Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Día contra la LGBTIQfobia: Permitirse conversar y conocer experiencias ayuda a eliminar prejuicios

Día contra la LGBTIQfobia: Permitirse conversar y conocer experiencias ayuda a eliminar prejuicios

by Lorena Bogantes

Cada 17 de mayo se conmemora que la Organización Mundial de la Salud eliminara la homosexualidad como una enfermedad mental.

¿Por es una fecha que debe seguirse recordando? ¿Cuál es la realidad de la población sexualmente diversa en el país?

Tomando como base esta fecha, se busca hacer consciencia sobre la discriminación que sufren algunas personas por su orientación sexual o identidad de género.

La vocera del Colegio de Psicólogos, Laura Sánchez, comentó que la homo lesbo bi trans fobia lleva a consecuencias muy grandes en las personas que la viven.

Dra. Laura Sánchez – Colegio Psicólogos

Eduardo López también es psicólogo y señaló que hay prejuicios que muchas veces son los que llevan a las personas a discriminar a la población LGBTIQ+.

Dr. Eduardo López – Psicólogo

La Dra. Sánchez, también comentó sobre otros prejuicios comunes.

Dra. Laura Sánchez – Colegio Psicólogos

Hay otros prejuicios relacionados con una supuesta promiscuidad, así como prejuicios religiosos y otros que llevan a sentir culpa a la misma persona como a las familias.

Además de informarse sobre los diferentes temas, darse la oportunidad de conocer la experiencia de personas LGBTIQ+ puede ayudar a entender la realidad de esta población, según comenta el Dr. López.

Dr. Eduardo López – Psicólogo

Esto mismo comenta doña Everlyn Granados, madre de una joven sexualmente diversa, dice que como padres también deben comenzar a deconstruir muchas de sus creencias, sin embargo, con el tiempo han llegado a aprender mucho.

Doña Everlyn Granados

En Costa Rica, en el Gobierno de Carlos Alvarado instauró la figura de la persona comisionada LGBTIQ+, puesto ocupado primero por Luis Eduardo Salazar, luego Margarita Salas y finalmente por Jota Vargas, con quien precisamente conversamos.

Vargas dice que en el país aún hay mucho por hacer, se cree que no hay tanta discriminación, pero es quizás una realidad oculta, pues se han dado casos de violencia como lo sucedido con Genero, o con Memo, así como discriminación institucional al momento de realizar trámites.

Agrega que del Gobierno entrante espera más acción, algo más allá del mensaje incluido por el presidente Chaves en el discurso de toma de posesión.

Jota Vargas – Excomisionade LGBTIQ+

En la conmemoración de esta fecha diferentes organizaciones y figuras se han manifestado en redes sociales en contra la discriminación de las personas LGBTIQ+; uno de los pronunciamientos viene desde iglesias y comunidades espirituales, quienes piden evitar que los espacios religiosos sean exclusivos con la población diversa, pues la espiritualidad también es parte de la vida de muchos.

Lo comenta el coordinador del grupo Espacio Seguro Católico, Arturo Retana.

Arturo Retana – Espacio Seguro Católico

El pasado 25 de abril se firmó la ley que reforma el Código Penal y que establece prisión de entre 20 y 35 años a quien lesione, agreda o dé muerte por razones de raza, edad, religión, nacionalidad, opinión política, discapacidad, orientación sexual o religión.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware