Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

¿Cuánto extrañaría la Liga a Faerrón? Comparativa de zagueros expone pros y contras de las cartas manudas

Alexis Gamboa es el mejor en cuatro de los seis rubros estadísticos; Faerrón es muy estable y no queda de último en ningún aspecto y Arreola es el más eficiente de todos en el pase largo. 'Columbia' comparó a los cuatro centrales manudos, en medio de la posible salida de Faerrón de Alajuelense. 
 
 
¿Qué sucede cuando se compara la estadística deportiva de los cuatro centrales de Alajuelense, a las puertas del arranque del nuevo torneo y cuando la permanencia de Fernán Faerrón en el equipo sigue en duda?
 
Con los números de la plataforma internacional especializada en datos, 'Wyscout', se analizó el desempeño de los zagueros en la temporada que recién concluyó, lo que permite sacar conclusiones muy llamativas.
 
La siguiente infografía, compara los números de los cuatro centrales en seis rubros distintos: Promedio de pases, de pases largos, de duelos ganados, duelos aéreos ganados, interceptaciones y balones recuperados:
 
Al comparar solo los promedios de los futbolistas durante toda la temporada, se exhibe una estadística muy equilibrada sobre la realidad de cada zaguero:
 
 
Por ejemplo, Alexis Gamboa supera al resto de sus contendientes en cuatro de los seis rubros. Es el mejor de los cuatro en promedio de pases, duelos ganados, duelos aéreos ganados y balones recuperados.
 
Ciertamente, el futbolista miró desde el banquillo algunos cotejos de alta exigencia que, en la práctica, podrían bajar sus promedios.
 
Faerrón. Aunque no es el que más pases realiza por cotejo, Fernán Faerrón sí es el más efectivo cuando llega la pelota a sus pies, con un 89% de acierto.
 
Otro hecho llamativo de Faerrón es que en ninguno de los seis puntos evaluados es el 'último lugar'. Es decir, aparece la mayoría de veces como el segundo mejor de los cuatro o, el más importante en esta característica.
 
Por ejemplo, en balones recuperados, duelos ganados y duelos aéreos solo lo supera Gamboa, con el mérito de que afrontó partidos decisivos (fases finales y clásicos) como titular con más frecuencia que el otro joven del equipo.
 
Entre los de experiencia, se evidencia que Arreola es el más eficiente en la mayoría de aspectos. En la única función de los seis en que lo supera Cubero es en duelos ganados, con 15.22 por cotejo, contra los 13.32 del azteca.
 
Al final, este es el jugador más efectivo en cada aspecto:
 
En % de pases: Alexis Gamboa.
 
En % pases largos: Daniel Arreola.
 
En % duelos ganados: Alexis Gamboa
 
En % duelos aéreos ganados: Alexis Gamboa
 
Interceptaciones: Daniel Arreola
 
Balones recuperados: Alexis Gamboa
 
La incomodidad de Faerrón. La baraja de cartas de Alajuelense coloca a cuatro posibles centrales sobre la mesa, dos jóvenes y dos veteranos que pelean por convertirse en mancuerna.
 
El escenario es llamativo, pues el técnico Andrés Carevic modificó la zaga con frecuencia en la última campaña, siendo el mexicano Daniel Arreola inamovible, pero con tres compañeros distintos en momentos específicos del certamen.
 
Comenzó Faerrón como titular, luego cedió su puesto en el cierre del torneo, ante la aparición de Cubero en la oncena titular; Gamboa, en cambio, jugó en distintos partidos de la fase regular, en medio de su adaptación en el club.
 
El rendimiento del zaguero guapileño llenó las expectativas del Léon, que hace pocas semanas anunció la compra de su ficha al Waasland Beeveren belga.
 
Ahora, la fase de preparación ofrece una variable que antes no se contemplaba: Faerrón está incómodo en el equipo y, por lo visto, busca salir.
 
 
Según conoce 'Columbia', la Liga desea prestarlo al Galaxy 2 de Estados Unidos, sin que aún haya un acuerdo entre las partes.
 
Aparentemente, el descontento del futbolista proviene de una mala relación con Carevic y el gerente deportivo, Agustín Lleida, explicó El Mundo.
 
Dentro de las alternativas que ofrece la cantera, la Liga tiene a dos futbolistas más: Santiago Van Der Puten y Josimar Gómez, nieto del ídolo del club, Mauricio Montero. Ambos realizan la pretemporada con el equipo rojinegro.
Sky Costa Rica