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Desde el gobierno de Laura Chinchilla se conocía la necesidad de 50 plazas de controladores aéreos 

by Katherina Bonilla

Las autoridades mantendrán mesas de trabajo con los controladores a partir del 21 de mayo 

Durante las últimas semanas la falta de controladores aéreos para suplir las necesidades de las terminales aéreas en nuestro país ha generado una preocupación en los administradores de los aeropuertos y el ministerio de obras públicas y transportes.

Pero ¿Qué es lo que sucede con este gremio?

Noticias Columbia conversó con Sergio Rodriguez, quien trabajó por 23 años como controlador aéreo y 8 años como jefe de esta área.

Rodriguez indicó que desde el gobierno de Laura Chinchilla se tenía conocimiento de la necesidad de aproximadamente 50 plazas de controladores aéreos que no se han generado y que de igual forma en las dos administraciones siguientes tampoco se hizo.

“En la administración Alvarado se habían prometido 50 plazas que venían del MOPT, que lo que iban a hacer era en la autoridad  presupuestaria modificar para que fueran este plazas para control de tránsito aéreo, pero eso nunca pasó pasaron los 4 años y nunca se dio el tema de las de las famosas plazas que iban a pasar en Aviación Civil  se pasaron algunas plazas, pero esas plazas las tomaron para temas administrativos entonces el agravante se ha venido extendiendo en el factor tiempo”.

Además el excontrolador manifestó que este no es un proceso sencillo, ya que una vez que la persona consigue una plaza de controlador debe de generar dos cursos que le permitan certificarse y contar con los requisitos para controlar en tránsito aéreo, que inclusive uno de estos debe de hacerse fuera del país.

“Tiene que tener esa misma plaza como requisito, de estar contratado por Aviación Civil, tener la plaza obviamente y este y ya cumplir con el curso que se da en El Salvador para yo una vez que él viene o ella viene  poder pasarlos a una torre de control”.

Mucho se ha hablado en los últimos días de frecuentes suspensiones de este tránsito en el aeropuerto Juan Santamaría, lo que  el sindicato de controladores aéreos han indicado que se debe a la falta de personal para manejar las frecuencias.

“Lo que está pasando es que no tienen el personal suficiente para generar los descansos necesarios para el personal porque en este tema,  lo que hay que tratar de entender es que esto es una rama técnica muy delicada y que tiene su regulaciones internacionales a nivel de la base la Organización de Aviación Civil Internacional que le indica a todo el personal por situaciones de seguridad operacional que tiene que haber un descanso dentro del turno. Entonces si  el encargado del turno o el supervisor no tiene el personal necesario para brindar, el servicio este él tiene que ver cómo le da el descanso a esas personas dentro del turno de trabajo, porque así lo requieren las legislaciones no es porque simplemente él se le metió en hacerlo”

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