Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Smith vs Salvatierra: El duelo de números que expone por qué la Liga prefiere al veterano

Liga Deportiva Alajuelense estaría anunciando próximamente la salida de uno de sus laterales, Ian Smith, el jugador estaría llegando a Sporting con la mentalidad de sumar más minutos. Columbia Deportiva analizó a los dos laterales derechos de Alajuelense, con la herramienta Wyscout, para conocer las estadísticas de la temporada anterior y estos son los números de ambos jugadores.

Ambos se analizaron en su desempeño de la temporada anterior, el torneo Apertura 2020 y Clausura 2021, más los juegos que disputaron en competencia internacional durante la campaña. 

Los puntos de comparación son: acciones logradas, pases, pases largos, centros, regates, duelos, duelos aéreos, intercepciones, balones perdidos y bolas recuperadas. 

Ian Smith:

El futbolista suma 1,831 minutos con los erizos, llegó en mayo 2020 al club alajuelense y jugó 28 partidos.

En ese tiempo logró hacer el 64% de sus acciones de manera acertada, hizo buenos pases en el 81.3% de las veces.

Smith Tuvo un 45.8% de acierto en sus pases largo, centró bien el 33.3% de las veces, ganó el 51.6% de los duelos y el 45.8% de los duelos aéreos. Logra buenos regates en el 61.5% de las ocasiones.

La herramienta también le registra 87 intercepciones, le contabiliza que pierde el 40% de los balones en su propia mitad y que recupera el 27% de las bolas en el campo rival.

José Andrés Salvatierra:

La herramienta de estadística le registra 2,707 minutos en 36 juegos en la temporada 2020/2021 al futbolista de 31 años. En ese periodo logró hacer de manera correcta el 62.5% de sus acciones.

A diferencia de Ian Smith, Salvatierra sí registra una asistencia a gol. Este fue el pase a Jonathan Moya en la final del campeonato de Apertura, que a la postre significó la 30 rojinegra.

El 80.4% de sus pases son correctos y sus pases largos son buenos en un 47.1% de las ocasiones. El 36.4% de sus centros son precisos y el 41.2% de sus regates también.

Salvatierra gana el 50.8% de los duelos y el 54.7% de los duelos aéreos. Además, le registra 143 intercepciones, 34% de las veces pierde el balón en su propio campo y el 24% de las bolas las recupera en área rival.

Esta comparativa muestra que Smith tuvo más acciones logradas correctamente, mejores pases, gana más duelos, consigue hacer mejores regates y que recupera más balones en el área rival.

Por otro lado, los datos arrojan que Salvatierra consigue mejores pases largos, centra mejor, gana más duelos aéreos, intercepta más acciones y pierde menos veces el balón en área manuda.

La salida de Ian Smith, sería la segunda del equipo ya que semanas atrás comunicaron que Junior Díaz no era renovado y no continuaría más en el cuadro manudo.

Sky Costa Rica