Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

¿Se considera Alexandre Guimaraes el mejor técnico de toda la historia de Costa Rica?


¿Qué tiene que decir al respecto?  ¿Dónde se ubica en la larga lista de los estrategas del fúbol nacional?.

¿Quién más se puede acercar a sus logros y su recorrido mundial?  Alexandre Guimaraes dirigió en América Central, Norteamérica, Asia y ahora Suramérica.  

Según el reconocido estadígrafo, historiador y escritor Rodrigo Calvo, cuando le formularon la pregunta de quién consideraba el mejor técnico del fútbol de nuestro país, contestó. “Sin duda alguna, Jeaustin Campos, Óscar Ramírez y Paulo César Wanchope”. Entendamos que está hablando del fútbol local.

“Campos con cinco cetros es el técnico que más títulos ha ganado con Saprissa y ya disputó una final de la Liga de Campeones de Concacaf, que perdió ante Pachuca en el 2007-2008 y el Macho no se queda atrás, también, posee cinco títulos en la casa manuda, fue declarado por la Unafut el mejor entrenador del 2012 y lo considero el mejor estratega de nuestro fútbol”, analizó el destacado periodista Rodrigo Calvo.

Pero no olvidemos al técnico Marvin Rodríguez, quien sumó un total de ocho campeonatos de liga.  Cuatro con Saprissa y uno con Herediano, Puntarenas, Aurora y Xelajú de Guatemala. Sumado a tres torneos centroamericanos con Saprissa.

¿Qué dice Guima a todo esto?

Pues bien, nuestro compañero en Columbia Yashín Quesada, director de Encuentro Deportivo, la hace la misma pregunta, ¿Se considera el mejor técnico del país?

“Yo creo que en prácticamente en todos los equipos que he trabajado me ha ido bien.  Exceptuando como le ocurre a casi todos los entrenadores que hemos tenido nuestros reveses, pero sí que la trayectoria que he podido hacer nacional e internacional me ha puesto en una plataforma que yo no puedo ni ver”, contestó el director técnico Alexandre Guimaraes.

“Anteriormente a que otro colega local haya podido estar en todos estos escenarios que gracias a Dios yo he podido estar porque me he preparado mucho y, también, porque no he tenido ningún temor en dar ese paso”, detalló.

“Así que el que haya podido ganar , ahora, este campeonato en Conmebol con el América de Cali y poder estar jugando Libertadores de América, después de jugar dos partidos y ganado uno, es una exposición muy grande para mí”, se sinceró el tico-brasileño.

Alexandre Guimares empezó su caminar como técnico con Belén y luego pasó por Herediano, Saprissa, Comunicaciones, Irapuato (México), Cartaginés, Dorados (México), Al Wasl y Al Dhafra (EAU), TianJin Teda (China), Mumbai City (India) y América de Cali (Colombia).

Dirigió a las selecciones de Costa Rica en los mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006 y condujo a  Panamá (2006-2008).

Lea también: ¿Por qué los elogios del técnico de Limón hacia “Paté” Centeno?