Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Bryan Ruiz: "Por mis valores y mi forma de ser, yo me haría a un lado (si Pinto seguía)"

 
"Estábamos muy desgastados porque ha sido una relación de mentiras y de injusticias", confiesa Bryan Ruiz, a lo que agregó Andrea Salas, "Keylor no podía dormir, tuvo que tomar pastillas". Fuertes declaraciones en el primer día del juicio en que los líderes del vestuario quieren demostrar que nunca dijeron que perderían partidos para que Pinto se fuera.
 
El capitán de la 'Tricolor' en Brasil 2014, Bryan Ruiz, confesó que, de haber seguido el técnico Jorge Luis Pinto al frente de la 'Sele', es probable que se hubiera echo a un lado del equipo nacional.
 
Sin embargo, niega tajantemente que cuando le pidieron su opinión sobre si Pinto debía continuar o no en la 'Tricolor', haya dicho que, en caso de que se mantuviera en el cargo, él perdería algún partido en modo de protesta.
 
Ruiz declaró este viernes en el primer día del juicio en el que los futbolistas Keylor Navas, Celso Borges y Ruiz llevaron a los tribunales una querella y una acción civil resarcitoria para reparar los daños a su imagen.
 
Los jugadores acusaron a Adrián Gutiérrez, en aquel momento director de la comisión de selecciones de la Fedefútbol, por haber manifestado que los referentes habrían supuestamente presionado al entonces presidente, Eduardo Li, para que Jorge Luis Pinto no continuara en su cargo después de la cita.
 
"Celso, Bryan y Keylor se reunieron con Eduardo Li y Rodolfo Villalobos y le dijeron, nosotros con Pinto no vamos. Si ustedes lo ponen somos capaces de perder uno, 2, 3, 4 o 5 partidos con tal de que lo quiten", afirmó en aquel momento Gutiérrez en el programa 120 Minutos de radio Monumental.
 
 
Por esta razón, Ruiz ofreció su versión de los hechos este viernes en un juicio que se llevó a cabo en el primer circuito judicial en San José y en el que los futbolistas solicitan una indemnización de 35 millones de colones.
 
Ruiz fue muy enfático en sus declaraciones e incluso explicó, a través de ejemplos, las aparentes dificultades de trabajar con Pinto Afanador.
 
"Cuando me preguntan en esa reunión qué pensamos sobre la continuidad del profesor Jorge Luis Pinto, yo digo lo siguiente, 'mi opinión es que el grupo y nosotros como personas estábamos muy desgastados porque ha sido una relación de mentiras, de injusticias, de irrespeto y esos no son los valores con los que yo predico'".
 
"Y después digo, 'si ustedes quieren que el profesor Pinto siga no hay ningún problema para mí, seguramente por mis valores y la forma de ser mía, yo me haría a un lado, pero jamás he dicho que perdería un solo partido o me dejaría meter un solo gol para que echaran al entrenador'", agregó Ruiz al canal Tigo Sports.
 
En el primer día del juicio, Ruiz detalló que en una ocasión Pinto le dijo al grupo que él se había escapado de una concentración, cuando en realidad estaba haciendo una sesión de yoga para trabajar su espalda y que incluso había recibido el permiso del cuerpo médico para asistir a la terapia.
 
 
A pesar de ello, el entrenador insistió en que se había 'escapado'.
 
También comentó que, en otra oportunidad,  el entrenador se dio a los golpes con el sicólogo del equipo por supuestas discrepancias en su forma de trabajar, y a pesar de que tenían 25 años de ser amigos.
 
Dice Ruiz que tuvo que separar a las partes para bajar los ánimos.
 
Posteriormente, el líder del vestuario nacional se refirió con más profundidad a la reunión con Eduardo Li (entonces presidente de la Fedefútbol) y Rodolfo Villalobos (antes tesorero, ahora cabeza del ente).
 
Ruiz explicó que cuando él dio su posición, los dirigentes manifestaron que pensaban lo mismo que él, pues la relación con el técnico estaba desgastada.
 
A lo que agregó que, "ahí está la Federación, el presidente y la asamblea, que son los que deberían de decidir. Yo puedo opinar cualquier cosa que eso no debería ingerir en la decisión de la Fedefútbol".
 
Keylor con 'depresión'. En el juicio de este viernes también declaró por vía remota Andrea Salas, la esposa del guardameta del PSG, Keylor Navas.  
 
Salas insistió en que las declaraciones de Gutiérrez afectaron tanto al arquero, que incluso "no podía dormir y tuvo que tomar pastillas".
 
"A Keylor se le dio bastante depresión, sentía bastante frustración e impotencia. No podía dormir, tuvo que tomar pastillas y casi no nos hablaba", dijo Salas.
 
Este fue el primer día de un juicio que continuará el lunes 15 de marzo y el viernes 16 del mismo mes.
 
El doctor Gutiérrez mantiene su posición y afirma que llevará como testigos al juicio a Eduardo Li, a Jorge Luis Pinto (asistirá vía remota), al exmiembro del Comité Ejecutivo, Juan Carlos Román, y a otros administrativos.
 
 
Al mismo tiempo, Gutiérrez insistió en entrevista con Columbia que cree correcto que se aclare la verdad de los hechos.
 
"Me considero una persona que tal vez no es tan popular o una figura tan mediática, pero soy un profesional que ha tenido mucho éxito y valoro mucho lo que soy, ni me comparo ni siento el mayor temor de enfrentarme a una figura como Keylor Navas", dijo Gutiérrez a Columbia.
Sky Costa Rica