Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

'Tuma' sobre los jóvenes: ''No se les tiene que quemar tan rápido. Es un proceso paulatino''

No se trata de ponerlos solo por ponerlos al ser jóvenes. Sino, más bien, de llevar un proceso adecuado y darles oportunidades cuando estén listos y se hayan ganado esa posibilidad dentro de la cancha con un primer equipo.

Lo anterior sería el resumen de lo que opina Gilberto Martínez, entrenador del Municipal Grecia, sobre el hecho de utilizar jóvenes en la primera división. 

Al ''Tuma'' le encanta la idea de creer, confiar y apoyar a los jóvenes. Pero no solo por cumplir con una regla, sino por hacerlo de una manera correcta. 

''Yo vengo de una escuela en Italia de  años y allá me enseñaron que al joven no se le tiene que quemar tan rápido. Se le tiene que dar un periodo de adaptación. Para qué vas a tirar a un muchacho a la primera  división si ni siquiera se ha acostumbrado al ritmo de entrenamiento de un primer equipo, y es que si lo tirás a la primera y no resultó, pues termina como muchos: quemados. Entonces, uno debe estar seguro de quién me puede dar y quién no para ponerlos, como por ejemplo me lo dio hoy (ante Saprissa) Kenneth Vargas'', manifestó este domingo, tras el juego donde su equipo derrotó a Saprissa.

Incluso, Martínez fue más allá, y contó más sobre toda su experiencia adquirida en suelo italiano. 

''Se trata de llevar un proceso paulatino, no se puede quemar a todos los muchachos. Por ejemplo, en Italia donde yo estuve, se sacaban solo 2 jóvenes cada dos años, pero esos jóvenes son para venderlos. Es un periodo de dos años para madurar, y después sacan un jugador que será titular y hasta para venderlos'', agregó. 

Curiosamente, en la actualidad, el Municipal Grecia es el último equipo en la tabla de acumulación de minutos Sub-21. El estratega es consciente  de la necesidad del plantel por sumar más minutos con jóvenes si no quiere tener una sanción de puntos por no cumplir con la regla de la Unafut que habla sobre este tema. Sin embargo, Gilberto Martínez es claro en su consigna de que no deben quemarlos, sino llevarlos paso a paso.

El próximo partido de Grecia será el sábado de visita ante el Sporting FC. 

Sky Costa Rica