Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

‘Guima’ revela motivos por los que dejó fuera del Mundial a algunos jugadores

El técnico también defendió la forma de jugar de la Selección contra Brasil, en el Mundial 2002.

¿Por qué dejó fuera de los mundiales 2002 y 2006 a Jafet Soto? ¿Cuál fue la razón para no convocar a Alonzo Solís al Mundial 2006?

Aunque no quiso profundizar en nombres, el seleccionador de Costa Rica en ambas Copas, Alexandre Borges Guimaraes, dio a conocer en Columbia Deportiva los motivos por los que dejó fuera de la lista definitiva a algunos jugadores.

‘Guima’ sí aceptó que hubo motivos de peso para tomar la decisión, ampliamente criticada en su momento.

“No fue solo Alonso (Solís), fueron otros jugadores también”, precisó Guimaraes, antes de hablar de los motivos.

“Uno de esos jugadores no estuvo en la lista final porque, en un partido amistoso, a ese jugador se le olvidaron sus tacos en el hotel y tuvo que jugar con unos tacos prestados de otro compañero. En el alto nivel ese tipo de despistes te lo cobran a muerte”

‘Guima’ aseguró a Columbia Deportiva que la decisión de no convocar algunos jugadores a las copas mundiales no fue exclusivamente suya, sino, una definición colegiada con sus compañeros del cuerpo técnico.

“Fueron temas analizados con toda la gente mía del cuerpo técnico. ¿Cómo vas a tomar una decisión si va a ir en contra tuyo?,¡sería de locos!”, sentenció Guimaraes.

El nacido en Brasil, naturalizado costarricense, también se refirió a otros de sus pasajes como seleccionador de la Tricolor en Copas Mundiales.

Un ejemplo, el de la muy recordada derrota de la Selección contra Brasil 5-2, en la Copa Mundial 2002.

Lea también: La nueva posición de Costa Rica en el ranking FIFA

¿Habría preferido empatar jugando feo o perder como se perdió?, fue la consulta de Columbia Deportiva, a lo que Guimaraes respondió contundentemente, al contextualizar que el plantel de la Selección presentaba mucha gana y coraje durante el juego, que se desarrolló Suwon, el 13 de junio de 2002.

“Si yo como entrenador atento contra esa voluntad colectiva que había, que era de jugar en la forma en que jugábamos, después los jugadores me iban a matar. La reacción de los jugadores fue de una valentía tremenda”, defendió ‘Guima’.

Otro de los temas consultados por Columbia Deportiva es si tenía alguna relación familiar que haya pesado en la convocatoria de Juan José ‘Peché’ Rodríguez, a la Copa de 2002.

-¿Era su cuñado?

“Yo le dije a mi esposa que fuera al Registro Civil a ver qué, porque yo nunca supe de parte de la familia de ella si había parentesco y no, nada qué ver”, respuesta con la que Guimaraes aclaró que el futbolista no era familiar suyo.