Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Cuatro especialistas en portería difieren sobre la trascendencia de la estatura en el puesto de guardameta

En Costa Rica hay muchos y algunos muy buenos porteros, que sobresalen en primera división aunque no necesariamente de ajusten con el perfil internacional que pide jugadores que se acerquen o superen el metro 90 de estatura.

Kevin "Chaka" Ruiz del Santos, Leonel Moreira de la Liga, Bryan Segura de Herediano, Jason Vega de San Carlos, Adonis Pineda de Sporting, Luis Torres de Guadalupe, todos reúnen condiciones que los mantienen en la primera categoría, algunos de ellos con nivel sobresaliente.

Empero, vale preguntarse si el país necesita ir en busca de un biotipo más cercano al parámetro internacional, que sí tienen otros como Keylor Navas, Esteban Alvarado y Patrick Sequeira, que sí lograron "brincar el charco".

¿Es importante la estatura? Columbia consultó a cuatro especialistas y dieron respuestas diversas.

 

Róger Mora, exportero. Entrenador de aqueros de Saprissa

"Al final te vas a encontrar delanteros y defensas de 1,90 y el portero debe tener ese perfil para competir con jugadores de ese nivel; ahora bien, también he tenido porteros de ese perfil que no juegan bien por falta de valentía. Y hay porteros con buen timing, uno de los mejores porteros del juego aéreo es Leonel Moreira (Alajuelense), pero también ha tenido sus problemas. Medir arriba del 1,85 es muy importante, porque además tenés la oportunidad de jugar afuera, creo que es muy importante el perfil. 

 

Johnny Chaves, exportero. Director técnico del Municipal Grecia

"El puesto de portero a nivel internacional requiere cierto biotipo. Es importante tener buena estatura, juego aéreo, alcance en la estirada. Hay muchos factores por considerar. Los balones son más rápidos. En Costa Rica tenemos ese problema de arqueros muy buenos, pero que no cumplen con las normas internacionales. De hecho Navas ha tenido ciertos problemas a pesar de su estatura. Para competir a nivel internacional con selección o clubes necesitamos mejorar el biotipo de nuestos porteros".

 

Lea también: Douglas Sequeira: ''Para mí la forma está por encima del resultado''

 

Víctor Monge, exportero. Atajó con Cartaginés, Alajuelense, Saprissa y Herediano

"La estatura sí es importante, le da mayor y mejor manejo de juego aéreo, más cobertura a la hora de achicar. Ejemplo, el partido  reciente contra Canadá, donde teníamos a Leonel Moreira en el marco y Canadá metía toda su gente alta cerca del marco, inclusive dentro del área chica, sabiendo que nuestro portero no se especializa en juego aéreo y nos costó el partido".

 

Marco Antonio Rojas, exportero. Hexacampeón nacional. Titular de la selección en Los Ángeles 84

"El tamaño no tendría que ver más que otros aspectos psicológicos o técnicos, agilidad, saber salir a tiempo, liderazgo para saber manejar la defensa. La estatura puede ser dentro de lo normal, de 1,78 a 1,82, pero es más trascendente la agilidad, la fuerza de brinco, la posición, la colocación, la concentración, la potencia que ayuda a moverse al arquero y redireccionar".

 

Fuentes de relieve

Los criterios esgrimidos provienen de ''pesos pesados'' en materia de portería.

Róger Mora ha formado arqueros de exportación como Keylor Navas, Esteban Alvarado, Patrick Sequeira, Mario Sequeira y Anthony Walker. Jugó en primera con Cartaginés, Santos y Carmelita.

Por su parte, Víctor Monge no solo fue seleccionado nacional en las décadas de 1970 y 1980, sino que atajó para los cuatro grandes del fútbol tico. Y, como dicen, ''algo tiene el agua cuando lo bendicen''.

Ni qué decir de Marco Antonio Rojas, leyenda del arco morado, titular en el primer gran triunfo costarricense de resonancia mundial, cuando venció 1-0 al vigente campeón del orbe, Italia, en los Juegos Olimpicos Los Ángeles 1984.

Y Johnny Chaves, más allá de atajar para San Miguel y la UCR en primera división, ha forjado su carrera como técnico en algunas de las más prestigiosas universidades de Alemania y Países Bajos, donde todos los años renueva su licencia FIFA PRO.

Sky Costa Rica