Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

El contraste de los veteranos: Entre protagonismo, contratos en juego y la consigna de no quedarse atrás

 
Un grupo de veteranos rinde sin titubear, otros parecen venir a menos, algunos se ven obligados a rotar, mientras que un porcentaje de estos futbolistas han sido relegados a poco o nada en su club. 'Columbia' analizó el rendimiento de todos los veteranos de los equipos grandes. 
 
En el presente torneo se evidencian realidades muy distintas entre todos los veteranos de los equipos grandes. Desde el nulo protagonismo de Rándall Azofeifa en Herediano, la rotación de los experimentados de la 'S', principalmente de Michael Barrantes y Christian Bolaños, y la repercusión de Bryan Ruiz, ahora más lejos del área.
 
También sorprende la rápida adaptación del central mexicano, Daniel Arreola, titular en la mayoría de juegos desde que llegó al equipo manudo y la lucha de otros jugadores para ganarse una nueva renovación de contrato, como el caso de Marvin Angulo y Júnior Díaz.
 
Columbia analizó el desempeño y la realidad de los futbolistas mayores de 33 años en Saprissa, Herediano y Alajuelense, a las puertas de la fase final del certamen:
 
Saprissa:
 
Christian Bolaños
 
 
Edad: 36 años
 
Aunque todavía cumple cuando se le necesita, su influencia en la red bajó sustancialmente en comparación al torneo previo a su salida del país, cuando concluyó goleador del fútbol tico.
 
Tras su paso por Noruega, volvió a la 'S' para incrementar el poderío ofensivo, pero el equipo no se encuentra, se percibe predecible. A los volantes por fuera, como Bolaños, les ha costado encontrar su mejor versión.
 
'Bola' suma 10 cotejo disputados y tres goles en el torneo. Forma parte de una rotación de veteranos, pues según Roy Myers, ya la edad lo obliga a cambiar a los futbolistas de más experiencia para evitar lesiones.
 
 
Michael Barrantes
 
 
Edad: 37 años
 
Participa activamente en el equipo. Todavía corre e influye en el juego morado, esencialmente en la distribución de balón, en el trazo corto y en largo. A pesar de su edad, es un jugador relevante con la pelota. 
 
Suma 13 cotejos disputados en este certamen, con altibajos en la alineación estelar. Myers opta por rotarlo, como la mayoría de veteranos. Se entrega y luce esforzado, sin tener los recorridos largos de hace apenas un año.
 
Todavía no renueva su contrato con la 'S'. Es posible que, por su rendimiento, pueda encontrar otro equipo en Primera para continuar su carrera, en caso de que los morados opten por no ampliar su vínculo.
 
Marvin Angulo
 
 
Edad: 34 años
 
Después de un inicio de campaña prometedor, con alto protagonismo en las funciones de generación, Angulo ha venido de más a menos, sin ser tampoco un desastre, a pesar de las dificultades colectivas de la 'S' para culminar las jugadas de peligro, e incluso para aumentar el volumen de juego.
 
El futbolista se juega su futuro en el equipo (termina contrato) y tal vez es por eso que se muestra activo y protagonista con la redonda, en un desempeño al menos regular; tiene 15 cotejos disputados en el torneo.
 
En la bola muerta es un futbolista muy peligroso. A pesar de su edad, recientemente fue llamado a la Mayor para los fogueos contra Bosnia -Herzegovina y México.
 
Mariano Torres
 
 
Edad: 33 años
 
Es un caso complicado de analizar, pues es regular en cantidad de minutos y, en el pasado, fue un jugador vital para la 'S', principalmente en la generación de ocasiones de peligro. Sin embargo, ahora pesa menos que antes.
 
Puede que sea porque el funcionamiento colectivo del equipo lo afecta, o que ha perdido claridad en su juego, sobre todo cerca del área, en donde no ha tenido en este torneo el punch para asistir y contribuir en la generación de ataque, y menos en la red, con anotaciones.
 
Suma 14 cotejos disputados y un gol en el actual torneo.
 
Daniel Colindres
 
 
Edad: 36 años
 
Después de un inicio de torneo prometedor (suma 4 goles), Colindres volvió al juego poco efectivo del certamen pasado, cuando regresó a la 'S' luego de una etapa en el fútbol de Bangladesh. 
 
Es evidente que Colindres no posee el mano a mano y el desequilibrio que lo caracterizó durante su carrera en Saprissa. Es un futbolista con menos recorridos y sin claridad para enfrentar a los laterales contrarios.
 
Quizás, el gran problema es que el aficionado se acostumbró al futbolista pícaro del pasado y la versión de hoy en día es muy distinta.
 
Suma 11 partidos en el presente torneo y una expulsión.
 
Alajuelense:
 
Bryan Ruiz
 
 
Edad: 35 años
 
Más lejos del área, como un acompañante del volante '5' en funciones de distribución y creación, Ruiz ha sido un pilar para la Liga. El futbolista ofrece salida limpia, liderazgo y todavía se incorpora al ataque esporádicamente.
 
En un juego más posicional, el volante acompaña a Alex López o Bernald Alfaro y lo hace bien, con timing y capacidad. Es pieza clave del proyecto de Andrés Carevic en la Liga y recientemente fue llamado a la 'Sele'.
 
Acumula 15 cotejos disputados en el torneo y un gol.
 
Júnior Díaz
 
 
Edad: 37 años
 
Juega la mayoría de veces como relevo, aunque tampoco es un cambio fijo. Díaz es el quinto en la fila de los defensores centrales (está por debajo de Faerrón, Gamboa, Arreola e incluso Cubero) y recientemente fue utilizado como lateral izquierdo, ante la ausencia de Yurguin Román por sanción.
 
Ciertamente, el futbolista cumple en los lapsos en que entra a la cancha. Suma 11 duelos disputados, la mayoría como cambio. El mundialista de Brasil 2014 culmina su contrato al finalizar este semestre.
 
José M. Cubero
 
 
Edad: 34 años
 
No es un futbolista inamovible ni mucho menos, pero juega en dos posiciones distintas y normalmente no desentona. Cubero rinde como central o como contención, dos posiciones muy sobrepobladas en el equipo manudo.
 
Aún así, acumula nueve cotejos disputados en el presente torneo y es una de las voces de mando en el vestuario, junto a Bryan Ruiz.
 
Daniel Arreola
 
 
Edad: 35 años
 
Desde que llegó es una garantía para la Liga. El mexicano se afianzó desde el primer día y es el futbolista con más minutos en el club. Estable en su rendimiento y con pocas lesiones, el futbolista se adaptó perfectamente.
 
Comprende el juego, es sobrio y evita complicarse, Arreola se combina con Faerrón o el propio Gamboa en el manejo de la línea de cuatro manuda.
 
Herediano:
 
Rándall Azofeifa
 
 
Edad: 36 años
 
El veterano con menos protagonismo en la campaña es Rándall Azofeifa, a pesar de que, hasta hace poco, era el equilibrio del 'Team' junto a Esteban Granados, en una línea de recuperación y distribución que lideró al equipo durante casi cinco años de excelentes resultados para Herediano.
 
Sin embargo, no jugó con Fernando Palomeque y tampoco lo hace con Luis Marín, aún cuando los hombres que juegan en su posición no están consolidados. Azofeifa apenas tiene cuatro cotejos en este torneo y es, evidentemente, un futbolista que parece no tener espacio en el club.
 
Esteban Granados

 
Edad: 35 años
 
A diferencia de Azofeifa, el 'pulmón' florense sí juega con más frecuencia, aunque poco a poco también ha cedido la batuta a otros recuperadores; Palomeque y Marín han probado a Jefferson Brenes, a Fabrizio Ramírez y a Yeltsin Tejeda, en distintas combinaciones en la medular.
 
Así las cosas, a Granados todavía le alcanza para ser habitual, a veces como titular y en ocasiones como relevo, pero ya no tiene la influencia de tiempo atrás, cuando era un 'intocable' del mediocampo rojiamarillo.
 
Jonathan McDonald
 
 
Edad: 33 años
 
Una contratación que ha ofrecido mucho menos de lo esperado. McDonald llegó a Herediano para convertirse en el hombre gol, pero las lesiones y su desempeño han mermado su rendimiento en el club.
 
En el torneo pasado solo disputó nueve cotejos y anotó cinco goles, mientras que en esta campaña tiene seis partidos y todavía no perfora las redes.
 
Es evidente que McDonald no ha pesado en su regreso en Herediano.
 
Yendrick Ruiz
 
 
Edad: 33 años
 
Siempre trabajador, Yendrick cumple las funciones que haya que cumplir. A veces se mueve unos metros fuera del área para acompañar a los volantes, pivotear y contribuir en la presión. 
 
También cobra, de vez en cuando, los remates de tiro libre en el equipo y los penales. Sin embargo, ya no tiene tanta influencia en la red y tampoco en la generación de ocasiones de peligro, una necesidad en este equipo.
 
Ruiz suma 13 partidos disputados y cuatro goles.
Sky Costa Rica