Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

"Crear un modelo formativo": El plan de exasistente español de Guima y Real Madrid en San Carlos

 
José Portolés explicó a fondo el proyecto que ejecuta en los 'Toros del Norte' y detalló que hoy en día es una especie de asesor que trabaja en la creación de un modelo formativo de jugadores en el norte del país. 
 
 
En medio del auge de entrenadores españoles en Costa Rica, la dirigencia de San Carlos contrató a José Portolés para elaborar una evaluación sobre el club y luego encabezar la tarea de ejecutar un nuevo modelo de formación en el equipo.
 
Portolés es conocido en el país porque fue asistente técnico de Alexandre Guimaraes durante el proceso rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002.
 
También laboró en el Real Madrid como preparador físico y en otros clubes de España, como el Sporting Gijon y el Villarreal.
 
Pese a múltiples rumores sobre el cargo que ocupa Portolés en la estructura de los 'Toros', al parecer no cumple las tareas de director o gerente deportivo, y más bien es una especie de asesor, que tiene como finalidad evaluar integralmente al equipo.
 
"Ante todo, la idea es crear un modelo de formación, pensar en lo mejor que podemos hacer para tener un club que hace jugadores, que tampoco es nuevo en San Carlos, pero tratando de afinar todo esto y de poder conseguir ese objetivo que se busca", explicó Portolés, en entrevista con 'Columbia'.
 
"Trataremos de hacer un proyecto completo, en todos los niveles, tanto del primer equipo, como de otros niveles", añadió.
 
Portolés lleva en el país casi 15 días y se mantendrá durante 10 días más, antes de entregar un diagnóstico sobre lo que se encontró en la institución.
 
A partir de los resultados que se obtengan de este análisis sobre el equipo, en todas sus categorías, se determinarán las iniciativas a llevar a cabo.
 
"Esto no se hace de un año a otro, pero hay mucha gente involucrada que lo quiere hacer y uno de ellos soy yo, que he venido a ayudar, no he venido a inventar ni a hacer nada nuevo", agregó Portolés.
 
Es decir, no es un proyecto que contempla únicamente el primer equipo, sino que examina toda la institución, desde las fuerzas básicas.
 
A diferencia de Agustín Lleida y Ángel Luis Catalina, que fueron nombrados por la Liga y Saprissa como gerentes deportivos y residen permanentemente en el país, Portolés es un asesor que, por lo visto, no se instalará en Costa Rica.
 
En el caso de estas instituciones, han optado por contratar a otros entrenadores españoles para fortalecer las fuerzas básicas de ambos equipos.
 
 
Por el momento, su función prioritaria es examinar cómo está San Carlos.
 
Sobre su relación con Guima, el español confiesa que existe una comunicación continua entre ambos desde mucho tiempo atrás y en la actualidad.
 
"La relación ha continuado con los años, incluso vino a pasar un periodo de tiempo en mi casa en España, llevo con él una amistad más allá del fútbol", concluyó.
 
Fotografía principal: El Espectador, España.
Sky Costa Rica