Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Camino al Centenario 1970: Alajuelense derrota a casi todos con goleada de cinco o más tantos

Liga Deportiva Alajuelense no solo se dejó el título, sino que arrodilló a todos sus rivales dando goleadas por cinco o más goles, al mismo tiempo que realizó uno de los fichajes más controversiales de ese entonces.

Walter Elizondo, quién fue capitán de los morados llegó en ese certamen al cuadro erizo. Había sido pieza fundamental en los últimos tres títulos morados, pero de igual manera fichó con la Liga siendo una de las noticias más sonadas.

Una vez más, el formato del torneo era de todos contra todos a cuatro vueltas. El técnico manudo en ese momento era el español Eduardo Viso Abella, considerado por muchos como adelantado a su tiempo.

Alajuelense empezó el certamen dejando claro que quería ganar, inició goleando a todos y dejando de lado favoritismo que tenía el Saprissa al arranque del campeonato. Antes de finalizar el torneo, restaba el Clásico Nacional, los morados debían triunfar si querían seguir soñando con el título. Se pusieron arriba en el marcador muy rápido, pero el marcador final mostró un 5-2 a favor de los rojinegros.

Lea también: Camino al Centenario: 1966 La primera final entre manudos y morados se vivió con mucho dramatismo

El campeonato terminó el 18 de octubre cuando los de la ciudad de los mangos derrotaron 5-0 al Uruguay de Coronado. Los encargados de anotar fueron: en dos ocasiones Édgar Núñez y Walter Elizondo y Errol Daniels marcó otro, siendo este su sexto torneo de goleo.

Alajuelense fue el equipo que más anotó en el torneo con 88 tantos, un promedio de 2.75, solo perdió dos juegos y empató ocho compromisos. Además, el arco de Emilio Sagot fue el menos vencido, solo recibió 26 tantos.

El campeonato dejó a la Liga en primer lugar con 52 puntos, seis más arriba que Saprissa y 18 de Herediano en la tercera plaza. El último puesto fue para Turrialba que apenas logró 18 unidades.

Equipo 1970

Entrenador: Eduardo Viso Abella

Jugadores: José Agüero, Gerardo Alvarado, Víctor Calvo, José, Cedeño, Omar Cordero, Gerardo Chavarría, Germán Chaves, Walter Elizondo, Alfonso Estupiñán, Errol Daniels, Floyd Daniels, Francisco Fonseca, Juan José Gámez, Gerardo Hidalgo, Carlos Mejías, Jorge Méndez, Orlando Murillo, Édgar Núñez, Roy Sáenz, Roberto Tyrrel, William Quirós, Emilio Sagot, José Ulloa, Mario Vega y Édgar Zúñiga.

*Datos obtenidos del libro “Liga Deportiva Alajuelense” de José Antonio Pastor Pacheco*.