Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

El debate de Supermán Rojas: No solo las 'torres' pueden brillar en el arco

 
José Alexis Rojas, exportero manudo y hoy formador de guardapalos jóvenes en la Liga, cree que sí hay que poner un límite de estatura, pero afirma que hay arqueros que no son tan grandes y también pueden afianzarse, como Leo Moreira. 
 
De regreso en Alajuelense, José Alexis 'Supermán' Rojas se dedica a tiempo completo a formar los arqueros del futuro de Alajuelense.
 
Hace dos años volvió a la Liga, después de 'perderse' por un tiempo a causa de sus negocios, y tras cursar la licencia de entrenador de porteros.
 
Fue un guardapalos que marcó una era en el club. Disputó 218 partidos entre 1991 y 1997 y hoy en día disfruta de su nueva etapa. Trabaja con los arqueros de liga menor, con el equipo de la Liga de Ascenso (Juventud Escazuceña) y recientemente en el plantel femenino de los rojinegros.
 
 
Rojas conversó con Columbia sobre un tema que se ha transformado en debate, cuando se analiza la portería y a los nuevos prospectos de la Primera.
 
¿Debe un arquero ser muy alto para triunfar en el fútbol?
 
Rojas reconoce que en la Liga la estatura de los arqueros debe superar el 1,84 m, pues es el perfil internacional que se exige hoy en día.
 
Sin embargo, desde la óptica del 'Supermán', la estatura marca muchos aspectos en el portero, y no siempre son positivos.
 
A la vez, sostiene que hay guardapalos capaces de brillar sin la necesidad de ser tan altos, como el caso de Leonel Moreira.
 
"En la Liga estamos negociando eso (la estatura) con Wardy Alfaro, pues se dice que el prospecto de portero debe ser de 1,84 m para arriba y en mi tiempo había porteros más pequeños y lo hacían bien", explicó Rojas.
 
El exportero considera que sí hay que poner un límite de estatura. 
 
Es decir, tampoco pueden ser tan pequeños, pero sostiene que aún en el rango entre 1,79 m y 1,81 m, hay cancerberos jóvenes con características sobresalientes que pueden brillar.
 
 
Además, explica que en muchas ocasiones se acercan al club porteros muy altos, pero sin otras cualidades que son determinantes.
 
"Tampoco llegan mucho (porteros muy altos), pero los que llegan tienen dificultades y a veces cuesta compaginar las dos cosas. Uno como formador debe mirar que sea bueno con los pies y que tenga coordinación, que a veces en los porteros muy grandes no es muy buena", explicó Rojas.
 
José Alexis afirma que en Alajuelense hay al menos 4 porteros jóvenes con las condiciones idóneas para crecer y aspirar a la Primera División.
 
Sostiene además que, hoy en día, como sucedía en antaño, tampoco se puede menospreciar el 'corazón' de un portero.
 
"Ahí está el tema, no tiene que ser tan grande. Lo que más grande que puede tener es el corazón y las ganas por lo que está haciendo, lo demás es secundario", concluyó Rojas.  
 
Sky Costa Rica