Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Camino al Centenario: 2001-02 42 años después Alajuelense alcanzan su segundo tricampeonato

Nuevo formato y nuevo estratega, pero los manudos querían conseguir el tricampeonato, habían pasado muchos años desde la primera vez que lo habían conseguido y querían volver a escribir su nombre en los libros de historia del fútbol nacional.

En 1958, 1959 y 1960 Liga Deportiva Alajuelense había logrado su primer tricampeonato. En el primer torneo fue gracias a dos tantos de Juan Ulloa a falta de dos fechas para el cierre del torneo, con la misma cantidad de partidos por disputar y con un tanto de “Cucha” Herrera lograron el bicampeonato en el 59 y el último de esos tres torneos fue con un resultado de 4-2 con Juan Ulloa también como protagonista. En las tres temporadas los erizos definieron el certamen enfrentándose a la Sociedad Gimnástica Española.

El campeonato se jugó de julio 2001 a mayo 2002 y el formato varió una vez más. El desarrollo del torneo era más simple en relación al del año anterior, para esta ocasión se mantendrían los dos torneos Apertura y Clausura. La diferencia es que en ambos todos jugarían contra todos a dos vueltas y luego se jugaría la final nacional entre los campeones de cada certamen. En caso de que el ganador fuera el mismo en los dos, automáticamente sería el nuevo campeón.

 El Santos de Guápiles bajo la dirección de Ronald Mora da el primer golpe y con 44 puntos, tres más que Saprissa en segundo lugar y a cuatro de Alajuelense en la tercera plaza. Los defensas caribeños además fueron los menos batidos del certamen.

El torneo lo inició Farinha; sin embargo no culminó. Rodrigo Kenton tuvo un paso fugaz en el banquillo rojinegro, pero el que se adueño fue el colombiano Jorge Luis Pinto. El Apertura y el rendimiento manudo había quedado atrás, los rojinegros despertaron y al finalizar las 22 fechas del clausura ocuparon la primera plaza con 51 puntos, superando por mucho a sus rivales. Los florenses fueron segundos con 16 puntos menos y Santos 19 por debajo.

No obstante, los santistas estaban clasificados a la final al ser vencedores del Apertura. Precisamente en el Caribe, en el Ebal Rodríguez se abrió la serie definitiva. Esta era la primera final para los dirigidos por Mora en su historia.

A los 11 minutos una jugada entre Erick Scott y Steven Bryce termina en gol y los manudos se ponen adelante. Andy Herron no deja que los rojinegros festejen mucho y seis minutos más tarde empata el juego.

Lea También: Camino al Centenario: 2000-01 El séptimo bicampeonato llegó venciendo al Herediano

Una falta dentro del área es considerada penal a favor de los erizos, pero Sandro Alfaro no supo aprovechar la oportunidad. Este mal momento de la Liga anímicamente es aprovechado por Athim Rooper y pone 2-1 a los locales, todo esto antes de irse al descanso.

En los segundos 45 minutos el trámite del juego se complica por las fuertes lluvias y el estado de la cancha, pero para fortuna de los manudos, Federico Urrutia mete un autogol y con el juego 2-2 se van los equipos a Alajuela. 

En el Morera Soto no hubo mucho que los santistas pudieran hacer. Los liguistas pulverizaron a los guapileños con un contundente 4-0.

La estrella de la final fue el, en ese entonces, novato Erick Scott quién anotó tres de los cuatro tantos. En la prensa nacional lo calificaban como de “proyecto a realidad” por lo hecho en ese torneo y específico por ese último juego. La otra diana la hizo Rolando Fonseca y con eso dejaron sin opciones al rival.

La primera anotación fue tras una jugada entre Scott y Fonseca, a los 22’ minutos el joven devolvió el favor y al cierre de la primera parte tras una gran jugada de Wallace y Bryce, este último sirvió por izquierda al jugador de la noche y así lograban el 3-0. El último tanto llegó al arranque de la etapa complementaria.

Carlos Castro tiró largo, Scott “pegó pique”, casi que más en el suelo que de pie lanzó con la zurda y el balón se fue al fondo de las redes. Ese juego terminó con las expulsiones de Fonseca, Castro y el santista Herron.

“La aplastante victoria no admite otra realidad que el reconocimiento tácito del tres veces monarca nacional, que culminó en la noche gloriosa del Morera Soto su extensa campaña de certezas”, escribieron en el diario La Nación.

Equipo 2001-02

Entrenador: Jorge Luis Pinto terminó la temporada que arrancó Farinha.

Jugadores: Álvaro Mesén, Ricardo González, Anthony Castro, Alexander Castro, Harold Wallace, Leonardo Durán, Javier Delgado, Carlos Espinoza, Enrique Smith, Pablo Chinchilla, Luis Marín, Carlos Castro, Luis Diego Arnáez, Geovanny Hidalgo, Kenneth Paniagua, Wílmer López, Steven Bryce, Pablo Izaguirre, Mauricio Solís, Sandro Alfaro, Heriberto Quirós, Johnny Cubero, Claudio Ciccia, Alejandro Alpizar, Edson Luis Valiente, Joseph Miso, Allan Oviedo, Erick Scott y Erick Jiménez.

*Datos obtenidos del libro, “Liga Deportiva Alajuelense” de José Antonio Pastor Pacheco