Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

La 'barrera de entrada' de la Liga para evitar el exceso de 'flaquitos' en el club

Con una rutina de gimnasio obligatoria y complementos alimenticios, la Liga impulsa a sus prospectos a desarrollar su masa muscular en el CAR. En el club afirman que ya no hay excusa para tener 'flaquitos' sin fuerza para el choque. 

Tres veces a la semana, los jóvenes del primer equipo se apartan de los veteranos y se dirigen hacia el gimnasio del Centro de Alto Rendimiento (CAR). 

Ya no hay excusa. A los prospectos se les hace un plan de trabajo y se les obliga a cumplirlo. Se complementa el trabajo de pesas con la alimentación y con suplementos, como proteínas y vitaminas; luego, se les da seguimiento.

Los resultados son evidentes. Mauricio Montero, entrenador de liga menor y del equipo de Segunda, Juventud Escazuceña, pone como ejemplo a Carlos Mora, quien llegó al club con poco músculo y dificultades para el choque.

A pesar de que era rápido, le costaba el mano a mano.

Su realidad es distinta hoy en día, como también lo es la de Yurguin Román y Jurguens Montenegro, tres de los casos más evidentes de desarrollo físico.

Montero explica que en la Liga no hay excusa para ser un 'flaquito' incapaz de ir al choque.

"Se camina en un proceso en que no solo se tenga la estatura, sino la estructura física para aguantar. Yo lo viví en el primer torneo con el equipo de la Segunda, con solo que le pusieran la mano a los muchachos, ya los desplazaban y le robaban la pelota", explicó 'Chunche'.

"En el uno contra uno también. Es aguantar el equilibrio. Todo eso fue parte de lo que ellos sintieron, teníamos jugadores de 1,85 m. que no estaban capacitados para aguantar el choque", explicó el entrenador.

Por esta razón, cada jugador del equipo de Segunda tiene una rutina de gimnasio y luego se dirige a la cancha para el trabajo con balón.

Montero considera que, en un año, se empiezan a ver los resultados.

"Carlos Mora no tenía brazo, no tenía estructura para aguantar. Tenía la potencia de remate, pero si usted no tiene brazos fuertes no aguanta", explicó.

"Ahora usted le ve una estructura de un atleta, tuvo que desarrollar fuerza para aguantar", recalcó Montero, quien alcanzó las semifinales del último torneo de la Liga de Ascenso con un plantel conformado por 'cachorros'.

Ciertamente, en la Liga se trabaja para potenciar a sus prospectos.

Por ahora, los que lucen más afianzados en el primer plantel son Fernán Faerrón, Bernald Alfaro, Jurguens Montenegro y Barlon Sequeira. 

La Liga confía en desarrollar a estos jugadores para que se conviertan en el equipo del futuro, aunque muchos ya son una realidad.

Por ahora, el proyecto parece ir por buen camino.  

 
Sky Costa Rica