Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Sporting tendría los votos para congelar el descenso

Dirigencia Albinegra ratifica que el campeonato Clausura 2021 está “viciado de nulidad”. Directivos contratan a experimentado dirigente para llevar el caso hasta las últimas consecuencias y aseguran contar con el respaldo necesario para congelar el descenso.

El objetivo principal que se plateó la dirigencia de Sporting, es salvar al equipo del descenso y sentar un precedente que ayude a otros equipos, para que no se repita nunca más este tipo de acciones, que según el criterio de los Albinegros lesionan los intereses del fútbol nacional como empresa.

Sporting contrató el experimentado hombre de fútbol Olman Vega para llevarles el caso, y con ello, iniciaron a partir de este momento una batalla legal para demostrar la invalidez del presente certamen en lo que corresponde estrictamente al descenso.

De prosperar la impugnación al presente torneo, el próximo campeonato de Apertura 2021 podría tener 13 equipos en la primera división.

Una de las críticas que presentará el equipo josefino es la votación de 11 equipos a favor de cambiar las normas del campeonato, sin incluir a su representado en dicha determinación.

“En función de aplicar justicia en el fútbol de este país donde se han hecho cambios en los meses por motivos de pandemia, el primero es que se cambió la forma de jugar el torneo y cuando se cambió la forma de jugar el torneo se reciben 11 votos nada más”, comenzó a exponer Olman Vega nuevo asesor Albinegro.

La dirigencia de Sporting aclaró que aunque en principio ellos aceptaron continuar jugando, no cambia la regla, lo que sí cambió fue que se contabilizaron 11 votos cuando tenían que ser 12.

Cambio de normas bajo supuesto control “pandémico”.

La acusación de la dirigencia del Sporting va dirigida en el sentido que se tomaron decisiones bajo supuestos, en este caso específico, considerando que a partir de enero de este año la pandemia iba a estar controlada.

Pero aun así luego cambiaron el formato de jugar el torneo a dos vueltas y pasaron a realizar un certamen de grupos, donde la votación quedó siete a cinco.

Denuncia legal

Los representantes del equipo de Sporting de la primera división se sienten duramente lesionados con base en las disposiciones dictadas por los órganos competentes, en este caso UNAFUT, que lo colocaron en una condición de disputar el descenso con mayor número de puntos que sus rivales directos.

También, indica la denuncia, que ni siquiera se les dio la oportunidad de clasificarse a la segunda ronda del torneo y mucho menos disputar una final o salir campeones.

“Al fútbol de Costa Rica no le pasa nada si se juega con 13 o 14 equipos, pues lo del descenso es un tema que vamos a orientar en función de que se actuó mal y que se provocó una injusticia que pudo ocurrirle a cualquier equipo del campeonato”, indicó Olman Vega a Columbia.

Para los representantes del equipo Albinegro, lo peor del problema es que se legisló de manera errónea, donde un equipo que eventualmente clasifique a la segunda ronda no pueda participar y eso si hablaría muy mal del fútbol de nuestro país.

Otro detalle que denuncian es lo relativo al “fair play” de la competencia, manifestando que después de jugarse campeonatos consecutivos desde 1921 como federación y donde siempre descendió el último, ahora podría resultar todo lo contrario.

Para el equipo de Sporting indica que es tal la cantidad de desaciertos en el presente campeonato, que deberían de igual forma en que se saltaron los mismos, aceptar que en caso que avance a la segunda ronda, pueda participar en semifinales, finales y hasta ser campeón.

“Un descenso de Sporting sería la mayor injusticia no solo de nuestro país, si no, del fútbol mundial”, declaró Olman Vega finalmente.

Lo que dicta el reglamento

“Se crea una “liguilla” para el descenso de la siguiente manera:
En Torneo apertura: último lugar de cada grupo (A y B), en las tablas sea el 15 de noviembre o al finalizar la jornada 10 juegan una serie de dos partidos para definir el “clasificado” a esa liguilla (en paralelo con las semifinales). Donde los dos últimos juegan casa y visita con mismas reglas semifinales, y el perdedor queda “sembrado” a la liguilla final.

Liguilla final del descenso: se jugará entre el perdedor de la liguilla del campeonato de Apertura 2020, juega vs el último lugar de la fase regular del campeonato Clausura 2021, en una serie o visita recíproca. Mediante un sorteo se definirá cuál equipo cierra la serie en su estadio sede. El perdedor de esta serie será el descendido a la Liga de Ascenso. Si el último lugar del campeonato de Clausura 2021 es el mismo equipo que perdió la liguilla 2021 es el mismo equipo que perdió la liguilla de descenso del Apertura, desciende automáticamente.

En caso que se haya declarado desierto el campeonato de Apertura, el equipo que desciende a la Liga de Ascenso será el que ocupe el último lugar de la tabla general acumulada del campeonato Clausura 2021”.

Asamblea extraordinaria de Unafut

La Unión Nacional de Fútbol (UNAFUT), convocó a Asamblea extraordinaria el próximo 3 de marzo para analizar el tema. De acuerdo con la dirigencia del Sporting se podrían valorar tres aspectos:

1.- Anular el torneo por completo. Lo cuál sería contraproducente debido a que no habría ganador del mismo.

2.- Congelar el descenso. Apertura 2020 y Clausura 2021. Que es lo que solicita Sporting. Implicaría jugar en el próximo torneo Apertura 2021 con 13 equipos.

3.- Regresar a la norma original, que dicta que desciende el equipo que sume menor cantidad de puntos en los dos torneos.

La dirigencia de Sporting se inclina por el segundo punto, congelar el descenso, para así no afectar a otros equipos, que como en el caso de Liga Deportiva Alajuelense, que ganó muy bien su título número treinta.

Sky Costa Rica