Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Esteban Alvarado, a la 'Sele' perseguido por una 'sombra'

A sus 32 años, arquero afronta 'Final Four' en horas bajas; perdió la categoría con Limón y a ningún otro portero de Primera le marcaron tantos goles en el pasado torneo. Cuando Patrick Sequeira mete el acelerador en España, el meta afronta llamado entre dudas y sin que aún se conozca su futuro. 

Lea también: Sin tapujos, Luis Marín explica por qué no aceptaría ser el asistente de Carevic

Por alguna razón, a Esteban Alvarado siempre lo persigue alguna 'sombra' cuando se sube al bus de la 'Sele'.

Esta vez, con 32 años y un cúmulo de experiencias sobre sus hombros, afronta el llamado con un descenso en su hoja de vida.

Atrás quedó la promesa de pelear la corona con el equipo de su provincia y, por el contrario, poco se rescata de la campaña del ya veterano cancerbero.

Con Limón, el arquero se subió en una montaña rusa que acabó por descarrilarse. Subió sin problemas las primeras curvas, pero luego empezó a bajar en caída libre sin freno, siendo incapaz Alvarado de evitar el accidente.

El arquero recibió 35 goles en la campaña que recién concluyó.

A ningún otro guardapalos de Primera le encajaron tantas anotaciones como al siquirreño, quien promedió 1,75 tantos por duelo.

Entre los arqueros con los números más deficientes aparecen Carlos Méndez de Sporting (30 goles recibidos) y Aarón Cruz (31) de Saprissa, pero es Alvarado quien lidera este ranquin en el que nadie quiere estar.

Cuando se profundiza en sus estadísticas individuales, ni resalta ni es peor que el resto de cancerberos de la máxima categoría.

La plataforma internacional Wyscout, especializada en datos deportivos, detalla las siguientes cifras de Alvarado, durante este torneo:

Paradas de reflejos: 2.94

Remates en contra: 4.1

Salidas por juego: 1,54

Perfil bajo. A diferencia de otras ocasiones, cuando se discutía si el guante de oro de Egipto 2009 había hecho los méritos para tener más protagonismo en la 'Tricolor', en esta ocasión afronta el 'Final Four' con un perfil más bajo.

Respaldado por Rónald González, un técnico que lo conoce desde la propia cita juvenil en Egipto, el arquero se mantiene en la Nacional, quizás también apoyado por una trayectoria que, fuera del país, llegó a ser destacada.

También por sus condiciones naturales innatas. Manos largas, 1,93 m de estatura y un carácter que, bien encaminado, ha demostrado ser una virtud, como cuando levantó la Copa con el Herediano, siendo la principal figura.

Por el contrario, su temperamento también le ha jugado malas pasadas. Abandonó una concentración de la 'Sele' en la era de Jorge Luis Pinto y esto al final le costó la participación en Brasil 2014.

Rumbo a Rusia 2018, empezó el proceso con Óscar Ramírez, pero luego sin explicación alguna se quedó por fuera de la eliminatoria y del Mundial.

Ahora, con más años encima, el arquero pelea por un lugar con Leonel Moreira (Alajuelense) y Patrick Sequeira (Celta de Vigo, España), a la espera de que se resuelva su futuro. A estas alturas, se desconoce cuál será su nuevo equipo, tras la partida de Limón a la Liga de Ascenso.

Con la 'sombra' del descenso aún muy presente, Alvarado tiene otra nueva oportunidad en la Selección Nacional.

(VIDEO) Carevic afirma que juegos cortados afectan al fútbol tico cuando compite afuera: