Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Chope: Mariano Torres tiene nivel para la 'Sele' y Marcel podría ser delantero titular

 
Extécnico de la 'Sele' y exdelantero titular del equipo patrio cree que, si cumplen los requerimientos legales, tanto Hernández como Torres pueden estar en la 'Tricolor'. También se refirió al caso de McDonald y por qué no se logra consolidar en la Mayor. 
 
De verbo pausado y discurso comedido, Paulo Wanchope mastica cada pregunta, como si la respuesta se asemejara a un mano a mano frente al arquero y tuviera que decidir entre colocarla al palo izquierdo o el derecho.
 
Esta vez, remató en el ángulo dos veces con dos respuestas contundentes y en la tercera 'la pegó en el palo', cuando se le preguntó sobre Jonathan McDonald.
 
En una amplia entrevista con radio Columbia, el extécnico de la 'Sele' y exdelantero titular de la selección de Costa Rica, se atrevió a brindar una posición firme sobre si los extranjeros Mariano Torres y Marcel Hernández tendrían un espacio en la actual nómina de Rónald González.
 
En la tercera pregunta, cuando se le consultó sobre por qué 'Mac' no se logra consolidar en la Nacional, se respuesta es algo más abierta, aunque ofrece una perspectiva llamativa alrededor de los delanteros de la 'Sele'.
 
Wanchope sostiene que el cubano de Cartaginés posee la calidad individual suficiente para incluso ser titular en el actual equipo patrio, en medio de una coyuntura que refleja una clara escasez de artilleros de calidad.
 
Hernández ha expresado públicamente su deseo de nacionalizarse para jugar con la Mayor, con la limitante de que, según la Fedefútbol, no cumple todos los requisitos necesarios para defender los colores de Costa Rica, pues en el pasado ya jugó partidos oficiales con la selección isleña.
 
 
Al mismo tiempo, Chope cree que el argentino Mariano Torres está a la altura del equipo Mayor y asegura que, si se cumplen los requerimientos que exige FIFA, el futbolista puede ser importante para Costa Rica.
 
"Con el nivel que tiene (Marcel) sí podría tener un campo en la 'Sele', ya hay otros aspectos que se deben ver y analizar para que cumpla requisitos. Y le digo más, yo creo que Mariano (Torres) podría aplicar", explicó Chope.
 
"Sí Mariano cumple todos los requisitos que exige la ley, me parece que Mariano Torres tiene todo para jugar con la Selección", añadió Chope.
 
A diferencia de Marcel, que posee marcadas dificultades legales para vestir la casaca patria, las posibilidades de Torres son algo menos complejas.
 
El director administrativo de la Fedefútbol, Diego Brenes, explicó a Columbia que a Torres todavía le falta algún tiempo para cumplir uno de los requirimientos que FIFA considera indispensables: Haber vivido cinco años de manera continua en Costa Rica.
 
En este momento, Torres tiene 4 años y 3 meses en Costa Rica, dado que firmó con el equipo morado en junio de 2016, cuando el gerente del club tibaseño era Wanchope.
 
El volante creativo de 33 años acumula más de 100 partidos con la camiseta morada.

Es decir, Torres podría cumplir este requisito a mediados del 2021.
 
En la Fedefútbol explican cómo está el caso de Torres y qué requisitos le faltan por cumplir:
 
 
A partir de ese momento, y después de que le aprueben el trámite de nacionalización que exige Costa Rica, el futbolista podría ser seleccionable.
 
Por último, el exdelantero se refirió al caso de Jonathan McDonald, quien es llamado a la Nacional con frecuencia, pero no se consolida con ningún técnico.
 
No se afianzó con el propio Wanchope, pero tampoco con Óscar Ramírez, Gustavo Matosas y en la actual era de Rónald González no es un futbolista influyente, que se pueda considerar parte de la base.
 
Aunque no encuentra una explicación clara a por qué 'Mac' no la pega en la Selección, Chope reconoce que desde Álvaro Saborío, no aparece un artillero en la 'Sele' capaz de decir: Este puesto será mío por largo tiempo.
 
"Se quieren encontrar respuestas, pero en los últimos años, después de Saborío, no hay un delantero que haya llegado a decir, "aquí me voy a quedar 10 años", como diciendo "yo soy el próximo", explicó.
 
"No ha sido posible y esa respuesta (el por qué) tal vez se la pueda dar el jugador (McDonald), tal vez le pueda dar otro punto de vista, pero McDonald estuvo en una generación en donde llegó Saborío y era el '9', ya después hubo un buen momento de Joel Campbell cuando debutó e hizo lo que hizo", añadió.
 
Fotografía principal: *La Nación