Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Fedefútbol confirma continuidad de Rónald González, Douglas Sequeira y Amelia Valverde

Villalobos dice que tanto el director de selecciones, Carlos Watson, como el Comité Ejecutivo evaluaron el trabajo de los tres técnicos con "sangre fría" e insiste en que no evaluaron únicamente los resultados, sino también el funcionamiento. Jerarca afirma que González seguirá hasta eliminatoria.

El presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, confirmó la continuidad del timonel de la 'Tricolor', Rónald González, y de su asistente Douglas Sequeira.

Villalobos dice que confía ciegamente en ambos entrenadores e insiste en que el técnico disputará el torneo 'Final Four' y la Copa Oro.

Aún cuando la Selección Sub-23 dirigida por Sequeira quedó fuera del torneo preolímpico, afirma que en la Fedefútbol no se fijan únicamente en el resultado, sino también en el funcionamiento colectivo de los equipos.

Lea también: Selecciones nacionales clasificaron al 23% de mundiales o justas olímpicas durante la era Villalobos

Es, en este caso, el técnico Carlos Watson el que hace una evaluación permanente de los desempeños de los equipos nacionales, en su cargo de director de selecciones.

"A pesar de que los resultados son importantes, creemos que estamos todavía a tiempo para corregir, hemos encontrado una mejora y toda la parte deportiva la cubrirá Carlos Watson (director de selecciones). Hemos visto un crecimiento. Rónald González continúa al frente de la Mayor, también sigue Douglas Sequeira", afirmó Villalobos, en conferencia de prensa.

"Es una decisión que hemos revisado, todos en la vida estamos en proceso de evaluación, siempre hay una evaluación constante, lo importante es que la Federación entiende que es importante tener a una persona como Carlos Watson para que haga esa evaluación", añadió.

Cuestionado sobre si González seguirá en la 'Sele' aún si le va muy mal en la próxima Copa Oro, torneo previo a la eliminatoria mundialista, Villalobos asegura que no puede ser pesimista en este momento.

"Rónald González es el técnico de la Selección Mayor. Tiene toda la confianza para enfrentar el 'Final Four' y la Copa Oro. Si fuera pesimista tendría que darte una fecha de la salida de Rónald y de haber sido así, tendría que ser hoy para no perder más tiempo. Así que creemos que con Rónald y con don Carlos, vamos por ese objetivo de estar en Catar", apuntó Villalobos.

Al mismo tiempo, Villalobos cree que se tomaron las decisiones en frío, después de un análisis exhaustivo, y espera que la palabra "fracaso" no se vuelva a escuchar en el corto plazo.

A pesar de que, según Villalobos, el entrenador estará presente en la próxima eliminatoria, afirma que el equipo se ha propuesto retomar el rumbo y volver a ganar lo antes posible, pues hay una deuda pendiente en resultados.

Se le consultó a Villalobos qué factores se valoraron en concreto, pues los marcadores han sido flojos, tanto en la Mayor como en la Preolímpica.

"Douglas, Rónald, don Carlos y yo me sumo ahí, porque soy la cabeza (son responsables), pero nosotros estamos evaluando y nuestro Comité Ejecutivo analizó de forma fría todo. A pesar de que los resultados no se dan, los fogueos hay que verlos desde dos puntos de análisis, los resultados y por la filosofía de juego, para ver si hay una mejora en el funcionamiento", añadió.

La femenina. Sobre la entrenadora de la 'Sele' femenina, Amelia Valverde, el director de selecciones afirmó estar satisfecho con su trabajo.

Watson recalcó su profesionalismo y deseo de ajustarse a las tendencias del balompié internacional y ratificó su permanencia en la Fedefútbol.

En una amplia conferencia de prensa realizada este miércoles, en la que también atendieron a los medios de comunicación el propio Watson, así como Douglas Sequeira y Rónald González, la Fedefútbol ofreció múltiples explicaciones sobre los malos resultados de las selecciones.

"No soy el dominador y el conocedor del fútbol femenino, porque ingresé en la Fedefútbol en enero del año pasado, y mes y medio después teníamos la pandemia, pero ese poquito tiempo me ha alcanzado para conocer una extraordinaria profesional, líder de su grupo técnico, investigadora permanente de lo que ocurre en el fútbol del mundo y por lo poco que he visto, he notado mejoras en el perfil, la técnica, etc", afirmó Watson.

Estas son algunas de las declaraciones brindadas por Villalobos:

Rónald da la cara. "Yo entiendo la crisis que hay y entiendo que la prensa no viaje con la Selección y créanme que Adriana Durán (jefa del departamento de comunicación) y su equipo hacen el mejor esfuerzo para brindar la información, pero me pareció un poco injusto y desmedida la crítica al decir que no hubo conferencia con Rónald después del partido (Bosnia - Herzegovina). Nosotros no andamos escondiendo a Rónald, él tiene la capacidad, la obligación y responsabilidad de dar la cara".

"Adriana Durán ha sido cuestionada de que nos esconden (a Rónald y los dirigentes), cualquiera de ustedes que esté en esos zapatos hoy, va a venir a decir eso. Cuando Ferlin estaba en Alajuela hacía ese trabajo, no se puede dejar a la libre (que hablen cuando lo consideren). Yo les pido la comprensión, nosotros respetamos el rol de ustedes (los periodistas), pero también debe haber un respeto del rol de nuestro departamento de comunicación".

Problema integral. "Es un problema integral, no es un tema de que quitando o poniendo a una persona lo vamos a resolver. Esto conlleva a todos los sectores que involucran al fútbol nacional, hemos revisado el formato, la cantidad de equipos. Yo creo que la Fedefútbol debe ser el eje, pero no lo puede hacer solo. Necesita el apoyo de los dirigentes y de los formadores. La Fedefútbol no es una escuela de formación porque tomamos a los jugadores a los 14 años. Si estamos ocupados con eso, tenemos una comunicación directa. No es un tema solo de Federación, sino también de convencimiento".

Evaluación constante. "Creo que todos estamos siendo evaluados permanentemente, lastimosamente el tiempo de valoración de nuestras selecciones fue muy difícil, casi no tuvimos competencia (por la pandemia). El trabajo de los técnicos siempre está siendo evaluado, a los que nos toque tomar algún tipo de decisión pues lo haremos. La evaluación es constante, es permanente. Evaluamos mucho más allá (de los resultados). El trabajo que ustedes pueden ver es la punta del iceberg, tenemos ya un director deportivo que se encarga de muchas áreas deportivas".