Manfred Ugalde: El 'gordito' que llegaba a prácticas del cole con camiseta del 'Team', aspira a lo más alto de la pirámide del City

 
El muchacho gordito e introvertido que llegaba con camiseta de Herediano a las prácticas del colegio, hoy resalta en la segunda belga, en donde confía ganar los puntos suficientes para brincar a un equipo top de Europa. 
 
Era gordito y pequeño, casi siempre llegaba a las prácticas con una camiseta de Herediano y sobresalía tanto que su entonces técnico, Juan Carlos Arguedas, le pidió a su padre una autorización para subirlo de categoría.
 
Arguedas, entonces profesor de Ugalde en el colegio Rodrigo Hernández Vargas de Barva, recuerda bien al muchacho destacado que afrontó la final de los Juegos Estudiantiles categoría A, con apenas 14 años.
 
 
 
Era distinto en aquel entonces, confiesa Arguedas, quien reconoce que cuando Ugalde llegó a Saprissa se le trabajó en su estado de forma y alimentación. 
 
A pesar de que, en principio, formaba parte del 'Team' e incluso asistía a las prácticas del 'cole' con la camiseta florense, fue en el club morado en donde lo potenciaron en lo físico. Era lo que le faltaba, pues ya tenía otras habilidades innatas.
 
En los entrenamientos se movía como un '9' de área y pateaba con las dos piernas.
 
El exjugador cree que Ugalde va por el camino correcto para ganarse un chance en la 'Tricolor' Mayor.
 
Aún así, espera que su pupilo mantenga la curva de crecimiento y potencie sus condiciones en el Viejo Continente. 
 
"Se ha ido adaptando poco a poco, le han ido saliendo las cosas. Tiene bastante futuro, pero debe seguir así, pues apenas está mostrando sus condiciones. Juega en una liga intermedia en Europa y si sigue por ese camino va a poder estar en la Selección", explicó Arguedas a Columbia.
 
 
Después de ser visto por la 'S' en la final de Juegos Estudiantiles, Ugalde se incorporó a Saprissa y empezó su andadura, aunque es en el Lommel SK en donde pretende dar el salto más grande de su carrera.
 
Este club de la segunda división belga pertenece al conglomerado de equipos del City Football Group, una pirámide en la que los jugadores empiezan en un club, pero luego pueden saltar a otros de más relevancia.
 
Por ejemplo, Ugalde inició en el Lommel SK a sus 18 años, pero de acuerdo a su rendimiento podría brincar al New York City de la MLS, Mellbourne City de Australia, Yokohama Marinos de Japón o Girona de España.
 
La punta de la pirámide es justamente el Manchester City de Inglaterra.
 
En 10 partidos como titular, Ugalde acumula siete goles y dos asistencias.
 
Los medios belgas ya resaltan su potencial y el técnico Rónald González cree que si mantiene su desempeño, en cualquier momento será llamado a la Mayor, aún cuando no lo considera un '9' nominal, sino un acompañamiento del punta.
 
Mientras tanto, el joven parece estar bien ubicado, y con las metas claras.
 
"Todo futbolista desea llegar a un equipo top de Europa y creo que acá estoy bien, me siento cómodo. Quiero que el tiempo en que esté acá pueda aportarle a mis compañeros", dijo Ugalde.