Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Camino al Centenario: 2010 Óscar Ramírez inicia, como entrenador, su gran legado en Alajuelense

La final del invierno 2010 es, probablemente, una de las finales más dramáticas, vibrantes, emocionantes y recordadas de los últimos años.

El formato de este torneo fue de dos grupos en los que clasificaban los tres primeros. Los dos primeros de cada grupo automáticamente avanzan a semifinales. Mientras que el tercero y cuarto clasificaran conforme estén ubicados en la tabla general.

Tras cinco de años de sequia, los manudos estaban desesperados por llevarse el título y por eso desde el inicio dejaron ver cuáles eran sus intenciones. Los erizos se mantuvieron invictos por diez fechas. Los marcadores fueron: 2-0 ante Cartaginés, 0-0 Saprissa, 0-2 Puntarenas, 2-1 Barrio México, Pérez Zeledón 0-1, 2-1 Limón, 3-1 Herediano, 0-1 UCR, 3-2 Brujas, 0-0 Santos. La derrota llegó en el Morera Soto 0-1 ante San Carlos. Los manudos solo volvieron a perder otro juego de fase regular, el resultado fue de 3-1 también ante los Toros del Norte.

Óscar Ramírez había demostrado como jugador ser una gran figura, pero ahora lo tenía que hacer desde el banquillo y pronto demostraría que su estilo de juego llevaría a la Liga a grandes cosas, es así como se convierte en un dolor de cabeza de sus rivales que no encuentran la manera de romper su esquema defensivo.
En los cuartos de final los manudos se enfrentaron a Pérez Zeledón y los derrotaron con un marcador global de 6-3. Las semifinales fueron: Herediano vs Santos, la serie quedó empatada pero los florenses tuvieron mejor posición en la tabla y avanzaron. La otra llave era Alajuelense contra Cartaginés y con un solvente 5-1 en el global ganaron los manudos.

El 12 y 19 de diciembre se jugaron los partidos de la final. Los heredianos bajo el mando de Orlando de León dominaron el partido, pero los pupilos del Machillo lograron contrarrestar cualquier acción y el marcador quedó 0-0.
El Morera Soto fue casa del desenlace del torneo. Los rojiamarillos llegaron a jugar de manera ofensiva y al inicio de la segunda parte Víctor “el Mambo” Núñez con el pie derecho puso el 0-1 a favor de los visitantes.

En vez de decaerse los manudos seguían dejando todo en la cancha y empezaron a encerrar a los heredianos. Al 88’ Argenis Fernández por la banda derecha logra hacerle un pase a Pablo Gabas que con zurda, pero con todo el corazón manda el balón al fondo de las redes y alarga el partido. En el tiempo extra los florenses estuvieron más próximos a anotar que los locales, pero Patrick Pemberton evitó que se pusieran arriba en el marcador.

Lea también: Camino al Centenario: 2004-05 Con alguien de la casa, Alajuelense vuelve a levantar la copa

Para añadirle dramatismo a una final que ya de por sí tenía a todos con “pelos de punta”, llegaron los lanzamientos de penales.
José Carlos Cancela lanza el primero y de gran manera anotó, le siguió Leandro Barrios y también la envió al fondo de la red, Esteban Ramírez fue el segundo florense y en su intento de “esquinear” tanto la bola terminó fallando el penal. Los manudos tenían la ventaja y era el turno del capitán Luis Marín, el estadio sucumbió a unos segundos de silencio mortal y es que Marín la había pegado en el poste y volvían a igualar.

Diego Madrigal anotó por los florenses y Gabas por los rojinegros. Otra vez debían lanzar los heredianos, Erick Sánchez tomó el balón, pero Pemberton se vistió de héroe y se quedó con la pelota en las manos. Los manudos no podían dejar ir la nueva ventaja que tenían, Giancarlo Gonzáles lanzó y anotó, lo mismo que Froylán Ledezma.
El último lanzamiento fue de Cristian Oviedo, si metía el gol ganaba la Liga. Pitó el árbitro Oviedo avanzaba despacio como poniendo pausa en la carrera, con eso burló a Leonel Moreira y con pierna izquierda anotó el penal y dio a la Liga el título 25.

Los manudos lograron anotar 41 tantos siendo los máximos anotadores y solo recibieron 18 tantos siendo los menos batidos.
“Después de cinco años no éramos campeones y me tocó empatar el partido y luego llevarlo a penales para que después pudiéramos conseguir el título 25. Tan difícil que después de tantos años lo pudimos conseguir”, dijo a Columbia al que ahora llaman los manudos “El Eterno Capitán”, Pablo Gabas.

Equipo Invierno 2010

Entrenador: Óscar Ramírez
Jugadores: Patrick Pemberton, Elías Palma, Giancarlo González, Cristian Oviedo, José Andrés Salvatierra, Marco Ureña, Mario Camacho, Diego Calvo, Christopher Meneses, Argenis Fernández, Juan Gabriel Guzmán, Diego Estrada, Luis Miguel Valle, Johnny Acosta, Pablo Gabas, Carlos Clark, Kevin Sancho, Leandro Barrios, Alfonso Quesada, Alejandro Alpízar, Luis Marín, Allen Guevara y Kenner Gutiérrez.

*Datos obtenidos del libro, “Liga Deportiva Alajuelense” de José Antonio Pastor Pacheco