Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Bryan Ruíz: ''Es algo importante, algo bonito poder estar participando en nuestra sexta Copa Oro y es una alegría''

Bryan Ruíz, capitán de la tricolor, está jugando su sexta y según él mismo dijo, posiblemente última Copa Oro, mucho ha cambiado desde el 2005 cuando la disputó por primera vez, pero lo que se mantiene aún es el deseo y la ilusión por levantar el trofeo.

Hace 16 años, el 7 de julio de 2005 abríamos la Copa Oro frente a Canadá y entre los once jugadores titulares estaba el joven de 20 años, Bryan Ruíz.

Ese partido lo ganamos 0-1 con un tanto de Jafet Soto desde el punto de penal. En ese campeonato nos enfrentamos también a Cuba, a quien vencimos 1-3 y a Estados Unidos con quien empatamos sin goles.

Avanzamos a cuartos de final y ahí nos eliminó Honduras 3-2, al minuto 81’ del juego el último gol del partido lo marcó Bryan Ruíz. Desde entonces, tanto el jugador como el torneo han cambiado, afirma el referente de la tricolor.  

“Bastante, mi primera Copa Oro fue 2005, tenía 20 años ahora estoy con 35 casi 36 años entonces creo que ha pasado mucho tiempo. Han sido experiencias positivas, el estar en mi sexta Copa, el haber jugado cinco anteriormente, es un torneo muy bien organizado, muy ordenado, muy lindo para jugar”, contó el futbolista.

Además de esa edición, Ruíz ha estado presente en el 2011, 2015, 2017, 2019 y la actual Copa Oro. Junto a Celso Borges, quién ha estado presente también en seis ediciones, (2009, 2011, 2013, 2015, 2019 y 2021), son los jugadores nacionales que han dicho presente más veces en el torneo de selecciones.

“Tanto para Celso como para mí es algo importante, algo bonito poder estar participando en nuestra sexta Copa Oro y es una alegría. Cada vez que la hemos jugado, siempre ha sido la intención de ganarla, de dar nuestro mayor esfuerzo, por ahora no se ha logrado. No sabemos si va a ser nuestra última, la mía posiblemente sí”, mencionó.

“Voy a jugarla con mucha ilusión, intentando dar mi mayor esfuerzo tanto dentro como fuera de la cancha, pues para intentar conseguirla que es el objetivo principal del grupo”, agregó.

Esa ilusión de levantar la copa está presente, no se apaga y el Capitán se ilusiona que podría llegar en su última participación en el torneo.  

“Siempre se le ha negado a Costa Rica esta Copa y siempre está esa ilusión de intentar ganarla por primera vez y para nosotros ese es nuestro objetivo, ganarla y formar un buen equipo para lo que viene, pero con el objetivo de intentar ganarla”, dijo.

La victoria ante Guadalupe es un paso en la dirección correcta, considera Ruíz, quién señaló que ese triunfo les dio motivación y fuerza para continuar.

''Conseguir esa victoria nos alegra, nos da mucha motivación. El grupo está muy fuerte, con una alegría grande y unas ganas de trabajar, de poner atención, de agarrar la idea del profesor y obviamente de lograr esos resultados positivos que se necesitan en el fútbol. Fue un gran inicio poder ganar este primer partido de Copa Oro, esperemos seguir ganando los demás partidos y ojalá cerrar de la mejor manera esta Copa Oro, que sería ganarla el 19 de agosto. Ese es el objetivo, esa es la intención y vamos a hacer todo el esfuerzo para que así suceda”, manifestó.

“El grupo después de ese primer partido está aún más fuerte, y con muchas ganas de trabajar y agarrar esa nueva idea que trae el profesor. Queremos alcanzar buenos resultados, que es lo que se necesita en el fútbol. Ahora deseamos seguir ganando y poder cerrar de la mejor manera el Torneo que sería terminar ganando la Copa'', agregó Ruiz. 

Una vez más, Ruíz fue elegido por sus compañeros y cuerpo técnico como Capitán, por lo que asevera no le queda más que devolver la confianza en el terreno de juego.

“Es una responsabilidad siempre grande el llevar la cinta, junto con otros compañeros, somos un grupo de capitanes unidos. Al final alguien tiene que portar la cinta y tanto el profesor como los compañeros me han dado esa confianza, ya por bastante tiempo y daré mi mayor esfuerzo”, afirmó.

“Agradecerles a ellos y de alguna manera retribuirles esa confianza tanto dentro como fuera de la cancha, entonces que ellos tengan la confianza de venir, buscarme, pedirme consejo, de hablar las cosas como tiene que ser y de mi parte dar ese ejemplo y esa experiencia, esa motivación que ellos a veces necesitan y ese apoyo también en momentos duros”, añadió.

Bryan suma tres anotaciones y 21 partidos entre todas sus seis participaciones en el campeonato de la confederación.  

*Foto: Fedefutbol