Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

¿Cuáles mundialistas de Brasil 2014 aún son indispensables en la 'Sele', seis años después?

 

 
Difícil relevo generacional y la escasa presencia de figuras que realmente hayan levantado la mano para decir 'aquí estoy', hacen que mayoría de la base de aquel equipo todavía se perciba como necesaria
 
Han pasado seis años desde la gesta de la 'Sele' en el Mundial de Brasil 2014, pero aún es casi imposible desligarse de la camada que consiguió el gran hito.
 
A pesar de que, en muchas ocasiones, los futbolistas que destacaron en el once titular de la Nacional vivieron momentos complicados en sus equipos, con poca regularidad y protagonismo, lo cierto es que la realidad actual obliga a pensar en muchos de estos jugadores para la eliminatoria que se avecina.
 
El difícil relevo generacional y la escasa presencia de figuras que realmente hayan levantado la mano para decir 'aquí estoy', hacen que, hoy en día, la base de aquel equipo mundialista todavía se perciba como necesaria.
 
Columbia analizó a los futbolistas titulares de la cita suramericana para valorar cuáles son, en este momento, importantes en el combinado patrio. 
 
Además, la afición votó en nuestra cuenta de Instagram (columbia.deportiva) y eligió cuáles futbolistas de la cita de Brasil considera indispensables.
 
Keylor Navas:
 
Edad: 33 años
 
Portero titular del PSG de Francia y principal referente de la Selección. Aunque, por distintos motivos, no suele participar en la mayoría de amistosos, lo cierto es que Navas es un fijo de Costa Rica durante la eliminatoria mundialista.
 
A sus 33 años, el cancerbero es además uno de los tres líderes del vestuario, junto a Bryan Ruiz y Celso Borges. El buen desempeño en sus clubes, su edad (aún tiene buena edad para ser arquero), y trayectoria lo convierten en una de pocas piezas indiscutibles en la oncena de la Selección Mayor.
 
 
Sí: 88%
 
No:12%

Cristian Gamboa:
 
Edad: 30 años
 
Rónald González le ha dado la confianza al carrilero morado, Ricardo Blanco, en todo su proceso. Sin embargo, la realidad de Gamboa ha cambiado sustancialmente en el último semestre. 
 
Cuando González confió en Blanco, el guanacasteco era suplente en el Celtic de Escocia, mientras que hoy en día juega con regularidad en el Bochum de la segunda división de Alemania, en donde disputó 24 partidos como titular en la pasada campaña y ya suma tres en el actual torneo.
 
El mundialista de Brasil 2014 y Rusia 2018 pide campo en la Mayor y se la pondrá difícil a Blanco. Justamente, ambos futbolistas pelearon por un lugar en el once de la 'Sele' que disputó el Mundial Sub-20 de Egipto 2009.
 
En aquel momento, Gamboa ganó la partida.
 
 
Sí: 81%
 
No:19%
 
Óscar Duarte
 
Edad: 31 años
 
Suma dos cotejos en la actual temporada con el Levante de España y todavía se mantiene en las 'grandes ligas'. Es, junto a Navas, el único tico que participa en una liga top del fútbol del Viejo Continente.
 
Su edad y rendimiento lo convierten en un pieza con un espacio casi fijo en la Mayor. Peleará la titularidad con Kendall Waston, Francisco Calvo y Giancarlo González, otros tres centrales con experiencia y mundiales encima.
 
 
Sí: 69%
 
No:31%
 
Giancarlo González
 
Edad: 32 años
 
Pipo solo ha jugado 4 de los últimos 11 enfrentamientos de su equipo, el Galaxy de la MLS. El zaguero central fue pieza clave de la Nacional en los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018 y hoy en día lucha por recuperar su nivel.
 
A sus 32 años, la competencia para el zaguero no luce nada sencilla, pues dos de sus competidores directos son titulares en el fútbol de Estados Unidos, Francisco Calvo y Kendall Waston.
 
Yeltsin Tejeda
 
Edad: 28 años
 
El tope de rendimiento de Tejeda se produjo en el Mundial de Brasil 2014, cuando, a sus 22 años, fue el 'perro de traba' del timonel Jorge Luis Pinto.
 
A pesar de que está en buena edad para afrontar un nuevo proceso, luego de dos mundiales y a sus 28 años, el volante recuperador ha sufrido para consolidarse desde que regresó al país para militar en Herediano.
 
No ha logrado afianzarse en el 'Team' y tambien le costó en sus últimos dos equipos en el exterior, el Lausanne Sport de Suiza y el Evián francés.
 
Desde la óptica de Gónzalez, los últimos fogueos ante Panamá sirvieron para 'rescatar' a Tejeda y hacer ver que todavía es jugador de Selección.
 
¿Es indispensable? (Votación de la afición en Instagram)
 
Sí: 21%
 
No: 79%
 
El entrenador Javier Delgado analiza qué es lo que considera le ha faltado a la actual selección para subir su rendimiento:
 
 
Celso Borges
 
Edad: 32 años
 
La gran duda es: ¿afectará su rendimiento el haber firmado con un equipo que milita en segunda B (tercera) de España? A pesar de ello, tiene buena edad (32 años) y es uno de los legionarios más estables de Costa Rica, pues ha sido regular durante casi una década en el Viejo Continente. 
 
Adicionalmente, en su posición hay pocos futbolistas con un nivel superior al suyo. Con excepción de Allan Cruz, el volante parece tener un campo fijo.
 
¿Es indispensable? (Votación de la afición en Instagram)
 
Sí: 78%
 
No: 22%
 
Bryan Ruiz
 
Edad: 35 años
 
Pasó de ser relegado a las gradas en el Santos de Brasil durante más de un año, a asumir el rol de líder en la Liga y elevar rápidamente su rendimiento.
 
El volante ofensivo todavía no llega al 100% de su desempeño en el club rojinegro, pero aún así le alcanza para ser un punto alto en el fútbol tico.
 
Esto, y las pocas cartas disponibles para asumir su posición en la generación ofensiva, hacen de Ruiz un jugador que no se puede descartar para la 'Sele'.
 
Adicionalmente, es la voz de mando del camerino de la Selección y quien influye sustancialmente en las decisiones del vestuario.
 
¿Es indispensable? (Votación de la afición en Instagram)
 
Sí: 84%
 
No: 16%
 
Según Venegas, Ruiz todavía es importante para la 'Sele'. En el siguiente video, el ofensivo morado lo explica:
 
 
Christian Bolaños
 
Edad: 36 años
 
Sí, es un veterano... pero en el último semestre marcó 18 goles y acabó como el máximo romperredes del fútbol tico, a pesar de ser volante y no delantero.
 
Su desempeño en la 'S' obliga a pensar que su ciclo en la Nacional todavía no acaba, aún cuando parecía que sus mejores años habían quedado atrás.
 
Incluso, su rendimiento lo llevó al IK Start de Noruega, en donde ya suma tres cotejos como titular, un gol y una asistencia.
 
¿Es indispensable? (Votación de la afición en Instagram)
 
Sí: 62%
 
No: 38%
 
Joel Campbell
 
Edad: 28 años
 
En México es criticado por su rendimiento con el León de México, pero aún es difícil imaginar una selección nacional sin Joel Campbell, ante la falta de jugadores en su puesto y a partir de su edad.
 
Campbell es un jugador maduro, pero todavía con fuelle (tiene 28 años) y con una amplia experiencia en la Mayor, además de un rendimiento comprobado, a pesar de que se cuestionan sus altos y bajos.
 
Suma cuatro partidos como titular en esta campaña y aún anota. En general, la deuda de Campbell ha sido afianzarse en las mejores ligas, pues le costó ser un futbolista importante en Italia, Inglaterra y Portugal.
 
Al menos en México ha acumulado un buen número de cotejos por temporada.
 
¿Es indispensable? (Votación de la afición en Instagram)
 
Sí: 91%
 
No: 9%
 
El técnico y exjugador de la Mayor, Hernán Medford, afirma que hay jugadores que deben sentir más la camiseta: