Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Camino al Centenario: 1999-00 Alajuelense cierra el siglo XX con el título

Liga Deportiva Alajuelense ha querido a través de los años estar en los libros de historia del fútbol nacional y el cierre del siglo anterior no podía ser diferente. Los manudos quedaron en los textos como el último campeón de la época.

El campeonato se jugó a dos vueltas todos contra todos y para este certamen los rojinegros apostaron esta vez por un entrenador portugués, Guillerme Farinha. Su fútbol se volvió tan arrollador que, de las 44 fechas disputadas, los manudos ganaron en 32 ocasiones.

El Deportivo Saprissa se mantuvo invicto por diez jornadas y llegó hasta pelear el liderato con Alajuelense. El partido donde se definió el torneo de Apertura se jugó el 19 de diciembre en el estadio Carlos Alvarado. Los barbareños iniciaron ganando 2-1, pero Wílmer López se inspiró y dio vuelta al marcador.

Los manudos tienen claro su objetivo y su norte para llegar a eso. El único traspié que tuvieron fue una derrota 4-0 en el Ricardo Saprissa. Pocos días después recuperaron el liderato y no hubo forma de detener a los erizos.

El entrenador Farinha prometió ganar ambos campeonatos y ser campeones si necesidad de final, eso lo consiguió, sin problemas.

Lea También: Camino al Centenario: 1996-97 Alajuelense vuelve a derrotar a Saprissa en una final

Una vez más fue ante los barbareños que los manudos definieron el campeonato. En mayo del 2000. Así como en el partido anterior, Santa Bárbara inicia ganando el partido 1-3. En la última media hora de juego y de gran manera los rojiengros le dan vuelta al resultado. Heriberto Quirós y Pablo Izaguirre anotaron dos tantos y Javier Delgado uno más para un marcador final de 6-3 y con esto mantenían el liderato.

Siete días después los manudos golearon al Herediano 5-1 y con esto cerró la fiesta manuda. Izaguirre se consagró como una estrella manuda y con un fútbol exquisito. Tan solo dos minutos de inicio de juego el ya ponía el 1-0. Luego sirvió a Luis Diego Arnáez para que pusiera el 2-0 al minuto 22. Al término de la primera parte “El Pato” López logra el 3-0. En el complemento Sandro Alfaro alcanzó dos goles más y por los florenses Juan Carlos Arguedas logró el gol de la honra.

“Fue la mañana de Pablo Izaguirre, la consagración del mediocampista argentino, quien a lo largo de ocho meses ha venido de menos a más en el plantel erizo, hasta que adquirió el rol protagónico en los juegos de clímax”, se lee en la crónica del juego en el periódico la Nación.

“¡Qué manera de jugar, qué alegría plena! ¡Cuánto talento! Ayer fue inspirador”, agrega.

Equipo 1999-00

Entrenador: Guillerme Farinha

Jugadores: Álvaro Mésen, Ricardo González, Álvaro Fuentes, Alexander Castro, Harold Wallace, Leonardo Duran, Javier Delgado, Carlos Espinoza, Enrique Smith, Pablo Cinchilla, Luis Antonio Marín, Carlos Castro, Wilson Muñoz, Luis Diego Arnáez, Geovanny Hidalgo, Kenneth Paniagua, Wílmer López, Sandro Alfaro, Mainor Espinoza, Mario Víquez, Pablo Alejandra Izaguirre, Luis Venegas, Heriberto Quirós, Johnny Cubero, Harold Miranda, Alejandro Alpízar, Edson Luis Valente y Joseph Mizo.

*Datos obtenidos del libro, “Liga Deportiva Alajuelense” de José Antonio Pastor Pacheco