Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

¿Por qué el fútbol tico es superior al chapín? Villatoro identifica dos razones

 
Hoy técnico de 'PZ', Amarini Villatoro analiza las diferencias más evidentes entre la liga de Costa Rica y la de Guatemala. Claro y sin dobles discursos, el estratega compara ambos torneos. La Liga enfrentará al Guastatoya y la 'S' al Santa Lucía.  
 
 
¿Hay mucha diferencia entre el nivel del fútbol tico y el chapín? Para el entrenador guatemalteco de Pérez Zeledón, Amarini Villatoro, existen dos diferencias evidentes entre ambas ligas.
 
Extécnico del Cobán Imperial, Guastatoya y la selección de Guatemala, Villaltoro asumió en esta campaña al equipo generaleño, aunque años atrás formó parte del cuerpo técnico de la entidad sureña.
 
Por lo tanto, conoce las características de ambas ligas, que se verán las caras nuevamente esta semana, cuando Alajuelense visite al Guastatoya el martes a las 8 p.m. y Saprissa haga lo suyo frente al Santa Lucía por la Liga Concacaf.
 
Villatoro reconoce que, en ritmo de juego, Costa Rica saca ventaja.
 
"Creo que en el fútbol de Guatemala tenemos ese problema del ritmo y de intensidad, el juego es un poco más pausado", explicó.
 
"El fútbol de Costa Rica es diferente, en eso saca diferencia. Además, creo que hay mucho aprovechamiento de la pelota parada aquí, se ve en los partidos y en las estadísticas, mucho se resuelve así", agregó.
 
De acuerdo al ranquin mundial de ligas elaborado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, en la actualidad, el torneo tico se ubica en la posición número 41 del planeta.
 
En cambio, Guatemala se coloca en el puesto 67 del orbe.
 
En la actualidad y desde hace más de 10 años, el fútbol chapín es un destino muy común para los jugadores costarricenses. 
 
Especialmente para aquellos que priorizan lo económico, pues aparentemente los salarios son más altos, aún cuando el fútbol es de menor nivel.
 
"Son las fundamentales diferencias, acá (en Costa Rica) el ritmo es más alto y también la táctica fija pesa", agregó Villatoro.
 
Por ejemplo, el lateral Allan Miranda, hoy ficha de Sporting, explicó a 'Columbia' que cuando optó por regresar al país, sabía que ganaría menos dinero.
 
Miranda jugó en clubes como el Cobán, Antigua y Comunicaciones. 
 
"La verdad no es tantísima la diferencia (en el nivel entre ambas ligas), obvio tiene un ritmo más rápido el fútbol de acá, pero a nivel económico no hay diferencia, creo que pagan más los equipos de allá", concluyó Miranda.
Sky Costa Rica