Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Johnny Chaves: ¿Por qué se debe jugar ante Estados Unidos con línea de cinco?

El director técnico del Municipal Grecia Johnny Chaves ratifica que la selección Nacional debe enfrentar el partido ante los estadounidenses esta tarde, con una formación que tenga cinco defensores.

Lea también: ''Cartago tiene un estratega muy bueno, inteligente''

 

Casi todos los análisis sobre la formación del plantel Tricolor van dirigidos a que el director técnico Luis Fernando Suárez se decante por una alineación de cinco defensores, hasta ahí todo bien.

Pero el error está en pensar que este sistema se debe implementar para reforzar la línea defensiva tica, cuando este sector es el mejor de La Sele hasta ahora, en los cinco juegos realizados, con apenas tres goles recibidos y un promedio muy bajo de anotaciones en contra (1,66).

Lo correcto sería salir con dicha línea de cinco defensores, pero para poder liberar los volantes laterales, quienes deberían jugar bien arriba, para causar daño por las bandas al equipo de Las Barras y las Estrellas.

Si no es ésa la idea, entonces para qué cambiar de sistema de juego, no tendría ningún sentido, más bien podría provocar un desbalance entre lo hecho hasta ahora y lo que se podría venir.

 

 

Lo que asegura Johnny Chaves.

Para el estratega del Municipal Grecia Johnny Chaves en la primera parte frente a Honduras en San Pedro Sula, los ticos se pararon muy bien, se apoderaron del manejo del balón y hasta condicionaron el juego catracho.

La línea de cinco defensores se ubicó con sus volantes laterales bien adelantados, cortaron los circuitos de la sociedad de los laterales y los “medias puntas” y cuando se recuperó el balón estaban casi siempre en territorio enemigo, bastante cerca del marco rival.

“Costa Rica podría implementar un buen plan estratégico como el presentado frente a Honduras 5-4-1, pero pensando en esa primera media hora donde Costa Rica se paró bien en defensa y se proyectaba al ataque”, indicó Johnny Chaves.

“Creo que se debe volver a esa línea de cinco amparados en el trabajo de la primera parte frente a Honduras, con los tres centrales siempre bien parados, cerraron el centro y cuando usted hace esto de cerrar el centro, el manejo del resto del equipo es más fácil, porque se equilibra el funcionamiento y a partir de ahí se plantea mejor el ir al ataque”, explicó Chaves.

Lo que se conoce al respecto es que de nuevo el timonel colombiano Luis Fernando Suárez se decantará por una alineación con línea de cuatro, donde Ricardo Blanco, Oscar Duarte, Francisco Calvo y Ronald Matarrita serán los defensores.