Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Cuando a los 'bólidos' del futuro se les agota la gasolina inesperadamente

 
Cada carrilero acumula dos mundiales menores, desde jóvenes eran vistos con interés por clubes del exterior y se esperaba, fueran el 'dolor de cabeza' de Oviedo y Gamboa en la 'Sele'. Sin embargo, en la 'curva final', a Smith y Hernández se les está acabando la gasolina, mucho antes de lo previsto.  
 
 
Hasta hace unos años, poco se discutía sobre el recambio generacional en las bandas de la Selección Mayor. Dos carrileros rápidos, de ida y vuelta, escalaban sin freno de un mundial menor a otro, rozando la 'Tricolor' Absoluta desde edades tempranas.
 
Ian Smith (Alajuelense) y Luis José Hernández (Saprissa) afrontaron el Mundial Sub-17 de Chile 2015 como titulares, cuando Costa Rica avanzó a cuartos, en una participación histórica y contundente para ambos futbolistas.
 
Luego, repitieron en el once de la 'Sele' Sub-20 durante la cita de Corea del Sur, que catapultó a ambos jugadores en el equipo mayor, con distintas convocatorias para enfrentamientos amistosos.
 
El medio inglés, thepeoplesperson.com, colocó a Hernández en el Manchester United, al parecer pretendido por el entonces técnico Sir Alex Ferguson, y Smith saltó a Suecia prematuramente, luego de debutar en Primera con el Santos.
 
Incluso, Smith se coló en la lista de Óscar Ramírez para el Mundial de Rusia 2018, visto como una promesa que, a todas luces, se le daba la oportunidad de oro para que luego asumiera un rol protagónico en el proceso venidero.
 
Unos años más tarde, cuando ambos futbolistas tienen 23 años, todas las expectativas creadas a su alrededor quedaron en muy poco y, por lo visto, la oportunidad de que salten a la 'Tricolor' Absoluta es lejana.
 
Mundialista joven. En el caso de Smith, Alajuelense hizo lo posible para traspasarlo a Sporting ante un posible fichaje del florense Keysher Fuller, quien al final optó por aceptar la oferta de renovación de Herediano.
 
A pesar de todo, el guapileño inició la campaña como titular, con más bajos que altos en su rendimiento y yerros defensivos puntuales frente a Sporting y Saprissa en la Súpercopa.
 
José Salvatierra se lesionó, pero es muy probable que regresa al equipo titular, una tendencia marcada desde que Smith firmó con la Liga, proveniente del balompié de Suecia: El veterano habitualmente jugó mejor que el caribeño.
 
"Ian es un jugador que necesita que el entrenador le muestre confianza, le dé seguridad y que en momentos difíciles esté con él. Puede que se sienta amenazado e inseguro, lo que provoca esos bajos en el rendimiento", explicó Johnny Chaves, el técnico que lo hizo debutar en la división de honor con Santos, y que amplía en el siguiente video:
 
 
Suplente en la 'S'. Para el saprissista nada ha sido fácil desde que regresó a la 'S', luego de un prometedor préstamo en el equipo de Grecia, en su mejor versión en Primera.
 
Serias deficiencias defensivas y poca claridad en ataque reflejan el decrecimiento del futbolista, suplente en la era de Mauricio Wright.
 
A estas alturas, el timonel morado prefiere colocar a Ricardo Blanco a perfil cambiado y como segunda opción a Wálter Cortés. En la siguiente infografía, 'Columbia' compara la estadística deportiva de los tres laterales izquierdos de Saprissa, con datos de la plataforma internacional, 'Wyscout':
 
 
Por el momento, ninguno de los dos futbolistas revienta, lo que evidencia que los mismos carrileros que afrontaron la última eliminatoria no tendrán problema alguno para asumir el actual proceso 'Tricolor'.
 
En la banda izquierda, Bryan Oviedo y Rónald Matarrita pelean por un lugar; en la derecha solo Cristian Gamboa tiene el campo casi garantizado, aunque Fuller parecer llevar ventaja para asumir el puesto de relevo.
 
Por ahora, los laterales 'del futuro' sufren para consolidarse... y la 'Sele' lo resiente, luego de años de buscar a los relevos en estas posiciones. 
 
Sky Costa Rica