Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Un formato emocionante es posible, pero lo golea el miedo a la innovación

La Asamblea de Representantes optó por más de lo mismo. Se seguirá jugando igual: dos vueltas todos contra todos, semifinales y final.

Solo se eliminó la Gran Final. Es decir, aunque en los mismos clubes hay clamores por oxígeno, por más "semanas largas" contra la saturación del calendario... solo se redujeron dos fechitas. Por ahora.

Lástima que el fútbol nacional no se ha atrevido a probar algo radicalmente distinto, que le añada drama todos los puestos, del 1 al 12.

Aquí les va (de nuevo), la idea que este servidor y el jefe de información de Noticias Columbia, Alejandro Arley, ideamos tiempo atrás:

 

PRIMERA RONDA
* El Apertura se juega todos contra todos a una sola vuelta.
* Del 1 al 6 clasifican a los playoffs por el título; del 7 al 12 van por el no descenso.

 

PLAYOFFS POR EL TÍTULO
* Los cuartos de final los juegan 3 contra 6 y 4 contra 5. Puestos 1 y 2 avanzan directo a semifinales y de ahí salen los finalistas.
* El Clausura se juega exactamente igual (las sedes se invierten con respecto a la fase de todos contra todos del Apertura).

 

PLAYOFFS POR EL NO DESCENSO
* Los playoffs por el no descenso se jugarían igual. Los cuartos de final los disputarían el 7 contra 10 y 8 contra 9.
* Los ganadores se salvan y los perdedores tendrían que jugar semifinales contra los puestos 11 y 12 de la tabla.
* El perdedor de la final queda sembrado para disputar el no descenso contra el perdedor del Clausura. Si es el mismo club, desciende directamente.
*Empero, si el perdedor del Apertura gana el título del Clausura, se salva y cede su puesto al penúltimo del Apertura (si este club queda duodécimo en mayo, descendería automáticamente).

 

Lea también: Unafut anuncia modificación al próximo campeonato

 

REDUCCIÓN DE FECHAS
*Así las cosas, del formato aprobado para la temporada 2020-2021 (52 fechas), se bajaría a 34 fechas (más dos si hay que disputar final por el no descenso): 18 fechas menos, disponibles para más trabajo de selecciones nacionales.

 

INCENTIVOS DEPORTIVOS
* En playoffs, los equipos mejor ubicados en fase regular cerrarán sus series a ida y vuelta en condición de locales.
* Se aplicaría el gol de visitante como criterio de desempate; empero, en caso de paridad total, se recurriría a la ventaja deportiva para premiar al cuadro más regular.
* En las finales se partiría desde cero, sin gol visitante ni ventaja deportiva.
*A Liga Concacaf se clasificarían los dos campeones. Si el mismo club ganó Apertura y Clausura, acudiría el mejor subcampeón. La tercera plaza sería para el campeón de copa.

 

SI SE JUGARA ASÍ...

* Hoy los playoffs se jugarían de la siguiente manera: Saprissa(1) y Herediano (2) aguardarían en semifinales a los ganadores de los duelos: San Carlos (4) vs. Jicaral (5) y Alajuelense (3) vs. Guadalupe (6), respectivamente.

* En la parte de abajo, Universitarios (11) y Limón (12) esperarían en semifinales a los perdedores de las Cartaginés (8) vs. Pérez Zeledón (9) y Santos (7) vs. Grecia (10), respectivamente.

 

TORNEO DE COPA
* Inclusive, con tanto espacio, vale cuestionarse si sería viable un Torneo de Copa dividido en 4 triangulares con base en posiciones del torneo anterior. Grupo A (1, 5 y 9 del torneo anterior, por tabla acumulada), Grupo B (2, 6 y 10), Grupo C (3, 7 y 11), Grupo D (4, 8 y ascendido). Juegan a visita recíproca (4 juegos), solo el primer lugar avanza a semifinales (1 cotejo, Estadio Nacional) y los vencedores disputan la final (1 partido, en el Estadio Nacional). Total de fechas: 6. Sumado a Liga Promérica: 40 fechas (42, si hubiese final por el no descenso). Es decir, de 10 a 12 jornadas menos con respecto al formato aprobado, con emoción garantizada de las posiciones 1 al 12 durante todo el torneo.

 

CONCLUSIONES
* Como ven, los 12 clubes se mantendrían jugando partidos importantes todo el año, quedaría espacio disponible para selecciones nacionales e interclubes internacionales, con drama permanente y suficiente espacio para recuperación física.

*¿Que jugar a una vuelta sería inconveniente para los equipos limitados económicamente, que se privarían de recibir a alguno de los clubes con más arrastre de afición? El periodista Marvin Centeno dio en el clavo: "Denles un porcentaje de la taquilla de local, llámese Saprissa, Alajuelense o Herediano". El cibernauta Mauricio Tarraízta agregó otra medida a favor de lo económico: permitir el patrocinio de las cervezas, a lo que el colega Ronald Villalobos le puso la cereza al postre: "metiéndolo en un fondo común, para dividir las ganancias en beneficio de todos los clubes".
Allí les quedan las ideas.