Se acabó la era dorada en Europa: De nueve legionarios en cuatro ligas top, a solo uno

 
Dura realidad: Costa Rica pasó de tener nueve legionarios en las cuatro ligas más importantes de Europa, a quedarse solo con Óscar Duarte. 
 
La diferencia es radical. Costa Rica pasó de tener a nueve futbolistas distribuidos en las cuatro ligas top del Viejo Continente, a quedarse con solo el defensor Óscar Duarte en España, como suplente del Levante.
 
Un análisis elaborado por Columbia confirma que en la última década, entre el 2011 y el 2019, el país colocó a cuatro futbolistas en la Premier League de Inglaterra, cuatro en la Liga Española, dos en Italia y otro en Alemania. 
 
El caso de Joel Campbell es una excepción, pues militó en tres ligas clase A; en el Arsenal inglés; Villarreal y Betis de España  y Frosinone italiano, aunque son nueve ticos los que militaron en estos cuatro certámenes desde el 2011.
 
Estos son los jugadores que militaron en cuatro ligas top:
 
2011-2013: Bryan Ruiz - Fulham (Inglaterra) 
 
2014-2016: Cristian Gamboa - West Bromwich (Inglaterra)
 
2012-2016: Bryan Oviedo - Everton (Inglaterra)
 
2014 -2017: Joel Campbell: Arsenal (Inglaterra), Villarreal y Betis (España) y Frosinone (Italia).
 
2015-2018: Celso Borges - Deportivo (España).
 
2011 - 2018: Keylor Navas - Levante y Real Madrid (España).
 
2014 - 2019: Giancarlo González - Palermo y Bologna (Italia). 
 
2012- 2015: Júnior Díaz - Mainz 05 (Alemania).
 
2016- actualidad: Óscar Duarte - Espanyol y Levante (España).
 
De esta camada de futbolistas, el 100% participó en la eliminatoria rumbo a Brasil 2014 y ocho de ellos asistieron a la gran cita.
 
Sin embargo, poco a poco han ido envejeciendo y buscando nuevos destinos algo menos competitivos, a pesar de que, en algunos casos, todavía se mantienen en Europa, una realidad cada vez más difícil para el país.
 
Gamboa es titular en el Bochum de la segunda división de Alemania y Oviedo es pieza del Coopenhague danés. 
 
Adicionalmente, algunos de estas figuras también pertenecieron a equipos de otros torneos importantes de Europa.
 
Es el caso de Ruiz, quien jugó con el Twente y el PSV de Holanda, Campbell en el Sporting de Portugal y Navas en el PSG francés.
 
 
En este momento. Contrario a la realidad de hoy en día, en la que Costa Rica solo tiene a Navas y Duarte en ligas de alto perfil, el resto de figuras militan en torneos de menor calibre de Europa, y principalmente en la MLS.
 
Por ejemplo, Felicio Brown, una de las piezas que más ha destacado recientemente, juega en el fútbol de Polonia, mientras que Christian Bolaños lo hace en Noruega y Manfred Ugalde en la segunda belga.
 
Borges regresó a España, pero a la segunda B para militar con el Deportivo.
 
Ciertamente, la base de legionarios del país compite hoy en día en la MLS, con algunos futbolistas que juegan con regularidad y destacan, y otros que hacen sus primeras armas en el balompié norteamericano.
 
Son los casos de Rándall Leal, Luis Díaz, Ariel Lassiter y Marvin Loría, quienes luchan por afianzarse en esta liga.
 
¿El top-4 de guardametas de Europa? Patrick Pemberton eligió el suyo: