Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Camino al Centenario: 2000-01 El séptimo bicampeonato llegó venciendo al Herediano

Al cierre del siglo anterior, Guillerme Farinha había hecho a los manudos campeones y por eso la junta directiva decidió no moverlo de su puesto. En este nuevo torneo los rojinegros estaban decididos a hacer lo mismo. Alajuelenses y florenses llegaron a la final y gracias a los tantos de Miso los erizos alcanzaron su séptimo bicampeonato. 

Como es costumbre en nuestro fútbol cada cierto tiempo el formato del torneo cambia y esto pasó para el primer campeonato del siglo.

El torneo se jugó en dos fases, Apertura y Clausura. La primera se disputó todos contra todos a dos vueltas. El vencedor quedaría sembrado en la final nacional. El torneo de Clausura tuvo tres rondas. La primera dividió a los equipos en dos grupos de seis, según su posición en la tabla. Estos clubes volvieron a jugar todos contra todos a dos vueltas. Luego, los primeros cuatro de cada grupo jugaron una cuadrangular de semifinales, también divididos en dos grupos. El primer puesto de cada grupo jugó la final de fase, lo que vendría siendo la tercera ronda. Si el ganador de esa etapa era el mismo que el del torneo de Apertura sería campeón, sino debía jugarse otra serie.

El campeonato arrancó en agosto del 2000 y terminó en mayo siguiente. Los manudos deciden reforzarse con un exmorado, Steven Bryce, que se convierte en pieza fundamental para el liderato erizo.  El año 2000 cierra con Liga Deportiva Alajuelense once puntos sobre el segundo lugar, el Club Sport Herediano. De hecho, el 17 de diciembre los de la ciudad de los mangos deben empatar para asegurar el título del Apertura tres fechas antes del final, pero su dominio es tal que ganan 0-2.

En la segunda fase los manudos se enfrentaron al Cartaginés, San Carlos, Pérez Zeledón, Osa y Puntarenas. Solo los Generaleños lograron vencer a los manudos, el resultado fue de 3-1. En la etapa de cuadrangulares los erizos jugaron ante San Carlos, Saprissa y Carmelita, Alajuelense ganó todos sus juegos logrando los 18 puntos en disputa. La otra cuadrangular fue ganada por Herediano.

Lea También: Camino al Centenario: 1999-00 Alajuelense cierra el siglo XX con el título

El estadio Rosabal Cordero fue casa en el partido de ida de la final de fase, si los manudos ganaban la serie no necesitaban más, eran campeones nacionales. El compromiso termina a favor de los locales 1-0 con anotación de Gilberth Solano. Todo se definiría en el Morera Soto tres días después a las 8:00 p.m.

El 9 de mayo se vieron las caras en Alajuela, los manudos no querían alargar más el torneo, debían ganar. Miso tenía eso más claro que nunca y con sus dos goles más otro tanto de Mauricio Solís los manudos ganan 3-0 y alcanzan su vigésima estrella.

El primero de los tantos del eslovaco fue de tiro libre y todos en el estadio estallaban de alegría ya que empataba el marcador global. De pierna derecha lanzó a las redes tras un pase de Steven Bryce, que en principio era para Erick Jiménez pero fue un tanto elevado, y así logró su segundo tanto de la noche, los erizos veían de cerca el título. Sellando el marcador llegó el exflorense Solís y también con pierna derecha y complicidad con Izaguirre puso la cereza en el pastel para la fiesta rojinegra.

“Merecido festejo, no solo para él (Miso) por el empedroso camino hasta el día de gloria, sino para toda la Liga, con 23 puntos más que Herediano en tola temporada, el equipo más goleador de la campaña y a la vez el menos batido. Nadie más que la Liga merecía el champán, por más que Herediano haya sido un digno guerrero en la final del Clausura”, se lee en la crónica del diario Al Día.  

Equipo 2000-01

Entrenador: Guillerme Farinha

Jugadores: Álvaro Mesén, Ricardo González, Anthony Castro, Alexander Castro, Harold Wallace, Leonardo Durán, Javier Delgado, Carlos Espinoza, Enrique Smith, Pablo Chinchilla, Luis Marín, Carlos Castro, Luis Diego Arnáez, Geovanny Hidalgo, Kenneth Paniagua, Wílmer López, Steven Bryce, Pablo Izaguirre, Mauricio Solís, Sandro Alfaro, Heriberto Quirós, Johnny Cubero, Claudio Ciccia, Alejandro Alpizar, Edson Luis Valiente, Joseph Miso, Allan Oviedo y Erick Jiménez.

*Datos obtenidos del libro, “Liga Deportiva Alajuelense” de José Antonio Pastor Pacheco