Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Alajuelense: Las dudas y las certezas en cada zona, las nuevas caras jóvenes y los que piden campo

Cuando ya inició pretemporada manuda, algunas áreas lucen sólidas, otras despiertan dudas, o dejan las posibilidades muy abiertas. 'Columbia' analizó puesto por puesto el plantel manudo, los puntos de mejora y las caras jóvenes que se incorporaron al equipo.

Lea también: Opinión: Llegó la hora de retar a los cachorros

Alajuelense comenzó la pretemporada con pocas caras nuevas de renombre. La gerencia deportiva se enfocó en adquirir las fichas del arquero Leonel Moreira y el defensor Alexis Gamboa y en mantener la columna vertebral de su equipo.

Quizás, la única novedad de la fase de preparación es que se incorporaron ocho novatos de las fuerzas básicas, todos con la consigna de convencer a Andrés Carevic y ganarse un lugar en la plantilla principal, como ya lo hicieron Brandon Aguilera, Aarón Suárez y Carlos Mora.

Zona por zona, la Liga asume la próxima campaña con la consigna de olvidarse del trago amargo de las semifinales, cuando tropezaron frente a Saprissa, después de una fase regular sólida en la que culminaron invictos y líderes.

A las puertas del arranque de la próxima campaña, algunas áreas lucen sólidas y otras despiertan dudas o posibilidades abiertas para que algún futbolista se abra un campo. 'Columbia' analizó puesto por puesto el plantel manudo, los puntos de mejora y los aspectos en los que la competencia se percibe abierta de par en par.

Se renueva a Moreira, parte Ajú y juvenil hace pretemporada

La portería: La gerencia deportiva cumplió su principal objetivo: Comprar la ficha de Leonel Moreira, que a pesar de los yerros graves de la última semifinal frente a Saprissa (expulsado en la vuelta) es un portero fiable y que ha estabilizado la portería.

Es, además, arquero de Selección, lo que podría darle al club un buen monto económico de clasificar a la cita de Catar. Seguirá Mauricio Vargas en el rol de suplente, solo con apariciones esporádicas, mientras que Miguel Ajú partió a Jicaral a préstamo en busca de los minutos que no tiene en Alajuelense. Ante la salida de Ajú, realiza pretemporada con el primer equipo el arquero de la cantera, Byron Mora.

Gamboa es ficha eriza; nieto de Mauricio Montero pelea por su lugar

Defensa central: El club adquirió la ficha de Alexis Gamboa (22 años), quien pertenecía al Waasla Beeveren de Bélgica. Se mantiene Fernán Faerrón, de buen desempeño en la mayoría del certamen pasado, aún cuando perdió la titularidad en el cierre de la campaña.

También Daniel Arreola, de más altos que bajos en el semestre, y José Miguel Cubero, veterano que la mayoría de veces cumplió sin problemas. Ya no continúa en el club Júnior Díaz, quien finalizó su vínculo con los manudos y la institución optó por no renovarle. También hará la pretemporada el nieto de Mauricio Montero, el defensor Josimar Gómez y, desde el torneo anterior, apareció en las nóminas otro prospecto, el espigado zaguero Santiago Van Der Putten.

Román, el fijo; Lawrence a dejar inestabilidad y novato a batallar en pretemporada
 

Lateral izquierdo: Yurguín Román recibió su oportunidad de oro en el pasado semestre y la aprovechó. A sus 24 años, es el llamado a comandar el perfil izquierdo, con la compañía del novato Ian Lawrence, inestable en su rendimiento en el pasado semestre. 
 
Por momentos jugó bien, pero también desentonó, lo que obligó a Andrés Carevic a utilizar a Díaz por la banda, cuando no estuvo disponible Román. 
 
A pesar de todo, el desafío del juvenil es ponérsela difícil a Román y pelear por la titularidad.
 
Un carril que despierta dudas
 
 
Lateral derecha: José Salvatierra es la carta fiable, en medio de la irregularidad de rendimiento de Ian Smith, muy por debajo de las expectativas con las que llegó al equipo, proveniente del balompié europeo.
 
 Incluso, la Liga evaluó la posibilidad de dejarlo ir, ante la opción de firmar a Keysher Fuller, según informó El Mundo. 
 
Al final, Fuller disputó el 'Final Four' y optó por aceptar la oferta de renovación de Herediano, en donde ha sido suplente.
 
También hace pretemporada el joven de las fuerzas básicas, Joshua Espinoza, quien juega en esta posición.
 
La interrogante en esta zona es evidente, pues aún cuando Salvatierra es un futbolista cumplidor la mayoría de veces, lo golpean con frecuencia las lesiones. Y, en el caso de Smith, aún no consigue consolidarse.
 
Bernald, por su lugar en el once... y el campo fijo en la 'Sele'
 
 
Volante de contención: Aquí el dilema es para Bernald Alfaro, quien tiene posibilidades de colarse en la lista mundialista, dada la escasez de jugadores en su posición, pero en Alajuelense es un suplente más. 
 
Cuando juega lo hace bien, pero en el esquema de Andrés Carevic predomina la mancuerna Alex López - Bryan Ruiz, con el catracho como el hombre con más responsabilidades defensivas y Ruiz como volante '8'. 
 
La Liga mantendrá a préstamo a Rashir Parkins (Sporting) y Paulo Rodríguez (Pérez), dos volantes que podrían jugar en esta posición, pero con tanta competencia es difícil. En ocasiones (ya escasas), Cubero también cumple como candado de la Liga.
 
Zona de contrastes: Los consolidados Ruiz y López; los jóvenes Suárez y Aguilera
 
 
Volantes de generación: Para el medio local, Bryan Ruiz cumple con creces y, en distintas oportunidades, Alex López se adelanta y recorre terreno para cumplir en la elaboración. 
 
También es cierto que el joven Brandon Aguilera ya acumula millas y es momento de que asuma un rol protagónico. 
 
Otra aparición llamativa fue la de Aarón Suarez, un volante central de buen ver y con trazo fino para producir ocasiones de gol.
 
 En la mayoría de cotejos, la Liga jugó con Alfaro y Ruiz, además de dos volantes por los costados de recorridos largos.
 
El socio de Alonso Martínez aún 'en veremos': Tres novatos buscan su lugar
 
 
Volantes por fuera: Alonso Martínez fue elegido como el mejor futbolista del último torneo; veloz y desequilibrante, el mediocampista ofensivo es la carta de más peligro en el ataque rojinegro, viniendo desde atrás con arranques peligrosos. 
 
El otro hombre de más regularidad es Barlon Sequeira, de menos protagonismo que Martínez, y también aparece con frecuencia Carlos Mora. 
 
El propio Suárez complementa esta zona, a pesar de que es un jugador de características distintas, más fino en el trazo, pero menos veloz por los costados. También fue común mirar a Jurguens Montenegro retrasado unos metros, con constantes apariciones cerca del área.
 
Como solo Martínez parece totalmente consolidado en esta posición, es probable que haya espacio para que se abra la pugna por un puesto.
 
Sobre todo porque salió del club Giancarlo Castro; el joven buscará minutos en Pérez Zeledón, luego de una campaña de poco protagonismo y de un rendimiento pálido en la mayoría de enfrentamientos.
 
También harán pretemporada tres volantes ofensivos: Dylan Moraga y Fred Cedeño, que juegan como extremos, y Josimar Alcócer, un volante espigado que puede jugar detrás de los puntas o como delantero.
 
En el caso de Andrés Gómez, joven volante ofensivo que firmó con la Liga proveniente de Guadalupe, todavía se encuentra en un proceso de recuperación de una lesión y es probable que no tenga participación.
 
Marcel, Venegas y un competidor que los amenaza... o los complementa
 
 
Delanteros: Marcel Hernández, punto alto en la mayoría de la fase regular, pero venido a menos en las 'semis', es la carta de presentación. 
 
El otro fijo es Johan Venegas, de buen rendimiento en el pasado semestre y el propio Montenegro, al que le tocó cumplir un rol secundario en medio de la experiencia y el cartel de sus dos compañeros.
 
 Al parecer, Montenegro tuvo opciones de salir del equipo hacia el exterior, pero en este momento no hay nada oficial.
Sky Costa Rica