Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Santos celebra su pase a Concacaf; Cartaginés se lleva 'baldazo' de agua fría

 
A falta de confirmación, Santos ya clasificó a la próxima Liga Concacaf, contrario a Cartaginés que, por una variante en reglamento, estaría perdiendo su lugar, aún cuando aparece mejor ubicado en la tabla acumulada; Saprissa tampoco se puede confiar. 
 
 
El Santos consiguió un triunfo de oro contra Limón (3-2) que, a falta de ratificación, le permite confirmar su presencia en la próxima edición del torneo de Concacaf.
 
El club guapileño se colocó en una posición inalcanzable para el resto de equipos, pues se ubica de segundo en la tabla de posiciones con 35 puntos, a nueve del tercer puesto, Saprissa, cuando solo restan dos jornadas.
 
La victoria santista no solo garantizó su presencia en las semifinales, sino que una variación en los reglamentos de Competición les permitió sellar su participación en el torneo del área, al que también ya está clasificado Alajuelense.
 
Resulta que en la última reunión de los presidentes de clubes, se determinó que el equipo con mayor puntaje en la fase regular del torneo de Clausura, es decir en el actual, clasificaría directamente al certamen del área.
 
Habitualmente, clasifica el club con más puntos en la tabla acumulada de los dos torneos. Sin embargo, la incertidumbre provocada por la pandemia, que en algún momento puso en riesgo la finalización de la pasada campaña, hizo que los presidentes optaran por hacer la modificación.
 
Esto quiere decir que no se tomaría en cuenta la tabla acumulada, sino que disputaría la Concacaf el club con más puntos en el presente certamen.
 
 
Como la Liga ya tiene sellado el boleto, al ganar el título del certamen anterior, le corresponde al Santos, equipo con más unidades después de la Liga, asumir este cupo.
 
Esta variable es un balde agua fría para Cartaginés, quien se ubica en el tercero puesto de la tabla acumulada del certamen; si se hubiera mantenido la regla tal como estaba, los brumosos tendrían amplias posibilidades de disputar el torneo de Concacaf.
 
¿Por qué?
 
Si Alajuelense finalizara bicampeón, entonces los otros dos equipos clasificados a la Liga Concacaf serán los dos que mejor se ubiquen en la tabla de posiciones del torneo de Clausura 2021. Santos ya está confirmado y Saprissa es, por el momento, el otro club, dado que se coloca tercero en la tabla.
 
Es decir, en este momento avanzarían Alajuelense, Santos y Saprissa, (en el hipotético caso de que los manudos consigan el bicampeonato)
 
Si el formato se hubiera mantenido tal como estaba (basado en la tabla acumulada), los guapileños no habrían tenido posibilidad alguna y, en cambio, los brumosos sí estarían muy cerca de disputar la Concacaf.
 
El vocero de la Unafut, José Pablo Molina, confirmó el cambio en el reglamento y detalló que, evidentemente, se produjo a causa de la pandemia.
 
Es decir, hace apenas unos meses se corría el riesgo de suspender el torneo y, por lo tanto, se optó por utilizar únicamente el puntaje de la actual campaña.
 
Eso sí, Molina aclaró que falta la ratificación de Concacaf sobre el número de espacios que recibe Costa Rica para que sus clubes disputen el torneo.
 
Habitualmente son tres cupos pero, de igual manera, la pandemia provocada por el covid-19 podría suscitar algún tipo de variante en las decisiones de Concacaf.
 
Por el momento, la Liga y el Santos tendrían su lugar garantizado.
 
Aclaración. Si es otro equipo el que consigue el título en este torneo (por ejemplo, Herediano), los clasificados a Concacaf serían la Liga, el Santos (como segundo mejor del torneo de Clausura) y el nuevo campeón.
 
Es decir, no avanzaría el tercer mejor equipo del Clausura, que en este momento es Saprissa, sino el campeón del torneo.
 
Por el momento, a los morados les urge garantizar el tercer lugar de la tabla de posiciones, pues en caso de que la Liga sea bicampeón, al menos podría asistir a la próxima edición de Concacaf. 
 
 
Sky Costa Rica