Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Encuesta: Saprissa es el equipo con más afición, pero la Liga mete el acelerador

Nueva encuesta de CID Gallup mantiene a la 'S' como el equipo con más seguidores, pero Alajuelense acorta distancias. 

El Saprissa es el equipo con más afición en Costa Rica, pero muestra una baja con respecto a setiembre anterior, mientras que la Liga sube y acorta las distancias.

Así lo revela la nueva encuesta de CID Gallup, que detalla un hecho llamativo: Saprissa domina en "la aglomeración metropolitana y la Liga en el resto del país".

A enero de 2021, el equipo morado tiene un 36% de los seguidores, de acuerdo a CID Gallup.

En setiembre anterior, el equipo tibaseño contabilizaba el 39% de la feligresía del país.

La Liga en cambio, se mantiene de segundo con un 30%, pero incrementa un 3% con respecto a setiembre anterior, cuando alcanzó el 27%.

Lea también: ¿Por qué Leo Moreira luce tan 'sobrado' en el país, pero aún no se consolida afuera?

En la tercera casilla se coloca el Herediano con un 6% de los aficionados, un punto menos que en la última encuesta.

Mientras que Cartaginés subió un 2% y en este momento tendría el 4% de los seguidores de Costa Rica.

La firma encuestadora detalla que el fútbol sigue siendo el deporte que más sigue la población tica, pues ocho de cada 10 personas manifestó tener un equipo favorito.

Versión morada. El presidente morado, Juan Carlos Rojas, se refirió al estudio a través de su cuenta de Twitter.

Rojas cree que la ventaja es aún mayor de lo que muestra, en general, la encuesta, pues si al 100% de seguidores se les resta aquellos aficionados que afirmaron no seguir a ningún equipo, quedaría un 78%; de estos seguidores que sí siguen a algún club, un 46% son tibaseños, dice Rojas.

"Nuevamente se confirma que Saprissa tiene la mayor afición, por mucho", afirma el jerarca morado, quien resaltó un rango de edad en que predomina el número de aficionados morados.

"Entre jóvenes de 18-24 años Saprissa tiene un 59% de la afición total que dice seguir algún equipo. Más del doble que el siguiente equipo (Alajuelense), que tiene un 28% en ese grupo de edad", comentó Rojas en su cuenta de Twitter.

Versión manuda. En Alajuelense, en cambio, afirman que la encuesta refleja un punto claro: La Liga tiene más seguidores en zona rural que el equipo morado.

El directivo manudo, José Cabezas, cree que en esta ocasión puede haber un sesgo, pues la mayoría de personas a las que llaman para consultarle su color de equipo, pertenecen a la zona urbana, cuando en realidad, un alto porcentaje de los seguidores rojinegros son de zona rural.

"La encuesta no hay que verla solo en su globalidad, se analiza segmentada. Es ahí donde te da un parámetro. La Liga, por ejemplo, ha sido siempre mayor en las zonas rurales y de mayor educación. En lo urbano Saprissa lleva la ventaja", afirma Cabezas.

"Creo que da pie para cuestionar un poco la encuesta, porque se está determinando que un equipo tiene más seguidores en las áreas rurales, para a las personas de estas zonas se les toma menos en cuenta en el resultado final", agregó Cabezas, que analizó a fondo este punto:

"Se oculta un poco el resultado, puede que la encuesta no sea tan acertada porque mayoría de población consultada es urbana", concluyó Cabezas.

 

Sky Costa Rica