Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

#MachisNo: ''Huevos'' no es sinónimo de valentía


"Le acabo de preguntar a un periodista y me dice 'le pegó un poquito en la mano'. No tiene huevos para decir que no le pegó la bola en la mano. Ni los periodistas tienen huevos para decir que no le pegó la bola en la mano".

¿Se le pasó la mano? ¿La frase sonó irrespetuosa y pasada de tono, machista, misógina?

¿Se equivocó Hugo Cruz al anular el gol que pudo significar el 1 a 1 de La Tromba frente al Saprissa? ¿O falla Luis Fallas (DT de Limón FC) en su apreciación?

Para no quedarnos con la duda, consultamos al exárbitro Ramón Luis Méndez, conductor del programa Pitazo Caliente en Columbia (lunes y viernes a las 7.20 p.m.): "Hubo mano. Bien anulado".

Méndez nos explica que ahora toda mano en ofensiva es falta y se sanciona como tal. Pero en otro reclamo de Fallas, le da la razón: el morado Jean Carlos Agüero debió ser expulsado tras brutal agresión contra Wright (luego Yuaicell se sacó el "clavo" y también mereció la roja).

Ahora bien, aunque el esférico no le haya pegado en la mano a Wright (que Ramón Luis dice que sí), no se vale descalificar al comunicador como lo hizo Fallas.

El estratega le preguntó al periodista Anthony Porras si la bola había chocado en la mano de Wright, y al parecer al técnico no le gustó que el reportero de Columbia le dijera que sí, que sí le había pegado.

Fue entonces que, encolerizado, Fallas recurrió a la palabra "huevos" para, según él, descalificar a Porras, como si la valentía fuese una característica masculina, como diciéndole que le faltó "hombría" por no opinar igual que él (punto para Porras, que guardó la compostura).

Aparte del término vulgar que no venía al caso, la valentía es una característica humana, que pueden tener tanto varones como mujeres, don Luis. Tener testículos no es sinónimo de valentía. Se puede ser completamente pusilánime teniéndolos, cobarde como el que más, o ser valiente entre valientes sin tener esas gónadas.

Esos términos trasnochados ofenden. Están tan enquistados que cuesta extirparlos, a veces se reproducen automáticamente, sin pensar, pero hay que eliminarlos. Combatiéndolos fue que la misma Unafut emprendió la campaña #MachisNo. ¿Se acuerdan?

No estamos crucificándolo. Jamás. Sabemos que don Luis es buena gente, porque allegados nuestros nos lo aseguran y les creemos.

Además, “errar es de humanos, perdonar es divino, rectificar es de sabios”, escribió el poeta inglés Alexander Pope. Pero no podemos quedarnos callados.

Fallas erró, como cualquier ser humano. Porras lo perdonó. ¿Rectificará don Luis ante las mujeres y el público en general que estaba atento a la conferencia de prensa?

Por favor, ¡MachisNo!