Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

¡Mano salvadora de Navas! 'Sele' impone el temperamento y barco sale a flote de San Pedro Sula

 
Paradón del arquero en el cierre, en un segundo tiempo con el cuchillo entre los dientes y una etapa inicial de evolución futbolística. Costa Rica juega su mejor primera parte en mucho tiempo y luego opta por defenderse para sostener el cero atrás. 0 por 0 en San Pedro Sula.
 
Hay formas de empatar. Con la soga al cuello, luego de una semana de críticas y desconfianza, la 'Tricolor' se comportó a la altura en San Pedro Sula y en un estadio repleto, rescató un empate que, al menos por ahora, le sirve de mucho a la Nacional.
 
Un tapadón de Keylor Navas, cuando metió la mano de forma milagrosa luego de un cobro de tiro libre de Kevin Arriaga, al 88', le permitió a la 'Sele' sostener el cero.
 
A pesar de que en el segundo tiempo entregó la iniciativa, lo cierto es que en la primera etapa la 'Tricolor' dejó ver una evidente evolución futbolística.
 
El mejor primer tiempo de la era de Luis Fernando Suárez, con orden, equilibrio y jugadas de peligro, la gran deuda de la Mayor en este proceso.
 
Con un once de experiencia, muy similar al del proceso rumbo a Rusia, el equipo cerró su mejor participación hasta el momento.
 
Aunque el equipo perdió por completo el balón en la segunda parte, lo cierto es que al menos llegó a portería rival y frente a un adversario directo en la inicial.
 
Luego, optó por defenderse con uñas y dientes.
 
0 por 0, empate valioso y un detalle no menos importante: Hubo una evolución futbolística, principalmente en ofensiva.
 
Primera parte. En el primer periodo, la 'Tricolor' dejó ver una evidente mejoría en el funcionamiento colectivo, con conceptos de juego mucho más claros, a partir de las modificaciones tácticas de arranque de Luis Fernando Suárez.
 
El colombiano regresó a la línea de cinco, un simple cambio, pero que se tradujo en una evolución clara en en la ejecución de las acciones de peligro.
 
Costa Rica aplicó aspectos que, en la pasada fecha, se observaron a cuenta gotas. En primer lugar, el acierto de los laterales para escalar la banda en momentos específicos del cotejo, y así no descuidarse atrás.
 
Ricardo Blanco y Rónald Matarrita generaron cuatro centros en la inicial que, por poco, se convierten en anotación.
 
Después, la claridad en el bloque de mediocampo, para presionar en zonas claves de la 'H' y robarle la pelota, lo que se transformó en salidas rápidas de la Nacional y en un juego escaso de Honduras de la mitad hacia arriba.
 
Muy solvente el juego de Yeltsin Tejeda en complemento con el resto de volantes ofensivos, Joel y Venegas, que se amarraron las mangas para retroceder y cortar las líneas de pase, pero también para empezar las contras.
 
 
También, la anticipación y la coordinación de los centrales para bloquear los accesos catrachos al área, que insistieron con los centros.
 
A estos hechos puntuales se suma el elemento de la bola muerta, pues Waston se sumó al ataque y por poco anota con un cabezazo detenido por López.
 
A Honduras le costó un mundo el arranque, aún cuando en el epílogo, adelantó las líneas y encontró algunos espacios por el perfil derecho, especialmente con Andy Najar y, por lapsos, Albert Ellis, corriendo al espacio.
 
Fue en el cierre de la primera parte que los catrachos se adueñaron del balón y con un juego más vertical, a la espalda de los centrales ticos, generó las ocasiones más claras.
 
La 'Sele' entregó la pelota y perdió la claridad a la contra que mantuvo durante los primeros 35 minutos, pero aún así sostuvo el cero atrás.
 
En el segundo periodo, Suárez sorprendió con dos cambios. Ingresaron Jimmy Marín y Luis Díaz; abandonaron Johan Venegas y Jonathan Moya.
 
 
Con los dos 'velocistas' en la cancha, la Nacional trató de múltiplicar su presenciar en el área con rompimientos al espacio.
 
Sin embargo, Honduras 'mordió' en la medular con un pressing intenso y cada vez que recuperó la esférica, buscó el mano a mano y un fútbol más vertical.
 
Rivas probó a Navas con un buen remate, tras una combinación con Najar, pero el arquero reaccionó bien para meter sus manos y salvar a la 'Sele'.
 
La Nacional perdió la claridad ofensiva de la inicial.
 
Honduras se adueñó del balón, pero en muchos momentos pisó el área y no encontró receptores claros.
 
En contraparte, la Mayor se defendió muy atrás, lo que disminuyó las opciones de ataque.
 
Los cambios no produjeron el efecto esperado, al menos en ofensiva, y Costa Rica aguantó todo lo que pudo.
 
Sin la claridad de la inicial, de alguna manera sabía que un empate era un buen resultado.
 
En el cierre, Fabián Coito sorprendió con la salida de Ellis y, de alguna manera, varió las vías de ataque. Con un juego más directo, lo intentó la 'H'.
 
Un centro desde la izquierda por poco sorprende a Navas, que se quedó corto en salida y al final tuvo que reaccionar para bloquear el disparo de cabeza de Hernández, al 80'.
 
Costa Rica: 1. Keylor Navas, 22. Rónald Matarrita, 2. Ricardo Blanco, 19. Kéndall Waston, 6. Óscar Duarte, 15. Francisco Calvo, 17. Yeltsin Tejeda, 5. Celso Borges, 7. Johan Venegas, 12. Joel Campbell y 9. Jonathan Moya.
 
Ingresaron: Jimmy Marín, Luis Díaz, Bryan Oviedo, Orlando Galo.
 
Honduras: 22. Luis López, 3. Maynor Figueroa, 15. Denil Maldonado, 17. Andy Najar, 23. Diego Rodríguez, 20. Deybi Flores, 5. Kervin Arriaga, 7. Alberth Elis, 10. Alex López, 11. Rigoberto Rivas, y 13. Brayan Velaszquez.
 
Ingresaron: Edwin Rodríguez, Eddy Hernández, Óscar Boniek García,