Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

¿Cuál equipo comanda la tabla de posiciones de los torneos cortos jugados en el nuevo milenio?

Así como el Matemático del Fútbol realizó un estudio sobre el club que sumó más unidades en los torneos largos, también nos ofrece el mejor equipo en certámenes cortos del nuevo milenio.

Lea también: Ciclistas Andrey Amador y María Vargas representarán a Costa Rica en Tokio

 

Si Alajuelense es el máximo acumulador de puntos de los campeonatos denominados largos, el Saprissa es el máximo ganador de puntos de los torneos cortos, de acuerdo con el estudio que nos ofrece de nuevo el Matemático del Fútbol.

Jorge Vargas, informático, exdirector de éste departamento del Ministerio de Hacienda, se interna por los caminos numéricos, para establecer cuál fue el equipo que logró ubicarse mejor en la tabla de posiciones en la sumatoria total de puntos, sean Apertura o Clausura.

De acuerdo con este análisis los Morados aparecen como los que comandan la tabla de posiciones, de un campeonato muy desgastante porque hay muy poco espacio para trabajar las ideas de juego, pero que se volvió una necesidad porque la competencia no crea mucho alejamiento de los equipos llamados históricos o grandes y los pequeños.

El mejor en la tabla de posiciones general de los torneos cortos.

1.- Saprissa. Los Morados sacan ventaja sobre el número de puntos alcanzados en el periodo surgido después del torneo de Invierno 2007, cuando se determinó realizar dos certámenes por año.

En estas competencias el Monstruo alcanzó la cifra de 648 encuentros, sumó un total de 1198 puntos y obtuvo un rendimiento del 61,63%.

2.- Alajuelense. Con diez partidos menos que el Saprissa, los Manudos jugaron un total de 638 cotejos con los cuales alcanzaron la cifra de 1168 unidades, para un rendimiento del 61,02%.

3.- Herediano. Si hay un equipo que logró capitalizar títulos en este periodo, sobre todo en la década el 2011 al 2020, hasta convertirse en el gran retador de Rojinegros y Morados, fue Herediano.

Los Florenses, sin embargo, no son lo que suman mayor cantidad de unidades en este lapso desde que se comenzaron a realizar torneos cortos, pues se ubican en el tercer lugar con un total de 664 encuentros realizados y una cantidad de 1161 puntos, para un rendimiento del 58,28%.

4.- Cartaginés. A pesar de la inestabilidad del club Decano en activo del fútbol costarricense, pues le costó muchísimo avanzar a segundas rondas, los Brumosos después de efectuar 579 juegos en este periodo, alcanzaron la suma de 799 puntos para un rendimiento del 46,00%.

5.- Pérez Zeledón. Los Guerreros del Sur se convirtieron en el quinto equipo en la tabla de posiciones, sumados todos los puntajes y lograron colocarse como un buen retador de los tres grandes Alajuelense, Saprissa y Herediano.

Los Sureños sumaron en dicho lapso un acumulado de 589 encuentros, para un puntaje total de 769 y un rendimiento del 43,41% según el Matemático del Fútbol.

6.- Santos. Los guapileños, que fueron muy constantes en avanzar a segundas rondas en la primera parte de los denominados certámenes cortos, lograron colocarse en el sexto puesto por puntaje acumulado de todo el periodo, con un total de 557 partidos, 722 puntos y un 43,21% de rendimiento.

7.- Limonense. El acumulado en puntos de la Tromba del Caribe es sorprendente por su regularidad y cantidad de unidades acumuladas después de jugar 472 encuentros, sumar un puntaje de 547 y alcanzar un rendimiento del 38,63%.

8.- San Carlos. Los Toros del Norte alcanzaron el puesto número siete en la tabla acumulada por puntaje, pues sumaron la friolera de 404 juegos, alcanzaron un gran total de 527 unidades y un rendimiento del 43,48%.

9.- Universidad. El noveno lugar fue para los estudiantiles que dejaron de percibir el patrocinio de la UCR como institución educativa, para transformarse en Universitarios y luego en Marineros.

Los celestes jugaron 440 cotejos en este periodo de certámenes cortos, para alcanzar la cifra de 464 puntos, con un porcentaje del 35,15% de rendimiento.

10.- Carmelita. “Los Carmelos”, que fueron un asiduo animador de los campeonatos de la primera división, siempre con la idea de promocionar el talento del país en su centro de entrenamiento Wílmer López, jugaron 373 cotejos, alcanzaron la suma de 384 puntos y obtuvieron un rendimiento del 34,32%.

En forma sucesiva aparecen los equipos de Puntarenas (11), Belén (12), Liberia (13), Brujas (14), Grecia (15), Uruguay (16) y Guadalupe (17).

Sky Costa Rica