Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Intensidad de EE.UU. 'muele' a la 'Sele' y en el banco, Suárez no da respuestas

La 'Sele' corrió, corrió y corrió detrás de la pelota pero, en ocasiones, esto no es suficiente. Ni siquiera un gol tempranero de Fuller bastó para evitar la debacle. Con un ritmo trepidante, EE.UU. se apoderó del juego y, con gol de Weah y fallo de Moreira, se dejó victoria. Árbitro le quita penal a la 'Tricolor'. 
 
Como todo 'espejismo', cuando la 'Sele' anotó al minuto 1, fue inevitable pensar que, tal vez, Costa Rica podría sacar la hombrada con su veterano equipo.
 
Por un momento, se creyó que el nulo relevo generacional, el trepidante ritmo de juego de EE.UU. y el pésimo proceso llevado a cabo no influirían tanto, pues, como buenos ticos, nos creemos el discurso de que la selección saca su mejor versión en los escenarios más adversos. 
 
Sin embargo, al minuto 65', se confirmó que todo era un 'espejismo'.
 
A este equipo de Costa Rica le sobra oficio. A pesar de la evidente superioridad del equipo norteamericano en todas las facetas de juego, se sostuvo para pelear hasta el final y competir, pero, en ocasiones, el oficio no es suficiente.
 
También es necesario el talento, el momento deportivo de cada futbolista, la consolidación de una idea y, por sobre todo, la intensidad de juego.
 
Este fue el duelo entre la selección más longeva de América (Costa Rica), y el equipo más joven del continente, Estados Unidos, y se reflejó en la cancha.
 
Con un juego de asociación cerca del área, constantes arremetidas por los costados y múltiples centros al área, los locales fueron amplios dominadores del enfrentamiento y anularon casi por completo el juego ofensivo tico.
 
Aún así, la 'Sele' hizo lo que pudo, a pesar de que se lesionó Keylor Navas y la baja se pagó con creces (en el segundo gol gringo, la anotación pasa por debajo de las manos de Leo Moreira, quien ingresó de cambio).
 
De nuevo, la zaga sostuvo a Costa Rica, que peleó y luchó y, por poco, le alcanza para salir con algo más, pues el árbitro se 'comió' un claro penal en contra de Jonathan Moya. Terrible fallo que pudo cambiar la historia.
 
A siete minutos del cierre, Suárez quiso cambiar la dinámica con los ingresos de Álvaro Saborío, Christian Bolaños y Kéndall Waston. Se aproximó la Mayor con más gallardía que solvencia, pero luchó hasta el final.
 
Con la bola muerta como sello de un cierre con 'Sabo' y Waston en ataque. Había que aprovechar esta vía y, por momentos, la Nacional hizo daño.
 
No alcanzó. Suárez se tardó demasiado en los cambios y futbolistas que parecían agotados terminaron en el campo.
 
No hubo respuesta del banquillo cuando más sufría Costa Rica.
 
Al final, se tropieza 2 por 1, pero al menos se muere con las botas puestas.
 
Primer tiempo. Gol y optimismo. Muy temprano, Costa Rica se adelantó en el marcador. Bryan Ruiz sacó la varita mágica y se inventó un taquito para Rónald Matarrita.
 
El lateral escaló la banda y lanzó un centro al segundo palo para Keysher Fuller que, como volante por el perfil derecho, llegó desde atrás y cerró la pinza.
 
1 por 0 y apenas se jugaba el primer minuto. Un inicio más promisorio, imposible. Quizás, lo más complicado vendría a partir del minuto siguiente.
 
Durante 35 minutos, Estados Unidos se adueñó del balón con una dinámica incontrolable para la Nacional, que perdió la redonda y se replegó sin argumentos para, al menos, sostener la esférica en el mediocampo.
 
Con un tránsito fluido en la medular, mucha apertura por los costados, con dos laterales muy adelantados, el equipo de las barras y las estrellas penetró con insistencia, contra una zaga que, a trompicones, soportó la embestida.
 
Con Weston McKennie y  Brenden Aaronson muy abiertos y la premisa de romper al espacio, EE.UU. se proyectó múltiples veces por las bandas.
 
Sin Joel Campbell, vital para asociarse y permitirle un respiro a la zaga de la Mayor, Costa Rica optó por soportar los embates.
 
Todo cambio a falta de siete minutos para el cierre, cuando el equipo de Luis Fernando Suárez adelantó la línea de presión y anticipó la salida gringa.
 
Ciertamente, Estados Unidos juega a otro ritmo, pero también es cierto que cuando necesita bajar los decibeles y controlar el duelo, también le cuesta.
 
De nuevo Ruiz apretó en salida, y asistió a Celso Borges, quien lanzó un centro que desajustó a la retaguardia gringa. La pelota quedó suelta, en pies de Jonathan Moya, quien se preparaba para disparar cuando recibió una falta.
 
El penal es claro. El zaguero de EE.UU. nunca tocó la pelota y Moya se estrelló con su pierna. El árbitro jamaiquino, Daneon Estrado, se 'comió' la jugada.
 
Es cierto, el plantel norteamericano fue muy inferior en dinámica, recursos ofensivos y jugadas de peligro, pero cuando la 'Sele' se aproximó a puerta, generó una acción que pudo cambiar la historia, de no ser por el central.
 
El segundo periodo no comenzó con un buen presagio. Keylor Navas saldría del campo en el intermedio por una lesión en el músculo.
 
Leonel Moreira ingresaría a la cancha y Costa Rica cedería por completo la iniciativa. A través de múltiples recursos, con la velocidad como característica esencial de sus ataques, Estados Unidos buscó una y otra vez el arco tico.
 
Aún así, la Nacional se plasmó con solidez atrás. Básicamente, a aguantar.
 
En medio del sufrimiento, Bryan Ruiz anticipó una jugada en mediocampo y corrió sin marca alguna, pero sin acompañamientos.
 
Esto le permitió a Adams retroceder y recuperar para salvar a su equipo.
 
El duelo se convirtió en un monólogo, a favor de Estados Unidos.
 
Hasta que al minuto 66', se produjo un error de Fuller, que no pudo interceptar un pase en mediocampo, lo que al final se transformó en una penetración por derecha que llegó a pies de Weah, quien remató al palo de Leo Moreira.
 
Por desgracia, al arquero se le coló la redonda por debajo de sus brazos.
 
2 por 1, al 65'. Era muy superior el equipo norteamericano.
 
En el epílogo, la Nacional peleó con la táctica fija, insuficiente.
 
La 'Sele' cae de visita en EE.UU.
 
Estados Unidos: Zeck Steffen, Serginho Dest, Tyler Adams, Antonee Robinson, Yunus Musah, Paul Arriola, Weston McKennie, Brenden Aaronson, Miles Robinson, Chris Richards y Ricardo Pepi.
 
Costa Rica: Keylor Navas, Ricardo Blanco, Francisco Calvo, Óscar Duarte, Rónald Matarrita, Yeltsin Tejeda, Celso Borges, Johan Venegas, Bryan Ruiz, Keysher Fuller y Jonathan Moya.
 
Ingresaron: Christian Bolaños, Álvaro Saborío, Rándall Leal.