Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Marcel Hernández: La 'caja fuerte' manuda más difícil de abrir

¿Por qué Marcel es tan dominante en Primera y qué hace indescifrable su juego para mayoría de defensores? Técnicos que lo enfrentaron revelan los aspectos poco perceptibles que lo hacen distinto a los demás artilleros del país. "Le alcanzaría para jugar en México", afirmó un estratega. 

"A Marcel Hernández le alcanzaría para jugar en México", sostiene el entrenador azteca Fernando Palomeque, una afirmación que, en parte, explica el alto protagonismo del artillero, hoy goleador de la campaña con 8 goles.

Palomeque afirma que sus características le permiten sobresalir por sobre el resto, un criterio con el que concuerdan otros técnicos que ya enfrentaron al delantero isleño, al que definen como muy dominante dentro y fuera del área.

Columbia le consultó a entrenadores que enfrentaron al delantero por qué Hernández marca tanta diferencia en el fútbol nacional, y qué provoca que se haya convertido en una 'caja fuerte' imposible de abrir para la mayoría de retarguardias contrarias.

Las explicaciones son múltiples, aunque todos resaltan la potencia física del jugador, que le permite marcar una diferencia sustancial.

El extécnico de Limón y hoy asistente de Pérez Zeledón, Luis Fallas, enumera los cuatro factores que explican el desenvolvimiento del cubano.

1. Marca diferencia en espacio en corto y en largo. Es decir, puede jugar al espacio y aprovechar su velocidad, o combinarse en corto cerca del área y provocar jugadas de pared y acciones de peligro en pocos metros.

2. Toma decisiones acertadas con mucha facilidad y muy rápido. Por ejemplo, de espaldas al marco puede hacer un buen pase, girar y perfilarse para buscar nuevamente el espacio para recibir de nuevo.

3. Tiene mucha calma para definir.

4. Habitualmente, ya se encuentra perfilado cuando recepciona la pelota. Es un jugador ágil mente y que comprende los movimientos.

"En Cartaginés estaba más acostumbrado a venir de atrás y salía a buscar la pelota porque se sabe el puesto. En Alajuelense está más cerca del arco, busca hacer combinaciones con sus compañeros", explicó Fallas.

Lea también: ¿Por qué Marcel Hernández no puede jugar con la 'Sele'?

El extimonel generaleño, Johnny Chaves, agrega que Hernández sabe desmarcarse rápido y buscar las líneas de pase.

Lo que además le agrega otro recurso, pues puede pivotear y acompañarse con un compañero, o controlar el balón y acarrear la pelota a través del desequilibrio. En ocasiones, parece un volante con gol.

Chaves percibe que en la Liga podría incrementar aún más su promedio de anotaciones, pues el club potencia sus habilidades y además tiene mejores acompañamientos cuando se suma a la ofensiva.

"En Cartaginés todo era hacia él, en la Liga es 'parte de' un grupo", explicó.

El argumento de Chaves se expresa muy bien en un mapa de calor de la plataforma especializada en estadística de fútbol, Wyscout, que refleja muy bien cómo se mueve el futbolista dentro de la cancha.

A pesar de que pasa mucho tiempo dentro del área, también es evidente que, en muchas oportunidades, retrocede varios metros para convertirse en un enlace con los mediocampistas, como se observa en la imagen (el amarillo representa las zonas en las que más se mueve Marcel en la cancha):

Su contundencia frente a la red también se refleja en los números, fácil de analizar por lo visto en seis enfrentamientos.

En ninguno de los juegos su porcentaje de efectividad bajó del 50%. Lo que quiere decir que terminaron en la red, como mínimo, la mitad de los disparos directos que realizó a portería en cada enfrentamiento.

Efectividad de los remates en cada duelo:

Cuantos disparos directos se convirtieron en gol.

Sporting: 83%

Cartaginés: 100%

Saprissa: 67%

Saprissa: 50%

Herediano: 100%

Santos: 80%

Pero, quizás se pregunte, ¿por qué Palomeque afirma con tanta contundencia que el delantero tiene las armas para jugar en una liga superior a la nuestra?

El entrenador considera que el futbolista es capaz de crearse sus propias jugadas, pero también posee un amplio entendimiento del juego y de los movimientos tácticos que le ordena el entrenador.

"Marcel tiene hambre y ganas de sobresalir", agregó Palomeque.

Posición manuda. Mientras tanto, en el equipo manudo destacan su capacidad de adaptación e inteligencia para acoplarse al equipo.

Al gerente deportivo del club, Agustín Lleida, "no le sorprende", el desempeño del futbolista ni que hoy en día lidere la tabla de goleadores.

"Se ha adaptado rápido a la Liga porque es una persona muy inteligente, ha sabido que pasos dar, cuáles eran los tiempos, y ademá fue muy bien recibido por el grupo", explicó Lleida a Columbia.

"Sobre su desempeño es algo que no me sorprende porque ha venido estando a ese nivel durante más de dos años, eso tiene mucho que ver con el hambre que tiene él de triunfar y de seguir creciendo", concluyó el gerente deportivo.

Por ahora, Hernández es un referente en la mayoría de rubros estadísticos del club. Por ejemplo, es uno de los futbolistas con más duelos ganados por enfrentamiento, lo que a la vez confirma su protagonismo.

Lea también: Con solo un entrenamiento y la 'estampa', Marcel consiguió su primer contrato con Cartaginés

Duelos ganados:

Duelos individuales ganados en cada partido.
 
Sporting: 23 duelos disputados /14 ganados: 61% de efectividad.
 
Cartaginés: 13/5: 38%
 
Jicaral: 19/10: 53%
 
Saprissa: 24/6: 25%
 
Saprissa: 33/13: 39%
 
Herediano: 10/3: 30%
 
Santos: 14/9: 64%
 
Por ahora, Marcel cumple las expectativas grupales e individuales del club. 
 
Un delantero goleador, que se ajusta a las exigencias del equipo y que responde con goles.
Sky Costa Rica