza a otras partes del mundo que hace mucho no viven con libertades, en Costa Rica hay que cuidarlas, ¿estamos dispuestos a protegerlas?”, expresó Guillén.

Elección del camino

El debate reglado finalizó con el diputado liberal Gilberto Campos, que en un discurso lleno de emotividad, llamó a la población a luchar por la democracia.

“Estamos a tiempo para elegir nuestro camino, la convivencia social nos obliga a ser obstinadamente optimistas, porque la repercusiones de continuar bajo la lógica actual son dinamitar nuestra democracia desde sus cimientos”, manifestó Campos.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad