Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Haití jugará como en casa en Bahamas

El país más pobre de América y uno de los países más pobres del mundo, Haití, posee una colonia muy grande en tierras bahameñas. Se calcula que hay más de 28 mil ciudadanos quienes llegaron a Bahamas en barcazas, de los cuales murieron 28 tratando de arribar a tierra firme.

Con todo y sus condiciones económicas caóticas, los haitianos harán hasta lo imposible, por ingresar al estadio Thomas Robinson de Nassau, con capacidad para 15 mil aficionados, con tal de apoyar a su selección en el juego ante Costa Rica.

Muchos de ellos, quienes huyeron de su país para buscar mejores opciones en Bahamas, vivieron el dolor por el paso del huracán Dorian que dejó más de 50 muertos.

El huracán Dorian, prácticamente, barrió todo el sector de Piggeon y The Mudd en las islas Ábaco, donde habitan, de manera ilegal en chozas y barracas de pobre construcción, la mayor cantidad de ciudadanos de Haití.

Incluso, el gobierno bahameño decidió destruir las villas de miseria, en las que se hacinan de manera insalubre los ciudadanos haitianos, según explicó, en su oportunidad el primer ministro Hubert Minnis.

Lea también: Haití: con todo el equipo que le ganó a Costa Rica en Copa Oro

“Es injusto permitir que las villas miseria permanezcan, especialmente, dados los problemas sociales y de otro tipo que se encuentran a menudo en estas áreas. Es un imperativo moral para el país eliminar esas barriadas, incluso mientras nos involucramos en la reforma migratoria”, dijo.

De acuerdo con estudios realizados por el investigador social Haroldo Dilla, una quinta parte de la población haitiana reside fuera, principalmente concentrada en Norteamérica y República Dominicana, donde habitan unos dos millones de haitianos.

La mancha migratoria haitiana se ha expandido por toda América Latina, llegando a constituir colonias considerables en países tan lejanos como Brasil, Chile y Ecuador.

El partido por la Liga de Naciones entre “granaderos” y “ticos”, será hoy a las 7 de la noche.