Portada » Detenido sospechoso de amenazar a menores e intentar encuentros sexuales

Detenido sospechoso de amenazar a menores e intentar encuentros sexuales

by Alejandro Arley

OIJ reveló este viernes detalles sobre cómo habría contactado a las víctimas para luego intimidarlas.

Agentes judiciales detuvieron en Zapote, de San José, a un hombre de 34 años como sospechoso del delito de seducción o encuentro con personas menores de edad por medios electrónicos. 

De acuerdo con el informe preliminar del OIJ, el sujeto, de apellido Salazar, está vinculado con dos casos ocurridos hace unos meses.  

Al parecer, contactó a las víctimas primero mediante un perfil falso en redes sociales y, tras ganarse su confianza, comenzó a comunicarse a través de WhatsApp. 

Posteriormente habría amenazado a las víctimas para que le enviaran fotografías y videos de índole sexual. Les dijo que si no accedían, le iba a hacer daño a los familiares. 

La Policía Judicial indicó que el hombre, supuestamente, manifestó a las personas menores de edad que si tenían encuentros sexuales eliminaría el material que estaba en su poder.  Como las víctimas se negaron, el investigado las amenazó con publicar las imágenes en redes sociales. 

El OIJ reportó que también les ofreció 250 mil colones si aceptaban tener relaciones sexuales. Tras recibir las denuncias, comenzó un proceso de investigación que culminó con la detención.

El abogado del centro de orientación del PANI, Rodolfo Meneses, expresó que este tipo de conductas son sancionadas por las leyes e incluso con penas de cárcel.  

Indicó que este tipo de caso es conocido como “grooming” o seducción de personas menores de edad. Se da cuando el acosador logra obtener fotos o videos sexuales de un menor para extorsionarlo.

“Es cuando una persona utiliza los medios digitales para promover en una persona menor de edad, fines eróticos, obscenos, ya sea incluso para exhibiciones o espectáculos, públicos o privados. También, generar que se promueva ese tipo de comportamiento en las personas menores de edad“, expresó.

Meneses explicó otros hechos ilícitos que se pueden relacionar cuando se dan situaciones como estas. 

“El solicitarle a la persona menor de edad este material es un delito. Adicionalmente la tenencia es un delito y posteriormente, si ese material se difunde por cualquier medio, también estaríamos ante otro tipo de delito; todos con penas de prisión“, añadió.

Foto: Evidencia decomisada / OIJ.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad