Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Abogado que asesora a Unafut considera que Limón aplicó "viejas prácticas para evitar el descenso"

El abogado asesor de Unafut Sergio Rivera no se guardó nada y se le fue el cuerpo a la dirigencia y cuerpo legal de La Tromba del Caribe, al acusarlos de utilizar viejas prácticas para evitar el descenso.

Lea también: Randall Azofeifa respondió si tuvo ofertas de otros clubes aparte de Sporting

 

La reacción se produjo en forma posterior a que el consejo Director de Unafut declarara sin lugar el Recurso de Revocatoria con apelación en subsidio e incidente de Nulidad Absoluta de la temporada 2020-2021 en forma concomitante en contra de la resolución que decreta el descenso de Limón F.C.

Este es un país muy particular en materia de reglamentación futbolística, solo para citar un ejemplo, hubo una oportunidad en que se jugó una fase final pentagonal con seis equipos, por la apelación de un club.

También es una organización donde en tiempos pasados se rompió el formato de los torneos o los reglamentos no fueron inscritos en el Registro Público como dicta la ley, entre otras circunstancias no muy claras.

Lo que pelea Limón F.C.

Ante el recurso de Revocatoria con apelación en subsidio e incidente de Nulidad Absoluta de la temporada 2020-2021 en forma concomitante en contra de la resolución que decreta el descenso de Limón F.C., presentado por el abogado Luis Zúñiga Portilla, el representante legal de Unafut Sergio Rivera, fue claro y contundente.

“Esas viejas prácticas que son ya muy viejas y muy desterradas de guardarse ases bajo la manga, para tratar al final dependiendo de cómo me va de reclamar y tratar de pedir nulidades, eso está desterrado desde hace mucho tiempo”, aseguró el abogado Sergio Rivera, quien representa a Unafut.

“Los defectos, nulidades y demás todos los cuales fueron analizados y desechados en su momento implica que todo se jugó sin ningún tipo de violación que generara o que estuviera castigado con nulidad absoluta”, explicó Rivera desde el punto de vista de la legalidad de la causa.

De acuerdo con el representante de Limón F.C. Luis Zúñiga Portilla, los caribeños continuarán en alzada el recurso de nulidad del torneo 20-21 y lo llevarán hasta las últimas consecuencias.

Resolución del Consejo Director de Unafut.

Primero. El consejo director considera que el hecho de que la totalidad de los presidentes y representantes de los doce clubes, aprobaran que el torneo de apertura y de clausura, tuvieran dos formatos distintos, no violentan los principios de Justicia, Deportividad, Integridad, Sana Competencia, Igualdad y Equidad Deportiva.

El 8 de julio del 2021 en que se ratificó la forma de jugar la temporada, los doce representantes entendieron que la forma de jugar el campeonato tenía que obedecer a la situación de incertidumbre que reinaba en ese momento con ocasión de la pandemia.

No existe norma alguna aplicable que obligue a los clubes a jugar los campeonatos exactamente iguales y mucho menos en tiempos de pandemia, cuando en el ámbito internacional, los campeonatos de futbol se vieron alterados por esa circunstancia. En todo caso esa fue la voluntad de los doce representantes de clubes.

Segundo. Si el club apelante no estaba de acuerdo en jugar de esa forma no debió aceptar el formato de juego propuesto por los propios presidentes y representantes en la Asamblea General del 8 de julio del 2021. Pero con su voto a favor y al ser acordado en forma unánime, partiendo del principio jurídico de convalidación de los propios actos, Limón FC no tiene derecho ni legitimación para ahora venir a pretender la nulidad de un acto, nulidad que de haber sido cierta, lo cual no afirmamos, el mismo contribuyó a su creación. Dice un principio jurídico, “nadie puede aprovecharse de su propia negligencia o de su propio dolo”.

Las asambleas alegadas como absolutamente nulas, en realidad no llegan a tal extremo: No es cierto que fueron convocadas por persona sin competencia. Todas las asambleas fueron convocadas por el Consejo Director. Lo que hace en cada caso nuestra gerente general, en funciones de secretaria general es transcribir el acuerdo de convocatoria que hace el Consejo Director, conforme a los Estatutos, y luego notificar a los clubes.

Ha sido se ha hecho siempre y así se seguirá haciendo, toda vez que eso es conforme a los Estatutos vigentes. No obstante, si Limón FC, no estaba de acuerdo en esa forma de convocar, o si consideraba que no existía el plazo legal de convocatoria, lo que debió haber hecho era no presentarse a la Asamblea o bien impugnar los acuerdos que en ellas se tomaron, pero con su presencia y con su voto para apoyar y confirmar su voluntad de aceptar los acuerdos tomados por la unanimidad de los clubes, no le da derecho a luego venir a decir que las asambleas estaba mal convocadas. En ese sentido conforme a la legislación vigente aplicable al caso, no existe nulidad de acto si el mismo logró su objetivo.

“Por tanto: Con fundamento en los motivos de hecho y de Derecho citados en los apartados precedentes, por unanimidad se declaran SIN LUGAR el recurso de apelación en contra de la resolución que decreta el descenso de Limón FC (sesión ordinaria número 26 CC-2021 de las 16:02 horas del 1 de junio de 2021 del Comité de Competición), así como las solicitudes de nulidad absoluta alegadas.

Por no existir ulterior recurso, se declara agotada la vía interna en este proceso y se confirma el acuerdo del comité de competición que declara a Limón FC como equipo descendido de la temporada 2020-2021.

Adicionalmente en virtud de no encontrar algún vicio de nulidad absoluta en el desarrollo de los campeonatos de apertura 2020 y clausura 2021 de Liga Promérica se ratifica la declaratoria de campeón, subcampeón, goleadores, los demás resultados y posiciones que fueran comunicadas en su momento a los doce clubes involucrados.”

Sky Costa Rica