Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

''El profe (Luis Fernando) Suárez es uno de los técnicos mejor formados académicamente de Colombia''

¿Quién debe ser el nuevo técnico de la selección Nacional?

Lea también: La era González en números: Un triunfo, 7 empates, 6 derrotas

 

De los cuatro candidatos en análisis, ¿cuál es el tiene mayores atestados y se adapta más en forma económica y futbolística, para ser contratado en el momento tan dramático que vive el fútbol tico?

Un colombiano Luis Fernando Suárez, un mexicano Ignacio “Nacho” Ambriz, un argentino Ricardo Lavolpe y un costarricense Alexandre Guimaraes, son los cuatro candidatos con mayor fuerza que analizará en las próximas horas en Comité Ejecutivo.

No es extraño que de pronto pueda “saltar la liebre” y aparezca un nuevo candidato salido de la imaginación de la dirigencia, tan inclinada a determinaciones emocionales que tanto daño le han hecho a las últimas selecciones Nacionales.

¿Por qué motivo debería seleccionarse a Luis Fernando Suárez?

El estratega colombiano ya estuvo incluido en un cuarteto de posibles seleccionadores nacionales, recomendados por la Comisión de Selecciones, cuando el presidente de la Fedefútbol Rodolfo Villalobos, por mutuo propio tomó la decisión de contratar a Gustavo Matosas.

El exfutbolista y actual director técnico del Bucaramanga de la liga colombiana, con 61 años, estudió contabilidad en la Universidad Autónoma Latinoamericana y luego sacó una maestría en negocios y fútbol en el instituto Johan Cruyff for Sport Studies, además se desempeña como profesor universitario.

Seleccionador de Ecuador.

A Luis Fernando Suárez se le recuerda por aquella selección de Ecuador que participó con buen éxito en el mundial de Alemania 2006, donde venció a nuestro país 3-0 y a Polonia 2-0, aunque perdió ante Alemania 3-0, logró avanzar a la segunda ronda donde cayeron frente a Inglaterra 1-0.

Su paso por Honduras y clasificación hacia Brasil 2014.

Suárez dirigió también a la selección de Honduras de cara al Mundial de Brasil 2014. En dos Copas Oro logró ubicar a los catrachos en el cuarto puesto.

En la eliminatoria hacia Brasil 2014, alcanzaron una victoria histórica frente a México, en lo que se denominó el segundo aztecazo, con lo que afianzó su clasificación hacia tierras brasileñas. En Brasil se quedaron en la primera fase.

Luis Fernando Suárez además dirigió en Perú al Universitario de Lima y al Juan Aurich, mientras que en México fue técnico de Los Dorados de Sinaloa.

En su país tiene un largo recorrido con equipos de la primera división cafetera: Deportivo Pereira, Atlético Nacional, Deportivo Cali, Deportes Tolima, La equidad y Junior de Barranquilla.

Por otra parte fue el estratega del Club Aucas de Ecuador, país donde se le recuerda con afecto por el trabajo que hizo con la selección mayor.

La opinión de los expertos.

El gerente general del equipo de Liberia Felipe Eusse, administrador de empresas, director técnico graduado en Argentina y exgerente general del deportivo Pereira de Colombia, analiza a Luis Fernando Suárez.

“Conozco muy bien al profe Luis Fernando Suárez, de hecho antes de venir a Costa Rica me reuní con él porque era uno de nuestros principales candidatos para dirigir a nuestro equipo el Deportivo Pereira donde yo era el gerente general y tuve la oportunidad de conversar bastante con él”, comentó para Columbia Felipe Eusse.

“En la parte personal del profe Suárez es uno de los técnicos mejor formados académicamente, es docente de varias universidades nacionales en licenciaturas del fútbol de la Federación Colombiana y FIFA, persona abierta, amable y servicial, es serio pero afectivo”, detalló Eusse sobre el plano personal de Suárez.

“En el plano deportivo tiene pergaminos extraordinarios pues dirigió a varios de los mejores equipos de Suramérica y a las selecciones mundialistas de Ecuador y Honduras, actualmente es el técnico del Atlético Bucaramanga al que le dio un giro de 180 grados que venía de una situación no muy buena en la parte futbolística y es uno de los equipos referentes del fútbol colombiano”, dijo el gerente del equipo pampero de Liberia.

“Luis Fernando le da mucha oportunidad a los jugadores jóvenes, no teme potenciarlos, aunque siempre acuerpados con jugadores de más experiencia. Lo sé porque dirigió a mi hermano en el 2008-2010. Posee un excelente manejo del vestuario y su hoja de vida lo ha llevado a ser parte de valiosos programas de televisión”, concluyó.

Luis Fernando Suárez, para llegar a dirigir a la selección de Costa Rica, además de los acuerdos económicos, tendría que separarse del Atlético Bucaramanga al que dirige en la actualidad.