Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Javier Delgado explica cómo debe jugar ‘La Sele’ para traerse puntos de Honduras

El experimentado entrenador y ahora gerente deportivo, Javier Delgado, confesó en los micrófonos de Columbia cómo debería jugar la Selección Nacional para poder sacar un buen resultado en Honduras y traerse mínimo un empate.

Delgado se encuentra precisamente en suelo catracho pues ahora labora como director deportivo en el equipo Real España. Desde San Pedro Sula, conversó con La Mundialista y dejó claro varios conceptos futbolísticos.

Por ejemplo, considera que la Tricolor debe ser un equipo equilibrado, inteligente y saber cómo y cuándo hacer daño. Es consciente -porque lo vivió- que en un partido eliminatorio de este tipo, los detalles marcan diferencia y una sola jugada puede marcar el rumbo de todo el encuentro.

Consultado sobre si la Selección debe insistir con la línea de cuatro defensores, o cambiar e introducir un central más y así jugar con una zaga de cinco defensores, Delgado explicó lo que él opina al respecto.

“Todo sistema tiene sus fortalezas y debilidades. En una línea de cuatro, si está bien empleada, usted cubre todo el ancho del terreno de juego. Si usted tiene una línea de tres y los laterales no regresan bien, pues se obligará a los centrales por derecha e izquierda a ir a los costados y ahí un equipo se puede hacer vulnerable. Pero también, en esta línea de cinco, cuando los laterales se convierten en volantes, pueden marcar mucha diferencia y ahí podría estar la clave. El fútbol moderno obliga a los jugadores a conocer los dos sistemas y un seleccionador tiene que tener la capacidad de hacer que sus jugadores entiendan bien ambos sistemas”, comentó Javier.

El costarricense fue enfático en que más allá de nombres propios, lo importante es que quienes vayan a la cancha, puedan hacer los movimientos idóneos para cumplir con el trabajo.

Estas declaraciones las brinda Delgado en medio de un contexto que nos informa que la Tricolor ha estado probando y practicando con la línea de cinco jugadores, y sería el gran cambio para el choque ante los hondureños.

Asimismo, Javier se manifestó sobre el frente ofensivo, ese mismo que el entrenador Luis Fernando Suárez confiesa es lo que más lo inquieta pues debería ser más determinante.

“Johan Venegas sería un buen hombre para jugar delante de los contenciones y detrás del delantero, que probablemente sea Jonathan Moya. Me gustaría ver a Joel Campbell abierto, marcando diferencia en el juego de uno contra uno, y la otra opción sería interesante ver a Jimmy Marín que también tiene un buen uno a uno. Esto, sumado a los movimientos que pueda hacer Jonathan Moya, puede favorecer para que Venegas se sume al ataque. La esencia de los jugadores de la defensa de Honduras es el juego aéreo y fuerte, ahí es donde Moya tiene que ir a chocar a batallar, y los balones que quedan sueltos los puede tomar y aprovechar Johan Venegas”, comentó.

En otros temas, el “Sheriff” también dijo que unas de las principales claves es poder estar concentrados los 90 minutos y evitar caer en el juego del rival. Balones de disputa física, apostar mucho por juego aéreo y entrar en discusiones, no debería ser elementos de la Selección. Sino más bien, apostar meramente por hacer nuestro fútbol.

La entrevista completa usted la puede escuchar en el facebook de Columbia Deportiva.

El partido será en el estadio Olímpico Metropolitano, contará con la presencia de más de 20 mil personas, será a las 6:05 p.m., y tendrá la transmisión de Columbia 98.7 fm..