Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Dupla La Volpe-Jafet: Se les valora temperamento y conocimiento del medio

Ante la urgencia que tiene la dirigencia de no fallar en el nombramiento del nuevo director técnico Tricolor, que debe conocer, además del país, nuestro fútbol, nuestros futbolistas y hasta la dirigencia tan emocional en sus decisiones, ¿Cómo les suena la dupla La Volpe-Jafet?

Lea también: ''El profe (Luis Fernando) Suárez es uno de los técnicos mejor formados académicamente de Colombia''

 

Los atestados del estratega argentino Ricardo La Volpe es de todos conocido, incluso, ya dirigió en una oportunidad a la Selección Nacional y Joel Campbell fue una de sus perlas defendidas y potenciadas.

¿Por qué la dupla La Volpe - Jafet, pros y contras?

Primero se trata de decidir contra el tiempo, la Copa Oro y la eliminatoria mundialista está a la vuelta de la esquina. El tiempo es el peor enemigo de la dirigencia.

No se debe volver a fallar. Ya se suman dos errores en los nombramientos de Gustavo Matosas y Ronald González. Los resultados de ambos tienen en “la cola de un venado” la clasificación hacia Catar 2022.

Segundo. Ambos conocen muy bien el país, y ante todo, el momento negativo que está viviendo la selección en aspectos de salida de las grandes figuras de Brasil 2014 y el pobre aporte de los jugadores jóvenes como relevo generacional.

Tercero. Ambos se conocen a la perfección, tienen una gran amistad y filosofías de juego similares, tan es así que el argentino Lavolpe es un mentor del tico Soto.

Cuarto. El técnico argentino está desempleado, no dirige y podría hacerse cargo de inmediato del plantel nacional y por contraparte Jafeth de igual forma decidiría en un caso eventual por mutuo propio integrarse al trabajo de la Mayor, incluso sin desligarse del Herediano.

Quinto. Su sistema de juego (3-5-2) y sus derivaciones, podrían adaptarse muy bien a la idea que mejores resultados le han dado históricamente a nuestro plantel, pues más que nunca se requiere defender bien y ganar con poco.

Desventajas.

El interés que podría tener el estratega argentino Ricardo Lavolpe a sus 69 años de emprender semejante empresa, con una selección que tiene mucho que mejorar y con un oscuro panorama mundialista.

La parte económica, pues de todos es sabido que Lavolpe no es barato y que no hay grandes fondos de donde echar mano en el seno de la Fedefútbol, producto de la pandemia y los nuevos arreglos económicos a los cuales se tendrán que enfrentar con el cuerpo técnico saliente.

Otro aspecto que alejaría de una eventual dirección técnica de la Tricolor a la dupla La Volpe – Jafet, es que les quieran mantener los asistentes de Ronald González, porque difícilmente aceptarían.

Recordemos quién es Ricardo Lavolpe.

Como director técnico de equipos inició en el Oaxtepec y Los Ángeles de Puebla. Así como el Atlante con gran éxito, Querétaro, Guadalajara, América, Atlas, Toluca, Monterrey y Chiapas,

Luego se fue a Argentina su país de origen a dirigir a Boca Juniors, Vélez Sarsfield y Banfield. También se marchó a dirigir al Pyramids de Egipto.

El estilo La Volpe.

Se insiste mucho en que se trata de un técnico muy estudioso de los rivales. Su sistema preferido es el 3-5-2, que podría encajar muy bien para lo que requiere la selección. Pero no se trata de un estratega ultra defensivo.

Una de las frases preferidas del timonel argentino dice así: "Si salís a ganar, ganás o empatás. Pero si salís a empatar, terminás empatando o perdiendo".

Soluciones lo más acertadas posibles que no es el fuerte de nuestros dirigentes. Ése es el ejercicio que debe hacer la Fedefútbol, pues aunque en este deporte no existe nada escrito en piedra y los resultados cuentan, la decisión debe ser lo más cercana al acierto.