Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

¿Cuáles equipos clasificarán? "El Matemático del fútbol'' contesta con estadística

Las probabilidades de clasificar, jugadas 21 jornadas incompletas y basado en el potencial de cada equipo en los últimos cinco años.

Lea también: El lamento de Martín Arriola: ''Estamos con un sabor amargo''

 

Demasiados novios ansiosos, tan solo para dos novias. Así de apretado se puso la fase final de Torneo de Clausura de la Liga Promérica. ¿Pero cuáles equipos clasifican?

Tanto Saprissa, Herediano, Jicaral, San Carlos, Cartaginés y hasta Pérez Zeledón pujaron con grandes posibilidades de avanzar a la tierra prometida o segunda ronda del certamen.

Sin embargo solo dos clubes podrán lograr su ansiado objetivo, debido a que desde hace varias jornadas hay dos espacios debidamente ocupados por Alajuelense y Santos de Guápiles.

Pero determinar los potenciales clasificados no es ningún problema para el “Matemático del Fútbol”, el experto estadígrafo Jorge Vargas, exdirector de informática del Ministerio de Hacienda, quien sorprende por el número de aciertos que provoca en cada uno de sus estudios.

El Matemático lanza su as de espadas.

El primero y segundo puesto no tiene cambios, ya están debidamente clasificados Liga Deportiva Alajuelense y Santos de Guápiles con un total de 46 puntos los manudos y 35 los guapileños.

El problema se inicia a partir del tercer y cuarto puesto, debido a que tanto Herediano (27) y Saprissa (26) con un juego menos, son los dos brandes favoritos para acceder a esos lugares.

Saprissa debe completar la jornada 21 esta tarde a las cuatro ante el Santos. Una victoria morada le aseguraría de nuevo ubicarse en el tercer puesto con 29 unidades.

Sin embargo, una derrota de los saprissistas les abriría la puerta a nuevos oferentes como Cartaginés (26), San Carlos (26), Jicaral (25) y Pérez Zeledón (25).

Rivales de cada equipo.

Herediano: le resta solo un juego en casa ante Limón y podría llegar a 30 puntos.

Saprissa: le faltan dos jornadas, la primera frente al Santos y contra San Carlos en ciudad Quesada.

Cartaginés: le falta jugar contra Jicaral nada más y podría llegar a 29 unidades.

San Carlos: se revitalizó con la victoria frente a Limón, pero solo le queda un juego más por lo que podría arribar a 29 puntos.

Jicaral: perdió una gran oportunidad de meterse en la verdadera pelea por clasificar al empatar frente a Guadalupe (0-0) y tiene un último partido en casa contra Cartaginés. Podría llegar a 28 unidades.

Pérez Zeledón: su sorprendente repunte hasta meterse en el cuarto lugar del campeonato fue flor de un día, porque Herediano les terminó la celebración y los dejó en una posición muy difícil para pensar en clasificarse. De todas formas les resta un juego en casa ante Sporting y podrían llegar a 28 unidades.

¿Qué dice el Matemático del fútbol?

Con base en un estudio realizado sobre los resultados alcanzados por cada uno de los rivales entre sí en los últimos cinco años, la clasificación final con puntaje incluida es la siguiente.

1.- Alajuelense: 100% clasificado.
2.- Santos: 100% clasificado.
3.- Herediano (87% de opciones de clasificar).
4.- Saprissa (74,37% de opciones de clasificar).

Así las cosas, con base en este nuevo estudio del Matemático del Fútbol Jorge Vargas, experto en informática, los ganadores de esta verdadera carrera hacia la tierra prometida serán Herediano en el tercer puesto, mientas que Saprissa ocuparía el cuarto lugar.

En el quinto lugar se colocará San Carlos, sexto Cartaginés, sétimo Jicaral y octavo Pérez Zeledón. Hay que recordar que para completar la jornada 21 restan todavía los juegos Saprissa y Santos, así como, Sporting y Alajuelense.

 

 

Sky Costa Rica