Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Guimaraes, el candidato uno para asumir la Selección Nacional, siempre agradecido de que le reconozcan y valoren su trabajo

Dentro de las opciones que maneja la Fedefútbol, el tres veces mundialista, Alexandre Guimaraes tiene un paso adelante para regresar de nuevo al equipo patrio.

El conocer el medio, el manejo de grupo, su experiencia en eliminatoria de Concacaf, el haber llevado a Costa Rica a dos copas mundiales y su trabajo en Colombia, hace que tenga un paso adelante sobre otros entrenadores.

“Guima”, como se le conoce en suelo tico, respondió en forma respetuosa a una consulta de Radio Columbia con respecto a su opción de asumir la Selección Nacional. El estratega aseguró no tener un acercamiento oficial por lo que no podía hablar nada al respecto y que había que esperar.

Guimaraes quien en su carrera en selección nacional se cubrió de gloria al participar como jugador en el Mundial de Italia 90, asumió la dirección técnica de la tricolor en el 2001 ganando un repechaje ante Guatemala.

En la eliminatoria hacia el Mundial de Corea y Japón 2002, Guimaraes y sus jugadores lograron el primer lugar de Concacaf incluyendo el famoso Aztecaso, victoria de dos goles por uno frente a México. Fue el primer triunfo de Costa Rica de visita en el estadio Azteca en una eliminatoria y primer derrota de los locales en ese escenario en camino a un Mundial.

Ya en la Copa del 2002, el equipo patrio venció dos por cero a China, empató a uno frente a Turquía y perdió 5 goles por 2 ante Brasil, equipo que se coronó campeón mundial en ese torneo. La Tricolor se despidió pero dejó una buena impresión de su fútbol.

En el camino hacia Alemania 2006, Guimaraes asumió de nuevo la selección tica en sustitución de Jorge Luis Pinto y logró clasificar a Costa Rica a la cita germana. En esa competencia la nacional perdió sus tres partidos: 4 a 2 ante Alemania en la inauguración de la Copa, 3 por 0 frente a Ecuador y 2 a 1 ante Polonia.

Con “La Sele”, Alexandre logró un subcampeonato en la Copa Oro en el 2001 y llegar a los cuartos de final en la Copa América de Colombia 2001.

En cada oportunidad en que un club nacional y la Selección Nacional busca entrenador emerge el nombre de Alexandre Guimaraes, aspecto que el mismo técnico agradeció en conversación con Radio Columbia hace algunas semanas.

“Es un reconocimiento el hecho que quizá la opinión del mundo futbolero de Costa Rica respeta mucho esta trayectoria que he intentado hacer como entrenador y sin duda alguna ha sido fructífera”, dijo Guimaraes.

“Sabía que para poder llegar a estas instancias tenía que prepararme muy bien, saber que esto también tiene sus altibajos y que los he tenido, pero el hecho es no cesar en seguir aprendiendo, estar en la búsqueda constante de superación y eso me ha dado mucha vigencia y credibilidad”, comentó.

“Guima” quien tiene a su haber dos Mundiales como técnico de la selección tica estará en las próximas horas en el análisis del Comité Ejecutivo que busca al nuevo timonel nacional.