Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Cuando se acabe el 'reinado' de Keylor Navas, ¿en manos de quién queda la 'Sele'?

 
Una nueva generación de guardapalos busca su consolidación, justo cuando se acerca el preolímpico de Concacaf, una vitrina clave para la Mayor. Conozca a los ocho guardapalos jóvenes y con proceso de selecciones menores que tiene el país. 
 
A las puertas de que la 'Sele' Sub-23 exhiba a la nueva camada joven de guardapalos del país y cuando ya se empieza a comprender que Keylor Navas no jugará para siempre (ya tiene 34 años), es valioso abrir una interrogante.
 
¿Quiénes son los futuros guardapalos de la 'Tricolor'? Por ahora, el torneo preolímpico de Concacaf servirá para que la Nacional muestre a los tres porteros menores de 23 años que mejor se proyectan en Costa Rica.
 
Valga decir que la regularidad y curva de crecimiento del limonense Patrick Sequeira, portero del Celta B de España, hacen pensar que podría ser el estelar en el torneo que se disputará en Guadalara, en marzo próximo.
 
Sin embargo, en el país hay múltiples arqueros en este rango edad; unos buscan su consolidación, con altos y bajos. Otros esperan por su oportunidad de oro para brillar, y la mayoría lucha para consolidarse.
 
1. Patrick Sequeira
 
 
Edad: 21 años
 
Estatura: 1, 90 m.
 
El Celta de la Liga Española lo firmó y lo envió a su filial, que juega en la Segunda B de España. Desde que llegó a este equipo, se convirtió en el arquero titular, con más puntos altos que bajos en la campaña.
 
Los medios españoles destacan su biotipo, los buenos reflejos y capacidad de concentración, que le han permitido a su equipo mantenerse en los puestos de privilegio, muy cerca de la zona de play off, que busca el ascenso.
 
Sequeira es el menor con menos goles recibidos en la Segunda B de España, una vitrina que, en el corto plazo, podría abrirle el chance de saltar al plantel estelar del equipo gallego.
 
El futbolista es mundialista Sub-17, fue formado en Limón y durante un corto periodo de tiempo militó en Saprissa, antes de firmar con el Real Unión de Bilbao, equipo 'catapulta' para militar en el Celta B.
 
 
2. Adonis Pineda
 
 
Edad: 23 años
 
Estatura: 1, 77 m.
 
El momento cumbre del actual guardapalos de Sporting se produjo en el Mundial Sub-20 de Corea del Sur, cuando se convirtió en la principal figura del equipo, con tapadas determinantes y un rendimiento alto.
 
Después de su debut en la Liga, el arquero fue enviado a préstamo a Grecia, en donde jugó una buena campaña, que le permitió regresar al club manudo y asumir la titularidad.
 
En Alajuelense afrontó una buena temporada, hasta que cometió un grave yerro en la final contra Herediano (una mala salida). A la postre, ese gol alargó la serie hasta los penales y le permitió al 'Team' levantar la Copa.
 
A partir de ahí, empezó su declive. La Liga lo envió a préstamo a Sporting, que posteriormente compró su ficha. En la actual campaña, ha visto la mayoría de enfrentamientos desde el banco, pues el arquero titular es Carlos Méndez.
 
En la actualidad, el timonel de la 'Sele' preolímpica, Douglas Sequeira, lo llama con frecuencia al equipo. Rápido y de buenos reflejos, el guanacasteco trata de retomar el protagonismo y la confianza en Primera División.
 
 
3. Bryan Segura
 
 
Edad: 24 años
 
Estatura: 1, 79 m.
 
Campeón con Pérez Zeledón y mundialista Sub-20 en Corea del Sur (fue el suplente de Pineda), Segura ha hecho valer sus cualidades. Rápido y con buenos reflejos, hoy en día es el cancerbero titular de Herediano.
 
Sin embargo, en el 'Team' le ha costado afianzarse. Durante un año, fue el suplente de Esteban Alvarado y cuando asumió la titularidad, ha tenido marcados altos y bajos.
 
En este torneo, empezó como estelar, pero luego perdió su puesto y asumió la portería Mínor Álvarez. Recientemente, recuperó su lugar en el arco.
 
Quienes lo conocen afirman que es un arquero con mucha personalidad y rápido, principalmente un guarpalos 'atajador'.
 
4. Kevin Chamorro
 
 
Edad: 20 años
 
Estatura: 1,83 m.
 
Formado en la Academia Wílmer López en Alajuela, Chamorro debutó prematuramente en la división de honor con el equipo de Carmelita. Sus buenas actuaciones le permitieron saltar a San Carlos.
 
En un principio, le costó alcanzar la regularidad con los norteños, pues primero fue el suplente de Marco Madrigal, y luego de Patrick Pemberton.
 
Tiene un biotipo interesante y buenos reflejos, además de proceso en selecciones menores, pues fue mundialista Sub-17.
 
 Quizás, su gran desafío es, por fin, consolidarse en los 'Toros del Norte'.
 
En la campaña anterior jugó la mayoría de partidos y este certamen lo arrancó como titular, pero en la última jornada fue enviado al banquillo.
 
En su momento, el presidente de la Academia, Édgar Artavia, confesó que Chamorro había recibido ofertas de equipos grandes. 
 
Sin embargo, el arquero está concentrado en afianzarse en la portería de San Carlos y dejar atrás los altibajos de rendimiento.
 
 
5. Luis Diego Rivas
 
 
Edad: 23 años
 
Estatura: 1, 80 m.
 
Luego de un prometedor inicio de carrera en Cartaginés, en donde llegó a convertirse en el arquero titular, Rivas empezó a perder fuelle. Con la llegada de Darryl Parker, el entonces técnico Paulo Wanchope lo envió al banco.
 
Después de un largo periodo en la suplencia, el guardavallas optó por desvincularse del club brumoso y partir a la Liga de Ascenso. En el equipo de Liberia recuperó la estabilidad y retomó la confianza.
 
Esto le permitió volver a la Primera, esta vez con Pérez Zeledón. 
 
A pesar de que disputó la mayoría de enfrentamientos de este torneo, con algunas buenas actuaciones, en la pasada jornada fue enviado al banco.
 
Es un portero de buenos reflejos, rápido y enfocado. Técnicos que lo dirigieron afirman que le falta girar más instrucciones y mantener comunicación con su zaga, pero tiene buenas características y un margen de mejora alto.
 
6. Anthony Walker
 
 
Edad: 20 años
 
Estatura: 1, 95 m.
 
No llegó a debutar en Primera, pues hizo una pasantía en el Sporting de Lisboa de Portugal y el club optó por comprar su ficha.
 
Un portero de 1,95 m. nacido en Guápiles, fue enviado al equipo Sub-23 del Sporting, en donde milita hoy en día.
 
La carrera de Walker empezó en el Santos, pero luego saltó al Saprissa. Incluso, el director de liga menor morado, Enrique Rivers, confiesa que si hoy estuviera en el equipo, probablemente ya habría escalado al primer plantel.
 
De acuerdo a Rivers, es un arquero con buen juego con los pies y reflejos felinos, que debía mejorar en los achiques.
 
 
7. Alejandro Barrientos
 
 
Edad: 23 años
 
Estatura: 1, 85 m.
 
Hoy en la suplencia de Guadalupe, Barrientos ha tenido sus momentos de estelaridad en el primer equipo josefino. Formado en la cantera morada y con un largo proceso en selecciones menores, al joven no le alcanzó para saltar al primer equipo tibaseño y optó por partir a Guadalupe.
 
Ciertamente, ha tenido más bajos que altos, pero aún así fue firmado por Herediano, con quien jugó muy poco antes de devolverse a 'Guada'.
 
Hoy en día, es portero suplente en su equipo, detrás de Jorge Jara.
 
Barrientos fue mundialista Sub-17 en Chile 2015 y se perdió la copa juvenil de Corea del Sur por un problema en un ojo.
 
Hoy en día, busca la consolidación en Primera División.
 
8. Mario Sequeira
 
 
Edad: 24 años
 
Estatura: 1,82 .m.
 
Quizás, es el de perfil más bajo hoy en día, pues decidió salir de Saprissa para estudiar y jugar fútbol en Estados Unidos.
 
Sequeira, mundialista Sub-20, es visto por los técnicos de liga menor de la Fedefútbol como un arquero muy técnico que, en el mediano plazo, podría afianzarse en la máxima categoría.
 
Sin embargo, hoy milita en el VCU Rams de la División 1 de la NCAA, en donde ha destacado por sus buenas actuaciones.
 
Además de jugar, el cancerbero cursa la carrera de periodismo.
 
Sky Costa Rica